Cinemanía > Lindsay Duncan > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine la película de animación 'Del revés 2'
Lindsay Duncan

La actriz Lindsay Duncan, nominada al premio BAFTA de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, cuenta con una larga y distinguida trayectoria en el teatro, el cine y la televisión.

En su filmografía destacan títulos como Loose Connections (de Richard Eyre, 1983); Prick Up Your Ears (Ábrete de orejas, de Stephen Frears, 1987); La piel que brilla (The Reflecting Skin, de Philip Ridley, 1990), trabajo por el que Duncan obtuvo el premio a la mejor actriz en Sitges; City Hall, la sombra de la corrupción (City Hall, de Harold Becker, 1996); Mansfield Park (de Patricia Rozema, 1999); AfterLife (de Alison Peebles, 2003), que valió a la actriz el premio Bowmore del cine escocés; Un chico listo (Starter for 10, de Tom Vaughan, 2006); y la adaptación de Tim Burton de Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland, 2010). Además de Le Week-end, Duncan estrena en 2013 Una cuestión de tiempo (About Time, de Richard Curtis) y Last Passenger (de Omid Nooshin).

En la pequeña pantalla, Duncan ha optado tres veces al premio BAFTA a la mejor actriz: en 1992 por la miniserie escrita y producida por Alan Bleasdale «G.B.H.», en 2000 por el telefilme de Stephen Poliakoff Shooting the Past, y en 2002 por «Perfect Strangers», también de Poliakoff. La actriz ha trabajado en una gran variedad de producciones televisivas entre las que destacan la miniserie ganadora del BAFTA «Traffik» (1989), la popular serie «Spooks», el éxito de la HBO «Roma», el telefilme de Tom Hooper galardonado con el Globo de Oro Longford (donde Duncan ya coincidió con Jim Broadbent, su compañero en Le Week-end), así como «Doctor Who», «Merlín», «Absolutamente fabulosas», «Wallander» y la miniserie de Charlie Brooker «Black Mirror». La versátil actriz también encarnó a Margaret Thatcher en el telefilme de James Kent Margaret.

Su extenso currículo teatral incluye producciones como John Gabriel Borkmann (en el Abbey Theatre y la Brooklyn Academy of Music, con Alan Rickman y Fiona Shaw), That Face (obra de Polly Stenham en la que trabajó con Matt Smith y que valió a Duncan una nominación al premio Olivier a la mejor actriz) y Polvo eres (en el Royal Court & Gramercy Theatre, dirigida primero por Harold Pinter y después por Karel Reisz). La actriz escocesa ha cosechado premios a ambos lados del Atlántico, como el Tony y el Olivier que obtuvo por Vidas Privadas, de nuevo con Alan Rickman. Duncan ha trabajado asimismo en diversas producciones del National Theatre de Londres, como La gata sobre el tejado de zinc (premio Evening Standard) y Retorno al hogar (con dirección de Roger Michell). Entre sus colaboraciones con la Royal Shakespeare Company destaca el papel protagonista en la aclamada versión de Christopher Hampton de Las amistades peligrosas, que valió a Duncan el premio Olivier y una nominación al Tony a la mejor actriz.