Cinemanía > Lin Shaye > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine la película de animación 'Onward'
Lin Shaye

Lin Shaye es una versátil actriz de gran talento que se ha convertido indudablemente en uno de los mayores camaleones de la industria. Los hermanos Farrelly han contado con Shaye para una serie de papeles memorables, empezando por su comedia de éxito de 1994 "Dos tontos muy tontos". Después volverían a contar con ella para interpretar a la temible casera de "Vaya par de idiotas", frente a Woody Harrelson, y luego como ‘Magda’, la vecina avejentada por el sol de Cameron Diaz, en su gran éxito "Algo pasa con Mary". Ha continuado su relación con los hermanos Farrelly, hasta aparecer recientemente en un simple cameo en "Los tres chiflados".

Shaye ha aparecido recientemente en la comedia "FDR: American Badass!" y también ha terminado hace poco "Killing Winston Jones", frente a Richard Dreyfuss. Además, acaba de rodar "The Signal", frente a Laurence Fishburne, y se encuentra filmando "Grace".

Shaye debutó en el cine en "Hester Street", donde interpretaba a una prostituta polaca de Nueva York (para disgusto de su madre). Poco después, volaría a Los Ángeles tras enterarse de que Jack Nicholson estaba interesado en conocerla. Su billete de avión resultó ser una inversión rentable, ya que consiguió un papel en la película de Nicholson "Camino del sur".

Tras mudarse a Los Ángeles en 1982, su pasión por el teatro la inspiró, junto a otros 12 actores, para fundar una compañía teatral llamada Los Angeles Theater Unit, que duraría más de una década y obtendría numerosos galardones. Su interpretación más memorable se produjo en "Better Days", que le valió un premio Drama-Logue a la "Mejor actriz".

Shaye ha aparecido en gran cantidad de películas de terror, que la han convertido en una actriz de culto en el género. Recientemente, intervino en el éxito de taquilla "Insidious", dirigido por James Wan. Ha trabajado en un trío de películas con el director Tim Sullivan: "Chillerama", "2001 maniacos" y "2001 Maniacs: Field of Screams", que protagonizaba junto a Robert Englund.

Entre sus restantes títulos de terror figuran "Hood of Horror", "Dead End (Atajo al infierno)" y "Killer by Nature". Shaye también intervino en el thriller con toques de humor "Serpientes en el avión", frente a Samuel L. Jackson.

Shaye estuvo inolvidable como la madre que odiaba a KISS en "Cero en conducta" y como ‘Sonia’, la dura entrenadora sueco-alemana en "Boat Trip", con Cuba Gooding, Jr. Por otro lado, también logró cosechar excelentes críticas por su papel dramático de madre alcohólica en "El estrangulador de la colina", frente a Nick Turturro y C. Thomas Howell. También apareció en la cinta de Nick Cassavetes "La decisión de Anne".

Shaye ofrece su apoyo constante al cine independiente, lo que la ha llevado a aparecer en distintas producciones independientes, como "Chronic Town", "Kush", "Internados (Asylum)", "American Cowslip", "Small Town Saturday Night", "A Good Old Fashioned Orgy", "The Land of the Astronauts", "The Penthouse", "Dark Moon Rising" y "Losing Control". Entre sus proyectos independientes más recientes, figuran "3 Days of Normal", "Crazy Kind of Love" y "Jewtopia".

También ha trabajado con regularidad en televisión, con apariciones especiales en "Crossing Jordan", "Me llamo Earl", "Frasier", "Becker", "Arliss", "Sexy Money" y el último capítulo de "Urgencias". Recientemente, intervino en el telefilme de Hallmark "Matchmaker Santa", además de ser estrella invitada de la serie "Sin cita previa".

Shaye, nacida y criada en Detroit, Michigan, siempre supo que estaba destinada a dedicarse a la interpretación. Intervino en obras de teatro mientras cursaba estudios en la Universidad de Michigan y luego fue aceptada en el programa de interpretación de la Universidad de Columbia.

Tras licenciarse, pulió sus habilidades como intérprete trabajando en los escenarios con las mayores luminarias del teatro de Nueva York, como los directores Joseph Papp y Des Macanuff. Entre sus trabajos más destacados figuran "Tartufo" (en el Festival de Shakespeare de Nueva York), "La tempestad" y "The Taking of Miss Janie" (en el Centro Lincoln), que ganó el premio Drama Critics.

La actriz reside actualmente en Los Ángeles.