Cinemanía > Marcia Gay Harden > Biografía
Destacado: Tim Burton dirige la nueva versión de 'Dumbo'
Marcia Gay Harden

Dotada de un talento único para el cine, el teatro y la televisión, la versátil Marcia Gay Harden obtuvo su segunda nominación al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por su papel de Celeste Boyle en la aclamada "Mystic River", dirigida por Clint Eastwood en 2004. Harden interpretaba a la mujer del personaje de Tim Robbins cuyas dudas sobre la inocencia de éste en un horrendo asesinato la distancian de su atormentado marido. El reparto estelar incluye a Sean Penn, Kevin Bacon, Laurence Fishburne y Laura Linney.

2007 resultó ser un año lleno de proyectos para Harden. Además de una nominación al Emmy en la categoría de Mejor Actriz en una Serie Dramática por ‘Ley y orden’, actualmente tiene en cartelera "Hacia rutas salvajes", dirigida por Sean Penn, así como el debut como directora de Alison Eastwood, Rails and Ties, junto a Kevin Bacon para Malpaso Productions. También ha participado junto a Joey Pantoliano en la película independiente "Canvas", dirigida por el debutante Joe Greco; y en LA NIEBLA DE STEPHEN KING, basada en la novela de Stephen King y dirigida por Frank Darabont.

Harden tiene dos películas en fase de post-producción: "Thomas Kinkade's Home for Christmas", de Lions Gate, basada en la vida de Thomas Kinkade, junto a Peter O’Toole; y "Home", en la que también actúa su hija en la vida real, Eulala Grace Scheel. La película, escrita y dirigida por Mary Haverstick, se centra en una madre que intenta romper el ciclo de adicciones en su familia llevando a su hija a un viaje por carretera durante un verano de finales de los 60.

Otras películas recientes de Harden son "La gran estafa" (Lasse Hallstrom), junto a Richard Gere, y "Lo que no se ve (Invisible)", dirigida por David S Goyer y producida por Walt Disney Company. También se la puede ver en "The Dead Girl", de Lakeshore Entertainment, dirigida por Karen Moncrief y producida por Tom Rosenberg, Henry Winterstein y Gary Lucchesi. En la película comparte cartel con Toni Colette, Kerry Washington, Mary Steenbergen y Brittany Murphy.

Otros títulos destacables incluyen la sátira política de Universal Pictures "American Dreamz: Salto a la fama", dirigida por Paul Weitz y coprotagonizada por Dennis Quaid y Hugh Grant, así como "American Gun", de IFC, que fue presentada en el Festival de Cine de Toronto de 2005, junto a Forest Whitaker y Donald Sutherland. Harden recibió una nominación a la Mejor Actriz de Reparto en una película independiente por su papel en la película.

Harden también ha intervenido en "Una pandilla de pelotas", junto a Billy Bob Thornton y Greg Kinnear; la comedia de Fox "Bienvenido a Mooseport", junto a Gene Hackman y Ray Romano y P.S., del director Dylan Kidd, junto a Laura Linney.

En 2003 Harden estrenó dos películas además de "Mystic River". En "La sonrisa de Mona Lisa", de Revolution Studios, dirigida por Mike Newell, interpreta a Nancy Abbey, una profesora amiga del personaje de Julia Roberts. En la película también intervienen Julia Stiles, Kirsten Dunst y Maggie Gyllenhaal.

Harden también forma parte del reparto de "Casa de Los Babys", la historia de seis mujeres americanas que viajan a México para adoptar. La película está escrita y dirigida por John Sayles. Sus compañeras de reparto fueron Daryl Hannah, Lili Taylor, Mary Steenburgen, Rita Moreno y Maggie Gyllenhaal. La película fue presentada en el Festival de Cine de Toronto en 2003.

Harden ganó el Oscar de la Academia en el año 2001 por su impresionante retrato de Lee Krasner en la película "Pollock", protagonizada por Ed Harris, sobre el pionero del expresionismo abstracto y su mujer, también artista.
La película le dio la posibilidad de volver a trabajar con Harris; con el que ya había coincidido en la obra ‘Simpático’, de Sam Shepard, en el New York Shakespeare Festival. Ese año, además del Oscar, Harden obtuvo el Premio de la Crítica de Nueva York a la Mejor Actriz Secundaria y fue nominada a un Independent Spirit Award.

Harden fue descubierta por el equipo de dirección de los hermanos Coen, que le dieron el papel femenino protagonista en la aclamada "Muerte entre las flores", junto a Albert Finney, Gabriel Byrne y John Turturro. Entre otros títulos destacan "Space Cowboys" dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Eastwood, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner; "¿Conoces a Joe Black?", protagonizada por Brad Pitt y Anthony Hopkins; el éxito de Disney "Flubber y el profesor chiflado" con Robin Williams; "Medidas desesperadas", con Andy Garcia y Michael Keaton; "Tensa espera", con Susan Sarandon, Sam Shepard y Robert Sean Leonard; la película independiente "Crush", que triunfó en el Festival de Cine de Cannes; "El club de las primeras esposas" y "Tardes de Gaudí", rodada en Barcelona y dirigida por Susan Seidelman, junto a las actrices Judy Davis, Juliette Lewis y Lili Taylor. Recibió el premio Espíritu de Sundance por su interpretación llena de matices en "La historia del Spitfire Grill", que también obtuvo el premio del público.

Entre sus apariciones televisivas destacan ‘King of Texas’— un western épico de TNT que trasladaba ‘El rey Lear’ de Shakespeare al Texas de 1840—; la serie dramática de la CBS ‘The Education of Max Bickford’, junto a Richard Dreyfuss; o ‘Vicios menores’ junto a Joe Mantegna. Harden volvió a trabajar con Mantegna en ‘Thin Air’ y en el telefilme de la CBS ‘Guilty Hearts’. En 1992 Harden llamó la atención del público por su papel de Ava Gardner en la miniserie de la CBS ‘Sinatra’.

Harden actuó en Broadway en la obra de Tony Kushner ganadora de un Pulitzer Angels in America, que le valió una nominación al Tony, al Drama Desk Award y un Theater World Award. También intervino en Those the River Keeps, de David Rabe. Marcia volvió a los escenarios en el papel de Masha en el montaje de La gaviota dirigido por Mike Nichols en el NY Public Theatre y que contaba con Meryl Streep, Kevin Kline, Phillip Seymour Hoffman y Natalie Portman. La actriz se graduó en Teatro en el Universidad de Texas y obtuvo un Master of Fine Arts en el programa de Teatro de la Universidad de Nueva York.