Cinemanía > Mads Mikkelsen > Biografía
Destacado: Daniel Craig vuelve como James Bond en 'Sin tiempo para morir'
Mads Mikkelsen

Mads Mikkelsen encarnó en 2016 al científico imperial ‘Galen Erso’ en Rogue One: Una historia de Star Wars. Justo antes, apareció en la producción de Marvel Doctor Strange (Doctor Extraño), junto a Benedict Cumberbatch y Tilda Swinton, como el villano ‘Kaecilius’, que ve el tiempo como el mayor enemigo de la vida y sus ansias de vida eterna acaban siendo su perdición.

Mikkelsen es especialmente conocido por la serie de televisión “Hannibal”, en la que interpretaba al eminente psicólogo y sociópata asesino en serie, ‘Dr. Hannibal Lecter’, basado en el personaje de las clásicas novelas de Thomas Harris. Salvo por sus tendencias homicidas, el doctor Lecter es todo un caballero, con un ingenio impecable, una inteligencia asombrosa, un paladar de gourmet y un gran ojo para los aspectos más refinados de la vida.

Este actor natural de Copenhague empezó su andadura profesional como gimnasta y bailarín, y ha trabajado de manera continuada en el teatro, el cine y la televisión, hasta convertirse en la principal estrella masculina en Dinamarca y Escandinavia. Recibió un reconocimiento especial por su trabajo cuando fue nombrado miembro del prestigioso jurado del Festival de Cine de Cannes de 2016.

Parte de la razón que le permitió llegar allí fue la película nominada al Óscar Un asunto real, en la que interpretaba a ‘Johann Friedrich Struensee’, el médico alemán que se convirtió en confidente del rey Cristián VII de Dinamarca, que padecía una enfermedad mental, y tuvo una aventura con su mujer, la reina Carolina Matilde. La cinta histórica, escrita y dirigida por Nikolaj Arcel, se presentó en competición en la edición 62 del Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero de 2012 y en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2012, pero no llegaría a la cartelera española hasta marzo de 2013.

En el Festival de Cannes de 2012, Mikkelsen recibió el premio al “mejor actor” por su papel en La caza, de Thomas Vinterberg, donde interpretaba a un profesor de jardín de infancia de un pueblecito danés al que acusan falsamente de maltrato infantil. Tras presentarse en Cannes, el filme se proyectó en el Festival de Cine de Telluride de 2012, el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2012 y llegó a las salas españolas en abril de 2013.

Mikkelsen también coprotagonizó frente a Shia LaBeouf, Rupert Grint y Evan Rachel Wood Charlie Countryman, en el papel de ‘Nigel’, un violento jefe del crimen. La cinta, dirigida por Fredrik Bond, se presentó en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2013 y se proyectó en competición en la edición 63 del Festival Internacional de Cine de Berlín, en febrero de 2013.

Mikkelsen debutó en el cine en 1996 como protagonista del gran éxito internacional del cine negro del director Nicolas Winding Refn (Drive) Pusher: Un paseo por el abismo, primera parte de una trilogía. Repitió su papel de drogadicto/camello de poca monta en la esperada secuela Con las manos ensangrentadas (Pusher II). Esa interpretación le valió un premio Robert al “mejor actor” de la Academia de Cine de Dinamarca y un premio Bodil al “mejor actor” de la Asociación Nacional de Críticos de Cine de Dinamarca.

En 2006, Mikkelsen interpretó al villano ‘Le Chiffre’ en la entrega de James Bond Casino Royale. La película obtuvo una recepción positiva por parte de la crítica y recaudó más de 594 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convirtió entonces en la más taquillera de toda la saga del agente 007. Ese mismo año, Mikkelsen protagonizó el drama nominado al Óscar Después de la boda, dirigido por la realizadora ganadora del Óscar Susanne Bier.

En 2009, Mikkelsen se reunió con Winding-Refn en Valhalla Rising, que trata sobre un grupo de cristianos que se pierden trágicamente de viaje a Jerusalén y se ambienta en el año 1000 d. C. El filme se presentó en la edición 66 del Festival Internacional de Cine de Venecia.

En 2010, Mikkelsen encarnó a ‘Draco’ en la aventura fantástica en 3D Furia de titanes, dirigida por Louis Leterrier (El increíble Hulk) y distribuida por Warner Bros.

En 2011, Mikkelsen encarnó a ‘Rochefort’ en la adaptación en 3D del clásico de la literatura Los tres mosqueteros, para el director Paul W.S. Anderson, en la que también intervenían Orlando Bloom, Christoph Waltz y Milla Jovovich.

En 2017, Mikkelsen protagonizó el thriller Ártico, en el que interpreta a un hombre perdido en el Ártico, que intenta sobrevivir al frío inhumano y a la soledad, así como a un destino incierto en el campamento que lo protege en parte de la gélida nada que lo rodea. El filme se presentó en el Festival de Cine de Cannes en mayo de 2018.

Mikkelsen protagonizó la adaptación de la novela gráfica Polar, dirigida por Jonas Åkerlund, que se estrenó en 2019 en Netflix.

Recientemente, Mikkelsen ha protagonizado Otra ronda, de Thomas Vinterberg, que forma parte de la selección del Festival de Cine de Cannes de este año y ha sido elegida para representar a Dinamarca como candidata al Óscar a la “mejor película internacional”. En los Premios del Cine Europeo de 2020, Otra ronda ganó en la categoría a la “mejor película europea” y Mikkelsen ganó el premio al “mejor actor europeo” por su interpretación. También será posible ver a Mikkelsen en uno de los papeles principales de la producción danesa Riders of Justice, de Anders Thomas Jensen, que se estrenó en noviembre de 2020.

En 2022, aparecerá en el papel del villano ‘Gellert Grindelwald’ en la película de fantasía Fantastic Beasts and Where to Find Them 3, escrita por J.K Rowling y dirigida por David Yates.