Cinemanía > Mark Ruffalo > Biografía
Destacado: La culminación de 42 años de historia con 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'
Mark Ruffalo

Mark Ruffalo es uno de los actores más solicitados de Hollywood, que alterna con facilidad sus trabajos para los escenarios y la gran pantalla, a las órdenes de directores de la talla de Ang Lee, Martin Scorsese, Michael Mann, Spike Jonze, David Fincher, Fernando Meirelles y Michel Gondry. Ruffalo fue nominado al Óscar, al Globo de Oro, al premio BAFTA y a un premio del Sindicato de Actores (SAG) como "mejor actor de reparto" por su papel del difunto luchador olímpico 'David Schultz' en "Foxcatcher", la historia real de John du Pont, que sufría esquizofrenia paranoica. El filme también fue nominado al Globo de Oro a la "mejor película dramática".

Ruffalo ha terminado recientemente de rodar "Now You See Me 2", secuela del gran éxito "Ahora me ves...", en la que repite su papel de 'Dylan Rhodes', frente a Woody Harrelson, Dave Franco y Jesse Eisenberg, así como las nuevas incorporaciones al elenco Daniel Radcliffe y Lizzy Caplan. El estreno de la película está previsto para 2016.

Ruffalo repitió recientemente su papel de 'Bruce Banner'/'Hulk' en "Los Vengadores: La era de Ultrón", la taquillera secuela de "Los Vengadores", dirigida nuevamente por Joss Whedon, y en la que volvía a compartir reparto con Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Chris Evans y Robert Downey Jr. Tiene pendiente de estreno en nuestro país "Infinitely Polar Bear", frente a Zoe Saldana, que trata sobre un marido y padre bipolar (interpretado por Ruffalo) que deja de tomar su medicación y pasa a perder tanto su trabajo como su cordura, mientras lucha por conservar su matrimonio. El filme se presentó en el Festival de Cine de Sundance de 2014.

Ruffalo fue nominado al Globo de Oro, al Emmy y a un premio del Sindicato de Actores (SAG) por su papel del activista gay 'Ned Weeks' en el telefilme de HBO "The Normal Heart", dirigido por Ryan Murphy y basado en la obra homónima escrita por Larry Kramer. La película también contaba con Julia Roberts y Matt Bomer en el reparto y contaba la historia de un activista gay que intenta concienciar sobre el VIH/SIDA en los primeros tiempos de la aparición de la enfermedad en el Nueva York de la década de 1980. Además de ser nominado a un Globo de Oro a la "mejor miniserie o telefilme", el proyecto recibió un total de 16 nominaciones para los Emmy, entre ellas la de "mejor telefilme".

También protagonizó "Begin Again", junto a Keira Knightley y Hailee Steinfeld, que trata sobre una aspirante a cantante en Nueva York (Knightley), cuya vida empieza a mejorar cuando conoce a un productor discográfico en horas bajas (Ruffalo) la descubre y entre los dos se establece una relación que les permite a ambos rehacer sus vidas. El filme se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2013, donde Weinstein Company adquirió los derechos de distribución para EE. UU.

Ruffalo fue nominado a un Óscar, un premio del Sindicato de Actores (SAG), un premio BAFTA y un premio Independent Spirit por su interpretación en la producción de Focus Features "Los chicos están bien", dirigida por Lisa Cholodenko. También fue elegido "mejor actor de reparto" por el Círculo de la Crítica Cinematográfica de Nueva York. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance.

En 2011, Ruffalo debutó en la dirección con "Sympathy for Delicious", estrenada en el Festival de Cine de Sundance el 23 de enero de 2010, donde acabaría haciéndose con el Premio Especial del Jurado a una cinta dramática. El filme estaba protagonizado por Orlando Bloom, Laura Linney, Juliette Lewis y Ruffalo. También coescribió el guion del proyecto independiente "The Destiny of Marty Fine".

Ruffalo empezó ganándose el reconocimiento de la crítica en el año 2000 por su papel en la cinta de Kenneth Lonergan "Puedes contar conmigo (You Can Count On Me)", con Laura Linney y Matthew Broderick. En el Festival de Cine de Sundance de 2000, esta producción de Martin Scorsese consiguió hacerse con el codiciado Gran Premio del Jurado a la mejor película en la competición dramática, así como el premio de guion Waldo Salt.

Entre sus restantes créditos cinematográficos se encuentran "Amor sin control", "Shutter Island", "Ya no somos dos", "Zodiac", "The Brothers Bloom", "Collateral", "El sueño de mi vida", "¡Olvídate de mí!", "En carne viva (In the Cut)", "Margaret", "A ciegas (Blindness)", "Ojalá fuera cierto", "Un cruce en el destino (Reservation Road)", "Todos los hombres del rey", "What Doesn't Kill You", "Mi vida sin mí", "La última fortaleza", "Windtalkers", "XX/XY", "Nena, olvídame", "Cabalga con el diablo", "54 (Studio 54)", "Safe Men (Dos torpes en apuros)", "The Last Big Thing", "Un pez en la bañera" y "Life/Drawing".

Las raíces como intérprete de Ruffalo se encuentran en el teatro, donde empezó a darse a conocer en la producción del Off Broadway de "This is Our Youth" (por la que recibió un premio Lucille al "mejor actor"). Ha recibido más premios por otros trabajos sobre los escenarios, como el premio Drama-Logue o el premio Theater World. En 2006, fue nominado a un Tony por su debut en Broadway en la reposición del Centro Lincoln de la obra "Awake and Sing!", de Clifford Odets.

Ruffalo se estrenó sobre los escenarios con "Avenue A", en el The Cast Theater. En el año 2000, fue posible verlo en la producción del Off Broadway de "The Moment When", una obra del ganador del Pulitzer y del Tony James Lapine. Ese mismo año, dirigió la obra original de Timothy McNeil "Margaret", en el Hudson Backstage Theatre de Los Ángeles.

Ruffalo aboga por hacer frente al cambio climático e incrementar el uso de energías renovables. En 2011, cofundó Water Defense con la misión de concienciar sobre el impacto de la extracción de energía en el agua y la salud pública. Ruffalo ayudó a poner en marcha The Solutions Project en 2012, como parte de su plan para compartir ciencia, negocios y cultura que demuestren la viabilidad de las energías renovables.

Ruffalo, junto con The Solutions Project, colaboró recientemente con la piloto de carreras y activista medioambiental Leilani Münter para promocionar su iniciativa "50 planes para 50 estados". El plan sirve como hoja de ruta para conseguir que los Estados Unidos funcionen al 100% con energía limpia y espera conseguir una transición de las energías tradicionales basadas en la quema de combustible a alternativas como la energía solar, eólica o hidroeléctrica en cada estado.

El actor, que contribuye habitualmente al Guardian y el Huffington Post, ha recibido el premio Global Green Millennium al Liderazgo Medioambiental y el premio de la Meera Gandhi Giving Back Foundation. Fue elegido como una de las "personas que importan" por la revista Time en 2011 y dos años después recibió el premio Big Fish de la organización defensora del agua limpia Riverkeeper.

Ruffalo reside actualmente con su familia en Nueva York.