María Hervás (Madrid, 1986) empezó estudiando arquitectura, aunque su verdadera vocación siempre fue la interpretación, por lo que terminó estudiando arte dramático y danza.
Premio Princesa de Girona Arte 2022 y Premio Miguel Mihura 2019 a la mejor actriz de teatro por Las crónicas de Peter Sanchidrían, debutó en Los Serrano, en 2007, y desde entonces no ha parado de rodar cine y televisión, además de protagonizar una jugosa carrera teatral. La pecera de Eva fue su siguiente trabajo, en 2010, antes de debutar en la gran pantalla.
Entre 2015 y 2020 estrenó en cine Como sobrevivir a una despedida (Manuela Moreno), Letters to Paul Morrisey (Armand Rovira), Es por tu bien (Carlos Therón), además de El Cover, dirigida por Secun de la Rosa, entre otras.
Durante ese lustro, se consolidó en televisión con series como Aquí Paz y después Gloria (Telecinco), Carlos, Rey Emperador (TVE), Gym Tony (Cuatro), Arde Madrid (Movistar +), La valla (Antena 3), Vergüenza (Movistar +) o La cocinera de Castamar (Antena 3).
Antes de rodar con Fernando Colomo LAS DELICIAS DEL JARDÍN, en los últimos años ha estrenado las películas La familia perfecta y Políticamente incorrectos, de Arantxa Echevarría, Por los pelos, de Nacho García Velilla, Cuerpo escombro, de Curro Velázquez y El fantasma de mi mujer, de María Ripoll.
Además de haber protagonizado las cuatro temporadas de El pueblo, en Amazon Prime Video, estrenó en los pasados cinco años las también famosas El inmortal, para Movistar Plus+ y Machos alfa, en Netflix, que alcanzan también su cuarta temporada.
En sus inicios sobre las tablas, en 2013 fue nominada al VIII Premio Valle-Inclán de Teatro por Confesiones a Alá, convirtiéndose entonces en la actriz más joven nominada en la historia de estos galardones.
Su último estreno en los escenarios, el año pasado, ha sido con el happening The Second Woman, en el que durante veinticuatro horas recibía uno a uno a cien hombres del público y la performance surgía según reaccionaba cada uno. Creado por Anna Breckon y Nat Randall, lo estrenó dentro del Festival GREC de Barcelona, en Teatre Lliure, y después también en el Teatro Central de Sevilla y en los Teatros del Canal de Madrid.
Antes, había estrenado Yerma, de Juan Carlos Martel, a la que habían precedido tres obras de muy distinta factura que subrayaron más su protagonismo en la actualidad teatral. Con Jauría, dirigida por Miguel del Arco, se expuso el caso de "la manada", escrita a partir de las declaraciones reales y del juicio, y obtuvo el Premio Fotogramas a mejor actriz de teatro. En el Festival de Mérida, estrenó Metamorfosis, dirigida por David Serrano. También en el Teatro Pavón Kamikaze, como Jauría, representó Iphigenia en Vallecas de 2017 a 2019, en sucesivas reposiciones, dirigida por Antonio C. Guijosa, por la que obtuvo los premios Unión de Actores, Ercilla y Max.
Además de Los Gondra, una historia vasca, de Borja Ortiz de Gondra, dirigida por Josep María Mestres, durante 2016 y 2017, interpretó en el Teatro María Guerrero Amnesia, teatro solo, el año anterior, escrita y dirigida por Matías Umpiérrez. Fue Pingüinas, de Fernando Arrabal, en 2015, la obra que le ofreció su primer personaje protagonista en un gran teatro, el Español, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, y junto a un elenco que incluía a las actrices Ana Torrent, Marta Poveda, María Besant y Lola Baldrich, entre otras.