Cinemanía > Maria Bello > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Maria Bello

Maria Bello se ha consagrado como una actriz de renombre con una extraordinaria y deslumbrante presencia. Ha hechizado al público con diferentes papeles en películas como The Cooler, protagonizada por William H. Macy, que le granjeó nominaciones a los Globos de Oro y a los Premios del Sindicato de Actores; Una historia de violencia, dirigida por David Cronenberg, en la que compartió cartel con Viggo Mortensen y Ed Harris, y por la que obtuvo un premio del Círculo de Críticos cinematográficos de Nueva York y una nominación a los Globos de Oro; World Trade Center, de Oliver Stone; Prisioneros, en la que actuó junto con Hugh Jackman; En tercera persona, dirigida por Paul Haggis, y McFarland, USA, de la directora Niki Caro y el actor Kevin Costner.

Recientemente la hemos podido ver en La quinta ola junto a los actores Chloë Grace Moretz y Liev Schreiber. Entre sus películas pendientes de estreno se encuentran el thriller Demonic, del productor James Wan; Max Steel, con Andy Garcia; In Search of Fellini, Late Bloomer y Wait Till Helen Comes.

También la veremos en la serie de Amazon Trial, en la que actúa junto con Billy Bob Thornton y William Hurt. Bello interpretará a la abogada Julie McBride, la exmujer del personaje de Thornton, Billy McBride, un abogado al que expulsan de la importante empresa de la que es cofundador.

En su palmarés se incluyen los siguientes títulos: NIños grandes y Niños grandes 2, con Adam Sandler; el drama de John Wells The Company Men, Gracias por fumar, Conociendo a Jane Austen, La momia: La tumba del emperador Dragó, Towelhead (Nada es privado), The Yellow Handkerchief, Desenfocado, Beautiful Boy, Doble vida, de Ben Stiller; Payback, con Mel Gibson; Flicka, protagonizada por Tim McGraw; Duets, del director Bruce Paltrow; El bar Coyote, dirigida por Jerry Bruckheimer; La ventana secreta, en la que actuó junto con Johnny Depp; Silver City, protagonizada por Chris Cooper, y Asalto al distrito 13, con Ethan Hawke.

Por otro lado, Bello también ha trabajado en la pequeña pantalla. Protagonizó el telefilme Big Driver, basado en la narración de Stephen King. También interpretó a la detective Jane Timoney en la serie Principal sospechoso y, durante una temporada, a la apasionada y obstinada pediatra Anna Del Amico en la aclamada Urgencias.

En abril de 2015, Bello publicó su primer libro, Whatever... Love is Love, de la mano de Dey Street Books, sello de la editorial Harper Collins. En él, la actriz amplía su columna Coming Out as Modern Family, que se publicó en el periódico New York Times en el año 2013, y explora temas e ideas acerca de la familia, las relaciones, la sexualidad y la espiritualidad.

Bello también es una reconocida activista a nivel internacional y una de las voces más poderosas que luchan por la justicia social y los derechos de las mujeres en todo el mundo, especialmente en Haití. Es una de las fundadoras de We Advance, un movimiento de mujeres y ONG con base en Cité Soleil (Haití) que aboga por que todas las mujeres del país tengan una participación política, económica y social plena.

Desde 2008 la actriz ha trabajado en Haití con las organizaciones Artists for Peace and Justice y Femmes en Democratie, con las que recaudó fondos y produjo una campaña multimedia de mujeres para las elecciones de 2010; además, impulsó la apertura de una clínica para mujeres en el campamento Petionville tras el terremoto de ese mismo año. Bello también es miembro de la Iniciativa Global Clinton y trabaja en políticas de género dentro de la Haiti Network. La organización Vital Voices la ha nombrado embajadora mundial para las mujeres y ha participado en la primera conferencia internacional sobre mujeres de Vital Voices/Bank of America en Haití.

La actriz da conferencias por todo el mundo sobre las inversiones de impacto social, Haití y los derechos de las mujeres. En 2012 fue oradora principal en el Foro del departamento estatal sobre inversiones de impacto y recibió un premio So the World May Hear de la Starkey Foundation. La han nombrado embajadora de buena voluntad para las mujeres en Haití y dirige el Consejo para inversiones en Haití del presidente Martelly en un comité para el empoderamiento de las mujeres, el negocio social y la mitigación de la pobreza junto con Muhammad Yunus, ganador del Premio Nobel de la Paz. Bello ha dado conferencias en Tedx y en otros eventos por todo el mundo acerca de la revolución de las mujeres y de las inversiones de impacto para ellas. También es fundadora de la página web We Advance, cuyo objetivo es conectar y empoderar a las mujeres en Haití y en todo el mundo, y socia en la empresa Socme Academy, que impulsa la web. Está construyendo, junto con sus compañeros haitianos, la primera panadería cooperativa de mujeres en Marigaux (Haití).

Comenzó su carrera como activista en la universidad Villanova, donde se graduó en Educación para la Paz y la Justicia, y trabajó en Women's Law Project en Filadelfia. Fundó su primera ONG, llamada The Dreamyard Drama Project, en Harlem en el año 1997. En 2009, el semanario Variety la eligió como una de las mujeres más poderosas de Hollywood por su activismo por las mujeres en Darfur.