Cinemanía > Mark Wahlberg > Biografía
Destacado: Miren Ibarguren y Paco León protagonizan 'Mamá o papá' de Dani de la Orden
Mark Wahlberg

Mark Wahlberg consiguió nominaciones tanto al Oscar de la Academia ® como al Globo de Oro ® por su sobresaliente trabajo en la película de valores familiares ambientada en el mundo del boxeo THE FIGHTER y en el aclamado drama de Martin Scorsese INFILTRADOS. Wahlberg ha interpretado personajes muy variados para realizadores creativos e innovadores de la talla de David O. Russell, Tim Burton y Paul Thomas Anderson. El papel con el que se dio a conocer en BOOGIE NIGHTS estableció a Wahlberg como uno de los talentos más solicitados de Hollywood.

La notable carrera cinematográfica de Wahlberg comenzó con UN POETA ENTRE RECLUTAS, dirigida por Penny Marshall, y DIARIO DE UN REBELDE, con Leonardo DiCaprio, apariciones en la pantalla que fueron seguidas por un papel protagonista junto a Reese Witherspoon en el thriller PASIÓN OBSESIVA. Posteriormente encabezó el reparto de TRES REYES y LA TORMENTA PERFECTA, con George Clooney, y THE ITALIAN JOB, con Charlize Theron. Wahlberg posteriormente actuó en la película biográfica de fútbol americano INVENCIBLE, con Greg Kinnear y en EL TIRADOR, basada en la exitosa novela de Stephen Hunter, Punto de impacto. Wahlberg se reunió con sus antiguos compañeros de LA OTRA CARA DEL CRIMEN, el director James Gray y el coprotagonista Joaquin Phoenix, para rodar LA NOCHE ES NUESTRA, película que también produjo. En 2013, se asoció con el director Peter Berg para rodar el drama de temática militar EL ÚNICO SUPERVIVIENTE y ese mismo año también apareció en 2 GUNS, junto a Denzel Washington. Al año siguiente, protagonizó TED 2 con Seth MacFarlane y PADRES POR DESIGUAL, junto a Will Ferrell. Entre las apariciones adicionales de Wahlberg en la gran pantalla cabe destacar su participación en EL JUGADOR, THE LOVELY BONES, LOS OTROS DOS, DOLOR Y DINERO, CONTRABANDO, TED y TRANSFORMERS: LA ERA DE LA EXTINCIÓN. Recientemente, ha protagonizado MAREA NEGRA, DÍA DE PATRIOTAS, y TRANSFORMERS: EL ÚLTIMO CABALLERO. Su próximo estreno será el drama policial, ALL THE MONEY IN THE WORLD, del director Ridley Scott, junto a Michelle Williams.

Avezado productor de cine y televisión, Wahlberg ha producido DOS PADRES POR DESIGUAL, DÍA DE PATRIOTAS, MAREA NEGRA, EL SÉQUITO, EL JUGADOR, EL ÚNICO SUPERVIVIENTE, LA TRAMA, CONTRABAND, THE FIGHTER (por la que Wahlberg fue nominado a un Oscar ® a la Mejor Película) y LA NOCHE ES NUESTRA. Para televisión, Wahlberg ha sido productor ejecutivo de la serie de USA Network El tirador, basada en la película de 2007 y de la serie de la A&E Wahlburgers, nominada a los Emmy. También fue productor ejecutivo de la serie de HBO El Séquito a lo largo de su impresionante periodo de producción, que abarcó ocho temporadas, y de Boardwalk Empire, Buscarse la vida en América y En terapia. Por su trabajo en televisión Wahlberg ha recibido un BAFTA, un Peabody, siete nominaciones a los Emmy, seis nominaciones al Globo de Oro ® y un Premio Globo de Oro ® en 2011, por Boardwalk Empire.

Filántropo comprometido, en 2001 Wahlberg fundó The Mark Wahlberg Youth Foundation, que se centra en atender a niños y adolescentes de barrios marginales.