Cinemanía > María Valverde > Biografía
Destacado: Michelle Rodriguez es una de las protagonistas de Fast & Furious 9
María Valverde

María Valverde nació el 24 de marzo de 1987 en Madrid (España). Quiso dedicarse a la interpretación tras representar en su niñez obras teatrales familiares promovidas por su prima. Desde su adolescencia se presentó a castings, lo que le llevó a participar en anuncios publicitarios y en la cabecera del programa concurso de televisión "¿Qué Apostamos?".

Comenzó a actuar en 2002, cuando el director de cine Manuel Martin Cuenca la eligió entre 3.000 jóvenes para ser la protagonista de su película La flaqueza del bolchevique. Un año más tarde, el trabajo de María impresionó al público y a la Academia Española del Cine, que la concedió el Goya a la Mejor Novel.

Desde entonces, María ha protagonizado películas como Fuera del Cuerpo, dirigida por Vicente Peñarroche, y Vorvik, dirigida por José Antonio Vitoria. En 2006, se inició en el trabajo internacional –a las órdenes del director de cine italiano Luca Guadagnino– con la película Melissa P, basada en el éxito editorial internacional “Melissa Panarello”. Después de su trabajo en Italia, María interpretó papeles principales en Los Borgia, dirigida por Antonio Hernández; Ladrones, dirigida por Jaime Marqués; El rey de la montaña, dirigida por Gonzalo López Gallego, y la producción germano-franco-española La mujer del anarquista, bajo la batuta de Marie Noëlle y Peter Sehr.

La primera película de Valverde en inglés llegó en 2008 con Cracks, a las órdenes de Jordan Scott, en la que tuvo un papel destacado junto a Eva Green. De vuelta a España y después de su trabajo en La mula, dirigida por Michael Radford, María fue elegida como actriz protagonista de Tres metros sobre el cielo, dirigida por Fernando González Molina, que fue el mayor éxito de taquilla del año en España. En 2011, María trabajó en la elogiadísima Madrid 1987, dando la réplica a José Sacristán a las órdenes de David Trueba. Ese mismo año debutó en televisión con La Fuga.

María trabajó después en Tengo ganas de ti, continuación de Tres metros sobre el cielo, y, en Los Ángeles, en Broken Horses, de Vidhu Chopra.

El año pasado fue testigo de la finalización por parte de María del rodaje de Libertador, coproducción hispano-venezolana dirigida por Alberto Arvelo; de A puerta fría, junto a Nick Nolte, y de la película mejicana La Carga, dirigida por Alan Jonsson.

Los premios logrados por Valverde incluyen el de Mejor Actriz por A puerta fría en el Festival de Cine de Santiago; el de Mejor Actriz por Ladrones, en el Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán, y el de Mejor Actriz por El rey de la montaña en el festival California Screamfest. María fue nombrada Mejor Actriz de Cine en 2012 y 2007 por las revistas Cosmopolitan y Glamour, respectivamente.

FILMOGRAFÍA
2012 A PUERTA FRÍA, Xavi Puebla
2012 TENGO GANAS DE TI, Fernando González Molina
2011 MADRID, 1987, David Trueba
2010 TRES METROS SOBRE EL CIELO, Fernando González Molina
2009 CRAKS, Jordan Scott
2008 LA MUJER DEL ANARQUISTA, Peter Sehr, Marie Noëlle
2007 EL REY DE LA MONTAÑA, Gonzalo López-Gallego
2007 EL HOMBRE DE ARENA, José Manuel González-Berbel
2007 LADRONES, Jaime Marqués
2006 LOS BORGIA, Antonio Hernández
2005 MELISSA P., Luca Guadagnino
2005 VORVIK, José Antonio Vitoria
2004 FUERA DEL CUERPO, Vicente Peñarroca
2003 LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, Manuel Martín Cuenca