Cinemanía > María Asquerino > Biografía
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
María Asquerino

María Serrano Muro, conocida como María Asquerino, nació en Madrid el 25 de noviembre de 1925, hija de los actores Mariano Asquerino y Eloisa Muro (cuyos padres a su vez también eran cómicos). Debutó en teatro con tan sólo trece años junto a sus padres en San Sebastián, pasando poco después a la compañía del teatro de la Comedia de Madrid. Su carrera cinematográfica, que compaginó siempre con el teatro y la televisión, comenzó en Porque te vi llorar (1941) de Juan de Orduña.

Desde entonces ha estado a las órdenes en muchas ocasiones de los más destacados directores del cine español en distintas épocas, como Luis Buñuel, Rafael Gil, José Antonio Nieves Conde, José Mª Forqué, Fernando Fernán Gómez, José Luis Garci, Álex de la Iglesia o Agustín Díaz Yanes.

A lo largo de su extensa trayectoria profesional se ha ganado la consideración y el aplauso como una de las grandes intérpretes de la escena donde ha obtenido grandes éxitos en obras como Madrugada (1953) de Antonio Buero Vallejo; El rey ha muerto (1960) de Ionesco; El zapato de raso (1965) de Paul Cladel, dirigida por José Luis Alonso; Sola en la oscuridad (1967) dirigida por Jaime Azpilicueta; Anillos para una dama (1973) de Antonio Gala, dirigida por José Luis Alonso; Motín de brujas (1980) de Benet y Jornet, dirigida por Josefina Molina; Algún día trabajaremos juntas (1997); Roberto Zucco de Bernard Marie Koltés, dirigida por Lluis Pascual (2005); y su último estreno con Tío Vania de Chejov bajo la dirección de Carles Alfaro en el Centro Dramático Nacional.

Una de sus grandes contribuciones al cine español fue el desgarrado personaje de Pili interpretado en Surcos (1950) de José Antonio Nieves Conde, con el que demostró ser equiparable a las grandes actrices del neorrealismo italiano, tanto en belleza como en intensidad dramática, y por cuyo trabajo obtuvo la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la estatuilla de la prestigiosa revista de cine “Triunfo”.

María Asquerino ha intervenido en más de ochenta películas. Destacan, además de Surcos, Goya, historia de una soledad (1971) de Nino Quevedo con la que ganó el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, El oscuro objeto del deseo de Luis Buñuel, El juego de la verdad de José María Forqué, Tarde de toros de Ladislao Wajda, Mambrú se fue a la guerra de Fernando Fernán Gómez, cuya interpretación le valió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cartagena de Indias (Colombia), El Mar y el tiempo también de Fernán Gómez por la que obtiene el Goya a la Mejor Actriz de Reparto y Fuera de Juego del mismo director. María intervino en pequeños papeles en los grandes éxitos de Agustina de Aragón y Pequeñeces, y demostró sus grandes dotes para el cante interpretando el bolero "Obsesión" en La vida en un bloc.

Ha sido merecedora de numerosos premios concedidos por las revistas “El espectador y la Crítica” y “Foro Teatral”. Recibió el homenaje del mundo del celuloide en la VII Edición del Festival Internacional Inédito de Islantilla. Es poseedora de la Medalla de Oro de Valladolid y la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

En la última década ha trabajado con Agustín Díaz Yanes en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, con Álex de la Iglesia en Muertos de risa y La Comunidad y con José Luis Garci en Tio Vivo c.1950.

En televisión ha trabajado a las órdenes de Pilar Miró en espacios teatrales, con obras como Una mujer cualquiera de Miguel Mihura, La enemiga de Niccodemi, Diálogo de Carmelitas, Sur, Mesas separadas, El Marqués de Sotoancho, ...

También ha participado en series como Sonatas de Valle Inclán, Anillos de Oro de Ana Diosdado, Página de Sucesos de Antonio Giménez-Rico, Cómicos realizada por Francisco Abad y La habitación del niño dirigida por Álex de la Iglesia.

En 1987 publicó su libro de “Memorias”.

María Asquerino siempre ha sido considerada como símbolo de mujer libre que ha vivido intensamente, aunque ella afirme con serenidad: “Lo cierto es que he sido bastante moderada en todo, la única barbaridad que hice fue casarme... Lo que pasa es que me han tocado papeles de mujer fuerte, malvada, generalmente con un cigarrillo en la boca”.

