Cinemanía > Marlon Wayans > Biografía
Destacado: Scarlett Johansson es la protagonista de 'Viuda negra'
Marlon Wayans

Marlon Wayans nació y creció en Nueva York y es el más joven de los diez hermanos Wayans.

Después de haberse graduado en la afamada Escuela Superior de Artes Interpretativas de Nueva York, Marlon estudió en la Escuela de Cine de la Universidad Howard. De ahí, pasó a debutar como actor en 1989 en el largometraje de su hermano Keenan Ivory Wayans, I’m Gonna Get You Sucka. Inmediatamente después de su debut en la gran pantalla, Marlon emprendió camino al Oeste para incorporarse al reparto de la serie cómica ganadora de un Premio Emmy, In Living Color. En 1990, el joven Marlon creó y protagonizó la comedia de situación The Wayans Bros., que durante cinco años encabezó la lista de producciones de la cadena WB.

Protagonizó los largometrajes Más Pelas y Above the Rim; y luego, fue autor, productor ejecutivo y protagonista de la exitosa comedia Don’t be a Menace to South Central While Drinking Your Juice in the Hood. Marlon trabaja a menudo con su hermano Shawn y ha protagonizado en la gran pantalla la comedia de Wayans Bros., Dos Rubias de Pelo en Pecho, de la que fue coautor y coproductor ejecutivo, y que fue dirigida por su hermano mayor Keenen Ivory. La comedia es una parodia del género de la llegada a la mayoría de edad de los chicos del barrio. Marlon protagonizó El Sexto Hombre (Disney/Touchstone) y Experimento Chiflado, junto a David Spade y Matthew Lillard. También encabezó el reparto de la adaptación cinematográfica del exitosísimo juego de sobremesa, Dragones y Mazmorras para Newline Cinema. También hemos visto a Marlon interpretando el codiciado papel de Gawain McSam en el largometraje de los Hermanos Coen para Buena Vista & Touchstone Pictures, Ladykillers, dando la réplica al dos veces ganador del Premio de la Academia, Tom Hanks.

Marlon fue coautor, productor ejecutivo y protagonista de los grandes éxitos de taquilla Scary Movie (Miramax) y su continuación Scary Movie 2, junto a su hermano Shawn y a las órdenes de Keenen Ivory Wayans. A continuación, Marlon apareció en la gran pantalla en Dance Movie - Despatarre en la Pista, la nueva comedia escrita en colaboración con su hermano Keenen Ivory. Además, Marlon nos brindó una convincente interpretación dramática en el papel del drogadicto Tyrone C. Love en Réquiem por un Sueño, gran éxito de crítica, dirigido Darren Aronofsky para Artisan Entertainment. Marlon, junto con sus hermanos y hermanas, creó los programas especiales de animación Thugaboo, y el posterior Boo Crew para Nickelodeon. Luego, en 2009, Marlon protagonizó el taquillazo G.I. Joe: The Rise of Cobra en la que encarnó a Ripcord, el paracaidista del equipo G.I. Joe especialista en saltos HALO (Gran Altura, Baja Apertura).

En enero de 2013, Marlon escribió, produjo y protagonizó el éxito cómico A Haunted House, una extravagante parodia de la película Paranormal Activity en la que también intervienen Cedric The Entertainer y Essence Atkins. Además, Marlon ha sido productor ejecutivo de una serie cómica, Second Generation Wayans, interpretada por sus sobrinos Damon Jr. Wayans y Craig, que se estrenó en BET Networks en enero de 2013.

Cuando Marlon no está de gira interpretando monólogos cómicos, se le puede encontrar trabajando duro en el “laboratorio”, donde se ocupa en tramar su siguiente proyecto.