Cinemanía > M. Emmet Walsh > Biografía
Destacado: Michelle Rodriguez es una de las protagonistas de Fast & Furious 9

M. Emmet Walsh se define a sí mismo como "actor en ejercicio". Con un talento que abarca los géneros cómico y dramático, Walsh cuenta en su haber con más de 100 largometrajes y más de ciento cincuenta trabajos en televisión. Ha dado fin a su trabajo en el largometraje ARTHUR NEWMAN GOLF PRO junto a Colin Firth y Emily Blunt, y recientemente ha sido artista invitado en Army Wives, de Lifetime TV, y en Daños y perjuicios, en el papel del padre de Glenn Close.

Sus películas más recientes incluyen: la producción de Disney LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN; YOUTH IN REVOLT, dirigida por Miguel Arteta para The Weinstein Company e interpretada por Michael Cera, Portia Doubleday, Ray Liotta, Fred Willard, Justin Long, Steve Buscemi, Jean Smart y Mary Kay Place.

DON MCKAY fue admitida en el Festival de Cine Tribeca y en el Festival de Cine de EE.UU., celebrado en Dallas. El debutante director de la película, Jake Goldberg, escribió el papel para Walsh. SAM STEELE AND THE JUNIOR DETECTIVE AGENCY, interpretada por Luke Perry para el director Tom Whitus, está recién acabada.

Walsh protagonizó, dando vida al director de periódicos Randall Evans, la serie cómica de HBO, The Mind of the Married Man. La serie examina de forma divertida y perspicaz los retos que plantea el matrimonio de hoy en día, desde un punto de vista decididamente masculino. El año pasado intervino en un episodio piloto junto a William H. Macy titulado Family Man para TNT.

Walsh pasó su infancia en Swanton (Vermont) y todavía conserva una casa allí, en la orilla del lago Champlain. Después de licenciarse en administración de empresas en Clarkson College, con marketing como asignatura troncal, se trasladó a Nueva York y se graduó en la Academia de Arte Dramático.

Su primer trabajo en el teatro profesional fue el de empleado de atrezo en el teatro Buck's County Playhouse de Pensilvania. Los siguientes veranos le vieron interpretar piezas de repertorio por toda Nueva Inglaterra. También actuó en sesiones de teatro de provincias en Buffalo, New Haven, Philadelphia, Cincinnati y Washington, y ha sido artista residente en universidades de Kentucky, Vermont y Oklahoma. Numerosas producciones de fuera del circuito de Broadway –como That Championship Season y Does The Tiger Wear a Necktie?– acabaron siendo representadas en Broadway.

En 1999, participó en Dulce pájaro de juventud, de Tennessee Williams, en el teatro La Jolla Playhouse. En 2000, lo hizo en Todos eran mis hijos, de Arthur Miller en el Arena Stage de Washington.

En 2007 tuvo el placer de protagonizar junto a Christine Lahti el montaje que de la última obra de Wendy Wasserstein, Third, realizó The Geffen Playhouse.

Walsh debutó en la pantalla en END OF THE ROAD. Otras películas de finales de los sesenta incluyen: EL RESTAURANTE DE ALICIA, THE TRAVELING EXECUTIONER, UN MES DE ABSTINENCIA y EL DETECTIVE Y LA DOCTORA. En 1970 tomó el camino de California con ¿QUÉ ME PASA DOCTOR? y AEROPUERTO '77, lo que contribuyó a consolidarle como actor en activo en Hollywood.

Sus películas dan fe de una ética de trabajo yanqui: "Emprendo cada trabajo pensando que podría ser el último, por lo que me conviene hacerlo lo mejor posible". Walsh, el principal actor de carácter, ha trabajado con los mejores actores de nuestra época.

