Cinemanía > Luis Guzmán > Biografía
Destacado: 'Una aventura pirata' es la nueva película de Bob Esponja
Luis Guzmán

Con más de 30 años en la industria cinematográfica, Luis Guzmán aporta por fin sus vastos conocimientos y experiencia a la producción de películas. Conocido desde hace años por ser uno de los favoritos de los directores Steven Soderbergh, que le dio papeles en Un romance muy peligroso (Out of Sight), El halcón ingles y Traffic, y Paul Thomas Anderson, que le dio papeles en Boogie Nights, Magnolia y Embriagado de amor. También participó en televisión, en exitosas series como Miércoles, de Netflix; Shameless, de Showtime; El padrino de Harlem y Perpetual Grace, LTD, de Epix. Como uno de los FUNDADORES de Dark Rabbit Productions, ha establecido una visión clara para crear contenido original de alta calidad para el universo.

Nacido en Puerto Rico y traído a Nueva York de bebé, creció en el Lower East Side de Manhattan, donde se interesó por el trabajo social en beneficio de su comunidad. Desde la década de 1970, ha trabajado con la organización CHARAS, un grupo conocido por la ecología urbana, el arte y la cultura comunitaria, en la que también colaboró con César Chávez durante el boicot de la uva. Sus primeros trabajos fortalecieron su pasión por ayudar a los demás y ha brindado y continúa brindando apoyo a East LA Rising (antes East LA Boys & Girls Club), Advocates for Children y Henry Street Settlement House entre otros, donde ofrece charlas y ayuda en todo lo que puede cada vez que tiene oportunidad.

Comenzó su carrera como actor por casualidad. Empezó haciendo teatro callejero en el Lower East Side como favor a unos amigos que escribían obras y le pedían que actuara. Ser actor no es algo con lo que soñaba, sin embargo, siguió haciéndolo como hobby. Tras graduarse en el City College de Nueva York y aceptar un trabajo como asistente social, un amigo le ofreció un papel en un programa de televisión que estaba escribiendo y se presentó a la audición, sin saber que se trataba de la exitosa serie Miami Vice. Después continuó su carrera como trabajador social durante seis años más en un programa puntero con uno de los mayores índices de éxito a la hora de sacar a la gente de la ayuda gubernamental y empezar una nueva vida, al mismo tiempo que seguía actuando. Más tarde, la actuación se convirtió en su oficio principal, y entre sus otros créditos más destacados figuran las películas El conde Monte Cristo, Atrapado por su pasado y las series de televisión Narcos, OZ y Buscarse la vida en América.

Hombre de familia presente y orgulloso padre de cinco hijos, Luis ha inculcado una fuerte ética del trabajo a sus hijos, cada uno de los cuales sigue su propia carrera en el mundo del espectáculo. Cuando no está en el set, le gusta bailar, tocar música, sacar fotos, cocinar (su plato estrella es pollo a la Louey) y comportarse como una buena persona ayudando a los demás.

Actualmente divide su tiempo entre Los Ángeles, Nueva York y su granja de Vermont.