Cinemanía > Marisa Tomei > Biografía
Destacado: Alexander Skarsgård protagoniza la película 'El hombre del norte'
Marisa Tomei

Marisa Tomei no deja de esforzarse por establecer un puente que comunique las interpretaciones dramáticas y densas y los giros cómicos e inteligentes. Ya sea en la estructura de los grandes estudios como en el cine independiente, Marisa aporta consistentemente su espíritu independiente en cada proyecto en el que se implica.

Se hizo con el Oscar la mejor actriz secundaria por su papel en Mi primo Vinny (My Cousin Vinny, 1992). La actriz adoptó un giro dramático en el film En la habitación (In the Bedroom, 2001), significándole una segunda nominación a los Oscars. Fue nominada una tercera vez a la preciada estatuilla por el drama independiente de Darren Aronofsky, El luchador (The Wrestler, 2008), que la crítica aplaudió.

En 2011, Tomei ha tenido una serie de proyectos sólidos y variados. Recientemente, se le ha visto actuar al lado de Steve Carrell en la cinta de Warner Bros, Crazy, Stupid, Love (2011), y en Salvation Boulevard (2011), con Greg Kinnear. A principios del año, protagonizó con Matthew McConaughy El inocente (The Lincoln Lawyer, 2011). Estrechamente comprometida con la labor teatral, Tomei regresó a los proscenios la primavera pasada para integrar el reparto de la obra de Wally Shawn, MARIE AND BRUCE, un revival de 2011 de New Group que la crítica alabó, y en el que la actriz era coprotagonista junto a Frank Whaley.

En 2009, Tomei viajó a Etiopía para dirigir un corto basado en el libro de Nicholas Kristof y Sheryl Wudunn: Half the Sky (2010). La cinta es el debut a la dirección de Marisa, y se centra en la lucha de una niña de trece años contra la opresión institucionalizada que se aplica a las mujeres en aquel estado africano.

Tomei también interviene en el documental de Howard Zinn, The People Speak (2009), junto a Josh Brolin y Viggo Mortensen. Producida por Matt Damon para History Channel, el film reúne a todos esos reconocidos actores para darles la palabra a los trabajadores fabriles, rebeldes, e inadaptados que, unidos, han provocado los cambios sociales con sus insistentes reivindicaciones de justicia e igualdad, y que han dado forma a nuestra historia del modo que sólo "el pueblo" puede.

Tomei interviene en Antes que el diablo sepa que has muerto (Before the Devil Knows You're Dead, 2007), de Sidney Lumet, un drama con robo de joyas atronadoramente aplaudido por la crítica, en el que también son protagonistas Ethan Hawke y Philip Seymour Hoffman. Por su papel en la película, Tomei consiguió una nominación a los premios Independent Spirit a la mejor actriz secundaria. En el haber de filmes recientes de la actriz, cabe citar la comedia independiente Cyrus (Cyrus, 2009), con John C. Reilly y Jonah Hill; la sátira política Negocios de guerra (War, Inc, 2008), con John Cusack; Factotum (Factotum, 2006), junto a Matt Dillon, dirigida por Bent Hamer; el gran éxito de taquilla Cerdos salvajes (Wild Hogs, 2007); y las favoritas de Sundance, Loverboy de Kevin Bacon (Loverboy, 2005), con dirección de Kevin Bacon, y Un toque de seducción (Marilyn Hotchkiss, 2005).

Otros títulos de Tomei a citar son ¿En qué piensan las mujeres? (What Women Want, 2000); Happy Accidents (2000); Ejecutivo agresivo (Anger Management, 2003); El gurú del sexo (The Guru, 2002); Alfie (Alfie, 2004); Slums of Beverly Hills (1998); Welcome to Sarajevo (1997); Cuando salí de Cuba (The Perez Family, 1995); Beso de hermano (A Brother's Kiss, 1997); y Volver a vivir (Unhook the Stars, 1996), junto a Gena Rowlands, por cuyo papel fue reconocida por sus colegas con una nominación al premio SAG. En 2008, Tomei protagonizó en Broadway el ahora ya clásico drama feminista de Caryl Churchill, TOP GIRLS. Asimismo, protagonizó en Broadway junto a Al Pacino la pieza de Oscar Wilde, SALOME, donde daba vida a ésta. Previos trabajos teatrales de la actriz son OH! THE HUMANITY AND OTHER GOOD INTENTIONS, de Will Eno; WE WON'T PAY! WE WON'T PAY!, del autor Premio Nobel Dario Fo; WAITING FOR LEFTY, y ROCKET TO THE MOON, las dos de Clifford Odet, ambas bajo dirección de Joanne Woodward, entre otras muchísimas obras. La actriz también protagonizó la pieza de Noel Coward, DESIGN FOR LIVING, en el Williamstown Theater Festival. Tomei es miembro de la Naked Angels Theater Company de Nueva York.