Cinemanía > Liv Tyler > Biografía
Destacado: Michelle Rodriguez es una de las protagonistas de Fast & Furious 9
Liv Tyler

Liv Tyler, 1 de Julio de 1977, Portland, Maine (Estados Unidos). Es una actriz de renombre internacional y ha sido una cara conocida en nuestras pantallas durante más de dos décadas y suma y sigue. Empezó como modelo a los catorce años antes de dedicarse a la interpretación. Tras hacer su debut cinematográfico en Un testigo en silencio de Bruce Beresford, el director novel James Mangold (que luego dirigiría éxitos como Girl, Interrupted, En la cuerda floja y Logan) le dio un papel en su primer largometraje Heavy, un éxito comercial y de crítica que luego obtendría el estatus de película de culto. A esta le siguió otra exitosa película de culto independiente, Empire Records; pero fue el papel protagonista en Belleza robada de Bernardo Bertolucci que la catapultó al estrellato cuando tenía dieciocho años.

Luego veríamos a Liv en el exitoso proyecto personal de Tom Hanks, The Wonders su himno a los días de gloria del rock 'n' roll de la década de los 60 (como hija de un músico del rock 'n' roll fue una película cuyo temática también le gusta a Liv). A esta le siguió el éxito de acción de Michael Bay Armageddon, coprotagonizada por Bruce Willis, Ben Affleck y Steve Buscemi, que luego dirigiría a Liv en Conociendo a Jim.

Liv había llamado la atención del director Robert Altman en Belleza robada y el difunto gran autor la incluyó en dos de sus proyectos finales, Cookie's Fortune y El Dr. T. y las mujeres, describiéndola como “muy seria, muy preparada y muy profesional... me encanta”.

Entremedias de trabajar con Altman, Liv protagonizó frente a Ralph Fiennes Onegin, dirigida por Martha, la hermana de este, de la novela clásica de Alexander Pushkin. Ralph Fiennes dijo de Liv: "probamos con muchas actrices, pero Liv tiene un agudo sentido de verdad emocional que no es interpretada o proyectada, simplemente es”.

En 2001, Liv interpretó a Arwen en la innovadora trilogía épica El señor de los anillos: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey.

Siempre ecléctica, superó las expectativas protagonizando la comedia ligera de bajo presupuesto Jersey girl (Una chica de Jersey), del director de culto Kevin Smith, formando equipo nuevamente con su compañero de reparto en Armageddon Ben Affleck; antes de interpretar a Betty, el personaje femenino frente al Bruce Banner de Edward Norton en El increíble Hulk de Marvel.

Es una actriz que no se deja encasillar. La carrera de Liv trasciende géneros; los papeles que ha elegido no la definen, se guía, sobre todo, por lo que le dicen su instinto y sus emociones. “Es muy difícil decir no a lo que se presenta... pero ella está diciendo no a todas las cosas correctas”, ha dicho Tom Hanks sobre ella.

Además de su trabajo como actriz, Liv ha forjado una relación de una década con Givenchy como representante de su fragancia y línea de cosméticos. También es la embajadora de la marca de lencería Triumph, y ha desarrollado una colección cápsula que celebra el compromiso de la compañía con la aceptación de tu propio cuerpo, como lo ejemplifica la propia Liv, “una mujer moderna en todos los sentidos, madre y actriz con un fuerte sentido de la feminidad, con la que mujeres de todo el mundo se pueden identificar”.

Previamente, Liv colaboró con Belstaff diseñando dos colecciones cápsula para esta icónica marca de origen británico. También ha sido el rostro de campañas comerciales para varias marcas internacionales, como Visa y Pantene.

Más recientemente, Liv protagonizó la provocadora y muy aclamada tercera temporada de la serie The Leftovers para HBO, junto a Justin Theroux y Christopher Eccleston, y se dejó ver en pantalla a finales de 2017 en la exitosa serie de BBC Gunpowder con Kit Harington. Próximamente la veremos en la tercera temporada de la exitosa producción de Hulu e ITV Harlots: Cortesanas.

Eterna estrella internacional, esposa y madre de tres hijos, Liv vive a caballo entre Londres y Nueva York. Y entremedias de todo esto, ha encontrado el tiempo para ser coautora de un libro, Modern Manners: Tools to Take You to the Top, escrito con su abuela Dorothea Johnson, gran experta en etiqueta y protocolo y fundadora de The Protocol School of Washington.