Cinemanía > Luke Evans > Biografía
Destacado: Elle Fanning en 'Día de lluvia en Nueva York' de Woody Allen
Luke Evans

Luke Evans es un actor galés que ha logrado causar una gran impresión en Hollywood y dejar su huella como actor principal en toda clase de géneros. Evans empezó su carrera sobre los escenarios del West End de Londres, y entre sus trabajos más recientes figura el papel de 'Gastón' en la taquillera versión de acción real de Disney del clásico de animación La bella y la bestia, dirigida por el ganador del Óscar Bill Condon. El filme se estrenó el 17 de marzo de 2017 y recaudó más de 1200 millones de dólares en la taquilla mundial.

Evans coprotagonizó en 2018 junto a Daniel Brühl (Rush, Malditos bastardos) la serie nominada al Emmy del canal TNT "El alienista". La serie, basada en la novela superventas internacional de Caleb Carr, se ambienta en la Edad Dorada de Nueva York, en 1896. Evans interpreta a 'John Moore', un periodista del New York Times al que recluta el recién nombrado comisario de policía de Nueva York Teddy Roosevelt para descubrir a uno de los primeros asesinos en serie de Nueva York. "El alienista" fue nominada al Emmy en la categoría de "mejor miniserie", así como a un Globo de Oro en la categoría de "mejor miniserie de televisión o telefilme". La serie tendrá una secuela titulada "El ángel de la oscuridad", basada en la novela homónima de Carr, que ha empezado a rodarse este verano en Budapest.

El 7 de junio, Evans llegó a la cartelera española con el thriller de Tate Taylor El sótano de Ma, junto a Octavia Spencer y Juliette Lewis. La película es una combinación de cinta de terror con thriller psicológico y está producida por Blumhouse Productions, de Jason Blum. Netflix también ha estrenado internacionalmente en junio la comedia Criminales en el mar, en la que Evans interviene junto a Adam Sandler y Jennifer Aniston.

Este mismo año, Evans también ha terminado de rodar el drama histórico de la Segunda Guerra Mundial Midway, dirigido por Roland Emmerich, cuyo estreno está previsto para finales de 2019.

También se pudo ver a Evans en 2018 en State Like Sleep, junto a Katherine Waterston y Michael Shannon, un drama que gira en torno a la necesidad básica de amor y conexión humana, presentado en el Festival de Cine de Tribeca de 2018.

En 2017, Evans protagonizó para Annapurna El profesor Marston y Wonder Woman, que narra la vida del psicólogo de Harvard e inventor Dr. Marston (Evans), creador del personaje de Wonder Woman, y su relación con su mujer, la psicóloga e inventora Elizabeth (Rebecca Hall), así como su relación poliamorosa con Olive Byrne (Bella Heathcote). El filme se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2017.

En 2016, Evans intervino en la adaptación cinematográfica de Universal Pictures del libro homónimo de gran éxito La chica del tren, frente a Emily Blunt y Justin Theroux, dirigida por Tate Taylor.

Evans también intervino en 2015 en la cinta de cine negro de suspense de Ben Wheatley High-Rise, por la que fue nominado a un Premio del Cine Independiente Británico como "mejor actor de reparto", y The Hollywood Reporter destacó el trabajo de Evans como una de las mejores interpretaciones de 2016.

En diciembre de 2015, Evans volvió a interpretar su papel del emblemático matadragones y experto en el uso del arco, 'Bardo el Arquero' en la última entrega de la trilogía de Peter Jackson El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos. Evans también apareció como 'Bardo' en la segunda entrega, El Hobbit: La desolación de Smaug. Las películas se estrenaron en diciembre de 2014 y 2015 y estaban protagonizadas por Martin Freeman, Ian McKellen y Richard Armitage, entre otros muchos. Poco antes, Evans encarnó al heroico matadragones 'Vlad', que protagonizaba Drácula: La leyenda jamás contada, de Gary Shore, junto a Charles Dance, Dominic Cooper y Sarah Gadon, que fue un éxito mundial y sirvió para ampliar su reputación internacional.

Evans protagonizó para la BBC la miniserie de Chris Chibnall ("Broadchurch") "El gran asalto al tren", como el conocido asaltante real del tren 'Bruce Reynolds'. La miniserie se emitió en diciembre de 2014 y detallaba el gran atraco en el que se robaron 2,6 millones de libras de un tren de correo procedente de Glasgow en 1962, así como lo que sucedió después, cuando Reynolds tuvo que pasar años como fugitivo de la justicia, hasta que finalmente fue encarcelado en 1978. La miniserie obtuvo el reconocimiento del comité de los premios BAFTA de televisión, así como del Festival de Televisión de Monte Carlo.

En el verano de 2013, Evans interpretó al villano 'Owen Shaw' en la sexta entrega de las películas de Universal de Fast & Furious. El filme, dirigido por Justin Lin, se estrenó mundialmente en mayo y consiguió recaudar más de 700 millones de dólares en la taquilla internacional. Regresaría para Fast & Furious 7 y además ha sido inmortalizado en la nueva atracción "Fast & Furious: Supercharged" de los parques de atracciones de Universal Studios.

Entre 2010 y 2012, la carrera de Evans empezó a despegar con papeles principales y secundarios en películas como Immortals, para el director Tarsem Singh, Los tres mosqueteros, para el director Paul W.S. Anderson, El enigma del cuervo, frente a John Cusack, para el director James McTeigue, y Nadie vive, para el director Ryuhei Kitamura.

El primer papel importante de Evans llegaría en el otoño de 2010, cuando interpretó a 'Andy' en la adaptación del alabado director Stephen Frears Tamara Drewe, basada en la tira cómica de enorme éxito del periódico Guardian y la novela gráfica homónima. La comedia romántica, que se presentó en el Festival de Cine de Cannes, contaba la historia de una joven periodista (Gemma Arterton) que regresa al pueblo en el que se crió con motivo de la venta de la casa de su infancia. Evans se ganó muchos fans y llamó la atención de muchos críticos y periodistas de todo el mundo con su encantadora interpretación.

Antes de su carrera cinematográfica, Evans ya había logrado labrarse una envidiable reputación sobre los escenarios en obras y musicales en el West End de Londres, tales como "La Cava", "Taboo", de Boy George, "Avenue Q", "Dickens Unplugged", "A Girl Called Dusty" y, en el alabado Donmar Warehouse, "Small Change" y "Piaf". Su voz potente y educada, así como su atractiva presencia lo convirtieron en una elección ideal para papeles principales como el de 'Chris' en "Miss Saigon" y 'Roger' en "Rent".

Evans debutó en el cine británico con el papel de 'Clive' en la cinta nominada a los Premios del Cine Independiente Británico de 2009 Sex & Drugs & Rock & Roll, el biopic dirigido por Mat Whitecross sobre el fundador de la escena del punk rock de Londres Ian Dury, de "Ian Dury and the Blockheads". Sin embargo, fue la superproducción fantástica de acción de Warner Bros. Furia de titanes, la que empezó a dar a conocer a Evans, en el papel del carismático dios griego 'Apolo'.

Después de Furia de titanes, Evans apareció en la nueva versión de Ridley Scott de la historia de Robin Hood, interpretando al esbirro principal del sheriff, frente a Russell Crowe como 'Robin Hood'.