En uno de los muchos homenajes que recibió, Antonio Gala escribió un soneto, del que reproducimos un fragmento:

Altanera la frente, triunfadora
La mano acaricia o despedaza,
Dos lumbres en los ojos de amenaza,
Que sólo ante el amor se rinde y llora.
…
Tan hecha estás de vida y de agonía,
Tan en su casa se halla en ti Jimena,
Que ya eres más Jimena que María


Algunos trabajos en teatro
Interpreta diversas obras con gran éxito entre las que destacan Una muchachita de Valladolid de Joaquín Calvo Sotelo, con Alberto Closas; El comprador de horas de Jacques Deval, con Adolfo Marsillach; y Trampa para un hombre solo de Robert Thomas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Posteriormente interviene en el Festival de las Naciones de París, que se celebra en el Teatro Sarah Bernhardt de aquella ciudad con La bella malmaridada de Lope de Vega, bajo la dirección de José Luis Alonso.

En 1963 viaja a Buenos Aires para representar La feria de Cuernicabra de Alfredo Mañas, en el Teatro Odeón, y el musical El otro yo de Marcela con Alfredo Alaria, en el Teatro Nacional.

Graba doce obras de teatro para la televisión argentina.

A su regreso a España interpreta en el Teatro Español de Madrid El zapato de raso de Paul Claudel, dirigida por José Luis Alonso y Sola en la oscuridad dirigida por Jaime Azpilicueta.

Participa en la I Campaña Nacional de Teatro con Los chismes del pueblo de Goldoni, Un marido de ida y vuelta de Enrique Jardiel Poncela y La verdad sospechosa de Ruiz de Alarcón.

En 1970 estrena en Madrid El sueño de la razón de Buero Vallejo, con José Bódalo; O.K. de Isaac Chocrón, por cuya interpretación obtiene los premios “El Eespectador y la Crítica” y “Foro Teatral”; La cornada de Alfonso Sastre y La piedad de noviembre (sobre el presunto asesino de John F. Kennedy) ambas dirigidas por Adolfo Marsillach.

Se traslada a Barcelona en cuyo Teatro Nacional permanece la temporada 1971-72 con El caballero de Olmedo de Lope de Vega, dirigida por Ricard Salvat; Exiliados de Joyce, dirigida por Antoni Chic; y Espejo para dos mujeres de Jaime Salom, dirigida por José Mª Loperena.

De nuevo en Madrid interpreta El matrimonio del señor Missisipi de Durrenmatt, con Jesús Puente.

En 1973 estrena en el Teatro Eslava Anillos para una dama de Antonio Gala, la obra que le dio popularidad y fama con su papel de doña Jimena, viuda del Cid. María Asquerino, vestida con un llamativo traje de Elio Berhanyer, se paseaba por el escenario con una cinta de raso que cubría discretamente su pecho. Una vez muerto Franco, se eliminó dicha cinta dejando al descubierto su busto... José Luis Alonso dirigió a María con la seguridad de que el personaje y la actriz se entremezclaban sin límites. “Medalla de Oro de Valladolid”, “Foro Teatral”, “El espectador y la crítica”, “María Rolland”… fueron algunos de los premios que obtuvo por el que para algunos es considerado como su mejor papel en el teatro.

Participa en el Motín de Brujas de Benet y Jornet, dirigida por Josefina Molina, en el Centro Dramático Nacional; Filomena Maturano de Eduardo de Filippo, La gaviota de Chejov, en el Bellas Artes, dirigida por Manuel Collado; La reina castiza de Valle Inclán; y en el Tirante el blanco con versión de Francisco Nieva.

En 1988 estrena Las damas del jueves de Loléh Bellon, producida y adaptada por Luis de Castro, con dirección de Manuel Collado, Premio a la Mejor Actriz del Centro Andaluz de Teatro A.I.T.A.

Continúa trabajando en Triple retrato dirigida por Jaroslaw Bielski; Hipólito de Eurípides, dirigida por Emilio Hernández; y Balada de los tres inocentes de Pedro Mario Herrero, dirigida por José Luis Sáiz.

En 2001 estrena Las señoritas de Avignon de Jaime Salom, dirigida por Ángel Fernández Montesinos. Este mismo año recibe el Premio Palma de la Muestra de Teatro Español de Autor Contemporáneo de Alicante.

Sus últimas apariciones han sido en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional: Roberto Zucco de Koltés, bajo la dirección de Lluis Pascual; Flor de otoño de Rodríguez Méndez con dirección de Ignacio García; y Tío Vania de Chejov en una personal versión de Carles Alfaro.


