Cinemanía > Luke Wilson > Biografía
Destacado: Liu Yifei protagoniza 'Mulán' de Niki Caro
Luke Wilson

Luke Wilson ha logrado convertirse en uno de los actores más versátiles de su generación, gracias a sus inolvidables interpretaciones performances, tanto en comedias de humor grueso, como en dramas reflexivos o en provocativos títulos independientes.

Su estreno más reciente fue la emotiva comedia "The Skeleton Twins", protagonizada por Bill Hader y Kristin Wiig, en el papel de unos mellizos distanciados que casualmente logran burlar a la muerte en el mismo día, lo que los mueve a reconciliarse. El filme se presentó en el Festival de Cine de Sundance de 2014, se estrenó en salas comerciales de EE. UU. de la mano de Roadside Attractions en otoño de 2014, y llegaría a las salas de nuestro país el 14 de noviembre de 2014 a través de Sony Pictures.

Wilson también codirigió, escribió e intervino en el cortometraje "Satellite Beach", que sigue el extraordinario viaje del transbordador espacial Endeavour, mientras atraviesa las calles de Los Ángeles con destino al California Science Center, y el traslado definitivo del transbordador espacial Atlantis al Centro Espacial Kennedy. Wilson interpreta a 'Warren Flowers', el insólito y entregado encargado de las lanzaderas, que se ocupa de sacar adelante las misiones por sí mismo, mientras los ciudadanos, reporteros y funcionarios se muestran perplejos ante su participación. "Satellite Beach" fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de Santa Barbara, el Festival Internacional de Cine del Alto Desierto, y el Festival de Cine y Música de Knoxville. Formó parte de la selección oficial de 14 festivales de cine.

Wilson también tiene pendiente de estreno la comedia romántica de Justin Reardon "Playing It Cool", sobre la fuerza motivadora del amor no correspondido, en la que interviene junto a Michelle Monaghan, Chris Evans y Aubrey Plaza. Entre sus restantes proyectos recientes también se encuentran "Dear Eleanor", de Kevin Connolly, "Ride, al ritmo de las olas", escrita y dirigida por Helen Hunt, el drama de serie negra "Meadowland", con Olivia Wilde, y la cinta de animación "Rock Dog".

En 1996, Luke Wilson debutó en el cine con el alabado corto "Bottle Rocket", dirigido por Wes Anderson. El corto se presentó en el Festival de Cine de Sundance y, tras llamar la atención de James L. Brooks, se convirtió en un largometraje, "Bottle Rocket (Ladrón que roba a ladrón)". Desde entonces, Wilson ha intervenido en más de 50 proyectos cinematográficos y televisivos, entre ellos dos clásicos más de Wes Anderson, "Academia Rushmore" y "Los Tenenbaums: Una familia de genios". En 2005, Wilson escribió, protagonizó y codirigió (con su hermano Andrew Wilson) "Un caradura de confianza", junto a Eva Mendes, Owen Wilson y Eddie Griffin.

Los créditos de Wilson incluyen "Aquellas juergas universitarias", la querida comedia universitaria con Will Ferrell y Vince Vaughn, la franquicia de "Una rubia muy legal", con Reese Witherspoon, la franquicia de "Los ángeles de Charlie", con Cameron Diaz y Drew Barrymore, "Patinazo a la gloria" y "El reportero: la leyenda de Ron Burgundy", también con Ferrell, "Mi super ex-novia", de Ivan Reitman, frente a Uma Thurman, la sátira de culto de Mike Judge "Idiocracia", el wéstern "El tren de las 3:10", con Russell Crowe, la conmovedora "Mi perro Skip", "Pequeños salvajes (Hoot)", basada en el querido libro infantil homónimo de Carl Hiaasen, y la comedia de Neil Labute de 2010 "Un funeral de muerte". Wilson también protagonizó la comedia dramática de 2008 "El milagro de Henry Poole", que fue nominada para el premio Humanitas en el Festival de Cine de Sundance.

En televisión, los créditos de Wilson incluyen coprotagonizar junto a Laura Dern la alabada serie del canal HBO "Iluminada", además de realizar apariciones en la telecomedia de la cadena Fox "Aquellos maravillosos 70", en la comedia de HBO "Entourage: Juego de Hollywood - El séquito" y en "Drunk History", del canal Comedy Central.

Luke Wilson nació en Dallas, Texas, en 1971.