Cinemanía > Marion Ross > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'

La actriz Marion Ross, quizá la matriarca más célebre de la televisión, ha añadido otro papel de cabeza de familia en su haber. A la búsqueda de un nuevo giro en la irresoluta saga de la exitosa serie, Cinco hermanos (Brothers and Sisters, 2006…), se incluyó a Marion para crear el papel de la entrometida madre de las frecuentes Sally Field y Ron Rivkin, y abuela de Calista Flockhart. La serie contiene este papel recurrente como resulta la madre de Drew Carey en la muy exitosa The Drew Carey Show (1997-2004), que se emite en prime time por la ABC, o la matriarca de Las chicas Gilmore (Gilmore Girls, 2001-2005).

Se trata del último peldaño televisivo en una cadena de madres que se remonta a su encarnación de la Sra. Cunningham en la ahora serie clásica Happy Days (1974-1984); y como cabeza de una familia judía inmigrante procedente de Polonia en la serie El puente de Brooklyn (Brooklyn Bridge, 1991-1994) muy reconocida por la crítica.

Cuando TV Guide publicó una lista de los top 100 episodios televisivos de todos los tiempos, compilados por el personal de la revista, Marion destacaba en tres de ellos. Estaba la Sra. C de Happy Days, la matriarca de familia de El puente de Brooklyn, y el objeto de interés amoroso del capitán en la popular serie Vacaciones en el mar (Love Boat, 1978-1986).

En el ínterin, Marion protagonizó el papel de Sra. Diamant, nominado al Emmy, la cabeza de familia judía perseguida por los nazis en el telefilm dramático Hidden in Silence (1996), para Lifetime Television. Simultáneamente, su interpretación en La fuerza del cariño: la historia continúa (Evening Star, 1996), la secuela de La fuerza del cariño (Terms of Endearment, 1983), fue elogiada por los críticos como digna de Oscar, y le significó a la actriz gran número de galardones, entre ellos una nominación a los Globos de Oro, el Premio de los críticos cinematográficos de Texas, y un reconocimiento internacional generalizado. Marion compartía protagonismo con Shirley MacLaine como la mejor amiga de ésta en una largamente esperada versión cinematográfica distribuida por Paramount Pictures del best seller de Larry McMurtry.

Con la galardonada interpretación de la bondadosa matriarca de la familia judía en la ya mencionada serie de la CBS, El puente de Brooklyn, fueron muchos los que creyeron que la actriz era judía. "Sin embargo, soy una presbiteriana con ascendencia escocesa e irlandesa, que se crió en el Medio Oeste" —ríe Marion.

El sondeo de los críticos televisivos y de media electrónica eligió El puente de Brooklyn como la “Mejor serie nueva de otoño” y la quinta de todo l994.

Puede considerarse todo un punto de catapultación esta enérgica y jovial Sra. Ross, como cabeza de esta familia judía de Brooklyn en la década de los años 50. Llegó a ser tan convincente en este papel, a lo que se suma la creación de un personaje más allá de su propia edad y el logro de un acento a caballo entre el polaco y el inglés, que se hizo prácticamente con los elogios de todo crítico televisivo del país, entre ellos, el de Dorothy Rabinowitz, del Wall Street Journal, quien dijo: "Para percibir el espectro de emociones que puede generarse en el rostro de esta imponente actriz, es preciso no tener necesidad alguna de inflexiones de voz ni de palabras."

Viewers For Quality Television, una organización a escala de todo Estados Unidos que contine muchos de los más importantes críticos televisivos de la confederación, quedó tan impresionada con la interpretación de la actriz que la denominaron, en dos ocasiones, su Mejor actriz en serie de comedia, en tanto que la academia de la televisión, también la nominó en dos ocasiones para el Emmy en la misma categoría.

En el ínterin existente entre dos temporadas, cuando la mayoría de los actores que encarnan este tipo de papeles tan exigentes abrazarían con anhelo unas vacaciones, Marion Ross se sumergía de cabeza en dos proyectos teatrales. Se granjeó apasionadas críticas por su increíble encarnación de Amanda en la pieza clásica de Tennessee Williams, THE GLASS MENAGERIE, en La Jolla Playhouse, dando vida todavía a otro personaje de época con profundo acento del sur. Y luego, aceptó encabezar el proyecto teatral de las National Women en la UCLA de Los Ángeles, A LOVELY LIGHT, un espectáculo de actriz única que fue altamente reconocido por la crítica. Cuando finalmente logró robarse un par de semanas, infatigable, las ocupó con una gira por Italia, aprovechando para añadir arte italiano y cerámica a su colección.

Decididamente, una grandiosa presencia de la escena, la pantalla grande, y la televisión, desde sus días universitarios en San Diego, Marion Ross se ha granjeado una reputación como actriz capaz de absorber cualquier tipo de papel, desplazándose desde el drama clásico a la comedia contemporánea, con la calidez, sinceridad y honestidad que son propias de la misma actriz como persona.

Recientemente, la actriz desplegó todas sus habilidades interpretativas y retomó el papel de Bertha en la pieza PIPPIN, un personaje que Irene Ryan creó en Broadway. En la producción, representada en Michigan, Marion cantó “No Time At All.” Asimismo, coprotagonizó con su colega de toda la vida, el actor de Broadway Paul Michael, la comedia OVER THE RIVER AND THROUGH THE WOODS, bajo dirección del legendario Craig Noel, en el antiguo alma mater de la actriz, el Old Globe de San Diego, donde batieron todos los récords de asistencia, repitiendo tal circunstancia en el New Theatre de la ciudad de Kansas. El autor teatral Joe DiPietro quedó tan impresionado con sus interpretaciones, que se puso a escribir una nueva pieza teatral, THE LAST ROMANCE, particularmente para ellos. Por otro lado, Marion y Paul recorren en gira Estados Unidos con la producción de LOVE LETTERS, vendiendo en cada sesión todas las localidades, repitiendo frecuentemente el espectáculo en cruceros internacionales siempre para un público entusiasta.