Cinemanía > Mark Rylance > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Mark Rylance

Mark Rylance es un actor oscarizado que ha cosechado el reconocimiento de la crítica por sus trabajos sobre los escenarios y la gran pantalla a lo largo de su ilustre trayectoria profesional. Entre sus numerosos galardones, destacan un premio Oscar, tres BAFTA, tres Tony y dos premios Oliver.

Se alzó con el Oscar en 2015 por su papel en El puente de los espías, de Steven Spielberg, que también le reportó un BAFTA y numerosos premios de la crítica por mejor actor de reparto. También estuvo nominado a un Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Actores (SAG) por su interpretación del espía ruso Rudolf Abel

Ese mismo año, Rylance recibió numerosos elogios por su trabajo en la miniserie de la PBS ambientada en la era Tudor Wolf Hall, dirigida por Peter Kosminsky. Su interpretación de Thomas Cromwell le reportó un BAFTA TV a mejor actor de televisión, así como nominaciones a los Emmy, Globos de Oro y SAG. Anteriormente había recibido un BAFTA TV a mejor actor por su interpretación en la película de 2005 para televisión The Government Inspector, dirigida por Kisminsky.

Rylance ha trabajado recientemente con Spielberg en el filme de fantasía de 2016 Mi amigo el gigante. Próximamente aparecerá en el esperado largometraje de suspense y ciencia ficción del mismo director Ready Player One, que se estrenará en marzo de 2018, así como en The Kidnapping of Edgardo Mortara, también de Spielberg.

Rylance nació en Inglaterra y emigró a Estados Unidos con su familia en 1962, con tan solo 2 años de edad. En 1978, volvió a su país natal y estudió durante dos años en la Royal Academy of Dramatic Art. El teatro The Glasgow Citizens Theatre le ofreció su primer papel como actor en 1980. Durante 10 años Rylance fue el director artístico del Shakespeare's Globe Theatre de Londres, entre 1995 y 2005, y es el responsable de algunos de los mayores éxitos cosechados.

En 2015 volvió al Globe Theatre en el papel del rey Felipe V de España en la obra Farinelli and the King, de Claire van Kampen. Esta obra, que se estrenó en el Sam Wanamaker Playhouse, se trasladó al West End londinense y obtuvo seis nominaciones a los premios Olivier, incluida una para Rylance por mejor actor. En diciembre de 2017 llegará esta producción a Broadway y Rylance encarnará de nuevo su papel.

En 2016 volvió al West End para protagonizar Nice Fish, dirigida por van Kampen. Además, participó como coguionista junto a Louis Jenkins en la obra, trabajo por el que estuvo nominado a un Oliver por mejor obra original. Nice Fish ha sido todo un éxito en Boston y Nueva York.

Rylance escribió su primera obra, I Am Shakespeare, en 2007. Se estrenó en el Chichester Festival Theatre a las órdenes de Matthew Warchus y Nick Hern Books la publicó en 2012.

En total, ha actuado en más de 50 producciones de obras de William Shakespeare y sus coetáneos, así como en numerosas obras en los escenarios de Londres, Nueva York y otras grandes ciudades de todo el mundo. Se alzó con un premio Olivier a mejor actor en 1994 por su trabajo en la obra de Shakespeare Much Ado About Nothing. Se hizo con su primer Tony por su papel en el reestreno de 2008 de Boeing-Boeing, que también le valió un galardón Drama Desk y un Theatre World y una nominación a los Olivier. Posteriormente protagonizó Jerusalem, de Jez Butterworth que se estrenó en Londres y posteriormente se trasladó a Broadway, por la que recibió un premio Tony y un Olivier. En 2014, estuvo nominado en dos categorías a los Tony: a mejor actor en obra de teatro por su papel en Richard III y a mejor actor destacado de teatro por Twelfth Night, por la que se llevó el Tony. Además, ha estado nominado a los Olivier por su trabajo en Twelfth Night, La Bête y Arden of Faversham. Entre las compañías de teatro con las que ha colaborado Rylance se incluyen la Royal Shakespeare Company, la Royal National Theatre, The Bush, la The Tricycle, la Shared Experience y la New York's Theatre for a New Audience (TFANA). Además, ha protagonizado numerosas obras con sus propias compañías: The London Theatre of Imagination (LTI) y Phoebus Cart.

Entre los títulos para la pequeña y la gran pantalla de Rylance se encuentran: Caza al asesino, dirigida por Pierre Morel; Days and Nights, dirigida por Christian Camargo y producida por Juliet Rylance; Anonymous; Las hermanas Bolena; The Grass Arena; Intimidad; Ángeles & insectos; Love Lies Bleeding; e Institute Benjamenta, or This Dream People Call Human Life para los hermanos Quay. Asimismo, dio voz a Flop en la serie de dibujos animados de la BBC Bing.

Rylance es miembro honorario de la Middle Temple Hall de Londres; fideicomisario del The Shakespearean Authorship Trust; embajador de Survival, un movimiento en favor de los pueblos tribales; y patrón de Peace Direct, que trabaja en pos de la resolución no violenta de conflictos.

En 2017, Rylance recibió el estatus de caballero por sus aportaciones al teatro.