Ha trabajado con Dustin Hoffman en LIBERTAD CONDICIONAL; con Paul Newman en EL CASTAÑAZO; con Geraldine Page en SED DE PODER; con Harrison Ford en BLADE RUNNER; con Chuck Norris en DESAPARECIDO EN COMBATE; con Goldie Hawn en GATOS SALVAJES; con Denzel Washington en A ESPALDAS DE LA LEY, y con Gene Hackman en TESTIGO ACCIDENTAL. Por su papel en el largometraje de los hermanos Coen, SANGRE FÁCIL, recibió el primer Premio West Spirit de Proyectos de Largometrajes Independientes a la Mejor Interpretación de un Actor. También recibió el elogio de la crítica por su actuación en ALCOHOL Y COCA, en la que daba vida a un veterano patrocinador sin pelos en la lengua de Alcohólicos Anónimos que se hace amigo del drogodependiente Michael Keaton.

Después de su actuación en BRUBAKER, Robert Redford volvió a llamarle para que interpretara al entrenador de natación de Timothy Hutton en GENTE CORRIENTE; y de nuevo para el papel de gobernador de Nuevo Méjico en UN LUGAR LLAMADO MILAGRO.

Walsh intervino en el papel de Joe O'Neal, el padre del novio (Dermot Mulroney), en la exitosa película cómica LA BODA DE MI MEJOR AMIGO, con Julia Roberts; interpretó al 'Boticario' en ROMEO Y JULIETA DE WILLIAM SHAKESPEARE, junto a Leonardo DiCaprio y Clare Danes, y realizó un cameo (todo un testigo en un juicio) encarnando al 'Dr. Bass' en TIEMPO DE MATAR.

Intervino en THE MAN IN THE CHAIR junto a Christopher Plummer, un favorito de los festivales de cine; en la aventura cómica de acción real de 'Walt Disney Pictures' AVENTURAS EN ALASKA, con Cuba Gooding Jr. y James Coburn, y en WILD, WILD WEST con Will Smith, Kevin Kline y Kenneth Branagh. De sus otras películas destacan: UN LOCO ANDA SUELTO, BIGFOOT Y LOS HENDERSON, LA PLACA DE HIELO, FLETCH, EL CAMALEÓN; REGRESO A LA ESCUELA, BLACK PANTHER, LIBERAD A WILLY 2, EL ROSTRO DEL MAL, RETRATO DE INOCENCIA y POOR WHITE TRASH.

Walsh puso voz a 'Earl Stutz' en el largometraje de animación EL GIGANTE DE HIERRO, un inesperado éxito, y también ha doblado al personaje de 'Mack' en la serie televisiva de dibujos animados, Big Guy and Rusty the Boy Robot. Actualmente es la voz de 'Olaf' en la nueva serie de televisión Pound Puppies. Le hemos oído en dos series producidas por Ken Burns para PBS: Baseball y The Civil War.

Una muestra de los trabajos de televisión preferidos por Walsh incluye intervenciones en el papel del 'Coronel,' el padre de Jill (Patricia Richardson), en Un chapuzas en casa, Ed, Expediente X, Policías de Nueva York y El guardián. Sus "películas de la semana" incluyen: Secuestro en alta montaña, El sorteo, Seducción mortal, y las miniseries Deliberadamente extraño y En el nombre del Señor.

Walsh fue galardonado por el Festival de Cine Breckenridge por sus memorables interpretaciones en la gran pantalla. LIBERTAD CONDICIONAL y SANGRE FÁCIL fueron proyectadas como representativas de su aportación al cine. También ha sido homenajeado en los Festivales de Cine de Austin y Fort Worth (Tejas).

Walsh tiene su hogar en Los Ángeles, veranea en Vermont y vive a lo pobre en una cooperativa de apartamentos de Nueva York, donde compró uno cuando el mercado estaba alto. Fuera del mundo del espectáculo, Walsh (que consiguió recomendaciones escolares para cuatro deportes) puede ser hallado navegando y mantiene un respetable hándicap doce en golf.

Walsh está razonablemente contento y se considera un hombre afortunado: "Me pagan por lo que haría gratis".