Filmografía seleccionada
1941 Porque te vi llorar. De Juan de Orduña
1944 El hombre que las enamora. De José María Castellví
1944 Y tú, ¿quién eres?. De Julio de Fleischner
1944 El ilustre Perea. De José Buchs
1944 Aventura. De Jerónimo Mihura
1946 El emigrado. De Ramón Torrado
1947 La Sirena negra. De Carlos Serrano de Osma
1947 Extraño amanecer. De Enrique Gómez
1947 Don Quijote de la Mancha. De Rafael Gil
1947 Reina santa. De Rafael Gil
1948 Conflicto inesperado. De Ricardo Gascón
1949 El sótano. De Jaime de Mayora
1949 Don Juan de Serrallonga. De Ricardo Gascón
1950 Don Juan. De José Luis Sáenz de Heredia
1950 Pequeñeces. De Juan de Orduña
1950 Teatro Apolo. De Rafael Gil
1950 Séptima página. De Ladislao Vajda
1950 Facultad de letras. De Pío Ballesteros
1950 Agustina de Aragón. De Juan de Orduña
1950 La noche del sábado. De Rafael Gil
1951 Surcos. De José Antonio Nieves Conde
1951 El negro que tenía el alma blanca. De Hugo del Carril
1952 Hombre acosado. De Pedro Lazaga
1953 Aeropuerto. De Luis Lucia
1953 Hermano menor. De Domingo Viladomat
1954 Dos caminos. De Arturo Ruiz Castillo
1954 Como la tierra. De Alfredo Hurtado
1954 Manicomio. De Luis María Delgado
1955 Cancha vasca. De Alfredo Hurtado y Aselo Plaza
1955 La otra vida del capitán Contreras. De Rafael Gil
1955 El Soltero. De Antonio Pietrangeli
1956 Tarde de toros. De Ladislao Vajda
1956 La vida en un bloc. De Luis Lucia
1958 La noche y el alba. De José María Forqué
1961 El último verano. De Juan Bosch
1962 Los atracadores. De Francisco Rovira Beleta
1962 El balcón de la Luna. De Luis Saslavsky
1962 El sol en el espejo. De Antonio Román
1963 A tiro limpio. De Francisco Pérez-Dolz
1963 Operación: Embajada. De Fernando Palacios
1963 El juego de la verdad. De José María Forqué
1963 Universo prohibito. De Roberto Bianchi
1964 Donde tú estés. De Germán Lorente
1964 Amador. De Francisco Regueiro
1965 ¡Arriba las mujeres!. De Julio Salvador
1967 De cuerpo presente. De Antonio Eceiza
1969 Pepa Doncel. De Luís Lucía
1970 Las gatas tienen frío. De Carlos Serrano
1970 La tonta del bote. De Juan de Orduña
1971 Las melancólicas. De Rafael Moreno Alba
1971 Goya, historia de una soledad. De Nino Quevedo
1972 Venta por pisos. De Mariano Ozores
1972 Las Colocadas. De Pedro Masó
1973 Nadie oyó gritar. De Eloy de la Iglesia
1973 Separación matrimonial. De Angelino Fons
1975 La Raulito en Libertad. De Lautaro Murúa
1977 Deseo mortal. De Miguel Ángel Díez
1977 Marian. De Luis Martínez Cortés
1977 Ese oscuro objeto del deseo. De Luis Buñuel
1978 Der Tiefstapler. De Karl Heinz Bieber
1978 Tráfico de menores. De Alberto Negrin
1978 Enigma rosso. De Alberto Negrin
1979 La campanada. De Jaime Camino
1980 El gran secreto. De Pedro Mario Herrero
1980 Amigo. De Tito Davison
1980 Tierra de rastrojos. De Antonio Gonzalo
1985 Mambrú se fue a la guerra. De Fernando Fernán Gómez
1989 El mar y el tiempo. De Fernando Fernán Gómez
1990 La otra historia de Rosendo Juárez. De Gerardo Vera
1990 Yo soy ésa. De Luis Sanz
1991 Fuera de juego. De Fernando Fernán Gómez
1993 Tres palabras. De Antonio Giménez Rico
1995 Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. De Agustín Díaz Yanes
1996 A tiro limpio. De Jesús Mora
1996 Fotos. De Elio Quiroga
1998 ¡Eureka!. De Salvador Perpiñá
1999 Muertos de risa. De Álex de la Iglesia
2000 El Marqués de Sotoancho. De Eva Norberto
2000 Mucha mierda. De Luis Febrer
2000 La comunidad. De Álex de la Iglesia
2003 Hotel Danubio. De José Luis Garci
2004 Tiovivo c.1950. De José Luis Garci
2009 Pagafantas. De Borja Cobeaga