Cinemanía > Mark Strong > Biografía
Destacado: Nominaciones a la 33 edición de los Premios Goya
Mark Strong

Mark Strong ha sido candidato a los premios BAFTA y ha aparecido recientemente en la película de Ridley Scott, Red de mentiras, coprotagonizada por Leonardo DiCaprio y Russell Crowe, y también en RocknRolla, de Guy Ritchie. Próximamente podremos verlo en Good, junto a Viggo Mortensen y Endgame, coprotagonizada por William Hurt y dirigida por Pete Travis.

Últimamente ha habido ocasión de verlo en la gran pantalla en Un gran día para ellas, de Bharat Nalluri, y junto a Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Claire Danes y Charlie Cox en Stardust, un cuento de hadas fantástico dirigido por Matthew Vaughn, basado en la novela gráfica de Neil Gaiman, así como en la película de Danny Boyle, Sunshine, escrita por Alex Garland.

Otros créditos recientes incluyen Tristán e Isolda, producida por Ridley Scott y dirigida por Kevin Reynolds, y el drama de la cadena Channel 4 "Low Winter Sun", una historia de venganza dirigida por Adrian Shergold.

Strong también tuvo un papel secundario clave en Syriana, escrita y dirigida por Stephen Gaghan, en la que trabajó con George Clooney. Antes de ello, interpretó a Toby Crackit en la adaptación de Roman Polanski de Oliver Twist, además de intervenir en Revolver, de Guy Ritchie, junto a Ray Liotta y Jason Statham.

En 2004, Strong recibió grandes elogios de la crítica y una candidatura a los premios BAFTA como Mejor actor por su papel protagonista como Harry Starks en "The Long Firm", una miniserie de cuatro partes para la BBC2 adaptada por Joe Penhall a partir de la novela homónima de Jake Arnott. Strong intervino junto a Derek Jacobi y Lena Headey.

Además de su trabajo en cine y televisión, Strong ha actuado en muchas producciones teatrales que han tenido muy buena acogida, incluido su trabajo en el Royal National Theatre y la Royal Shakespeare Company. Ha aparecido en Londres y en Nueva York en las galardonadas producciones de "Noche de Epifanía" y "Tío Vania", dirigidas por Sam Mendes, por lo que fue candidato a un premio Olivier.

Otros créditos cinematográficos incluyen It’s all About Love, junto a Joaquin Phoenix, Claire Danes y Sean Penn, Heartlands, con Michael Sheen, y Superstition, con Charlotte Rampling. Y además, Hotel, de Mike Figgis, coprotagonizada por John Malkovich, Saffron Burrows y Salma Hayek, To End All Wars, junto a Robert Carlyle y Kiefer Sutherland, y Fuera de juego con Colin Firth, basada en el famoso libro de Nick Hornby que también ha tenido una adaptación americana a cargo de los hermanos Farrelly.

Entre sus créditos televisivos figuran el drama romántico para Granada "Walk Away and I Stumble", dirigido por Nick Hurran, el drama policiaco moderno de la cadena ITV, "Principal sospechoso", la adaptación de ITV de "Enrique VIII", en la que interpretaba al duque de Norfolk, y la galardonada serie de la BBC "Our Friends in the North", por la que Strong obtuvo muchos reconocimientos por su papel de Tosker. También intervino en el drama ganador de los premios BAFTA de la cadena Channel 4, "Falling Apart", coprotagonizado por Hermione Norris, la historia de amor "Anna Karenina", y como Mr. Knightly en la adaptación de "Emma" de ITV, con Kate Beckinsale.

Entre los próximos proyectos cinematográficos de Strong se cuentan la adaptación de Matthew Vaugn, Kick Ass, del cómic homónimo, la nueva película de Sherlock Holmes de Guy Ritchie, frente a Robert Downey Jr., Jude Law y Rachel McAdams, y Nottingham, de Ridley Scott, protagonizada por Russell Crowe.