Cinemanía > Loretta Devine > Biografía
Destacado: Daniel Craig vuelve como James Bond en 'Sin tiempo para morir'

Loretta Devine se siente como en su casa ya sea en el escenario o en la pantalla. Esta galardonada actriz nos ha regalado algunos de los papeles más memorables del teatro, cine y televisión. Captó la atención nacional por primera vez en el papel de Lorrell, una de las tres "Soñadoras" originales en el clásico y galardonado musical de Broadway de Michael Bennett del mismo nombre. Tras este papel interpretó con fiera pasión a Lillian en la aclamada obra "Big Deal" de Bob Fosse. El trabajo posterior de Devine en "Colored Museum" y "Lady Day at Emerson Bar and Grill", de George C. Wolfe cimentaron su posición como una de las actrices teatrales con más talento y versatilidad.

Pronto llegaron papeles en cine entre ellos un conmovedor papel como madre soltera frente a Whitney Houston, Angela Bassett y Gregory Hines en Esperando un respiro por la que obtuvo un NAACP Image Award por Mejor Actriz de Reparto. Devine también ganó un NAACP Image Award por Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en La mujer del predicador de Penny Marshall y recibió una nominación al Premio IFP "Spirit" por Mejor Actriz por su trabajo en Woman Thou Art Loosed. Devine participó en el oscarizado filme Crash y la exitosa película Dreamgirls. Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen participaciones en la exitosa franquicia Leyenda urbana, Yo soy Sam con Michelle Pfeiffer y Sean Pean, Kingdom Come, En qué piensan las mujeres, Punks, Hampones (Hoodlum), La vida en el sur y Cartas a Iris. También ha participado en Sticky Fingers, Atrapen al ladrón. ¿Al blanco o al negro?, The Breaks, The Price of Kissing, Lover Girl, Class Act, Living Large, Caged Fear y Little Nikita y Dirty Laundry. Recientemente D
evine ha coprotagonizado Vaya navidades y Atraco en la iglesia. Ambas películas se estrenaron en el primer puesto de la taquilla. Doña Devine le puso voz al personaje de Delta, el caniche marrón chocolate de juguete en la película Un Chihuahua en Beverly Hills para Disney y protagonizada por Drew Barrymore. Próximamente en el 2010 la veremos en Lottery Ticket de Alcon/Warner Brothers.

Recientemente en televisión, hemos visto a Devine en "Eli Stone" que estuvo dos temporadas en emisión, al igual que en su papel recurrente de Adele en "La anatomía de Grey" el exitoso drama médico de ABC. Ha recibido tres premios NAACP Image Awards por su papel en la serie de Fox "Boston Public" de David E. Kelly. Entre otros créditos televisivos se encuentran papeles en "Un mundo diferente" y "Zoe, factor sorpresa" de Lifetime Television. Devine también le puso voz a Muriel Stubbs en la querida serie animada "The PJ’s".

Devine es licenciada de la Universidad de Houston y más tarde cursó un Máster de Bellas Artes en Artes Escénicas en Brandeis University. Actualmente reside en Los Ángeles.