Cinemanía > Marta Etura > Biografía
Destacado: Llega a los cines 'Wonka' con Timothée Chalamet
Marta Etura

Marta Etura nació en San Sebastián y desde pequeña quiso ser actriz. Para emprender su proyecto se trasladó a Madrid y se matriculó en la Escuela de Cristina Rota. Nada más finalizar sus estudios, Joaquín Oristrell contó con ella para el filme Sin vergüenza, en este filme, mostró una mezcla de fragilidad y entereza, vulnerabilidad y dureza; Eduard Cortés extrajo de nuevo ese registro en La vida de nadie, donde encarnaba a Rosana, una niñera que se enamoraba del padre de un amigo de los niños a los que cuidaba, por ese trabajo Marta logró la nominación al Premio Goya a mejor actriz revelación.

Manuel Gutiérrez Aragón la eligió para El caballero Don Quijote (2002) y más tarde para La vida que te espera (2004). Entre un título y otro rodó el thriller 13 campanadas y Frío sol de invierno, donde la Unión de Actores la recompensó con una nominación al Premio a mejor actriz de reparto. Al año siguiente estrenó Entre vivir y soñar, en la que compartió un personaje enamoradizo con Carmen Maura, y Para que no me olvides; por su papel en esta última, Marta recibió una nominación al Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto.

Entre el estreno de la película y la candidatura, Marta rodó AzulOscuroCasiNegro y Remake, así como la serie de televisión Vientos de agua. Por la primera fue nominada al Goya como mejor actriz protagonista y obtuvo la Medalla de Escritores Cinematográficos.

En teatro profesional debuta en 2007 con la obra Despertares y celebraciones, que dirige su maestra Cristina Rota. En 2008 estrena el clásico de William Shakespeare Hamlet, junto a Juan Diego Botto, encarnando el papel de Ofelia.

El 14 de febrero de 2010 gana el Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en la película Celda 211. Después ha rodado Mientras duermes, The impossible junto a Ewan McGregor y Naomi Watts, y Los últimos días junto a Quim Gutiérrez y José Coronado.

En abril de 2011 asume una de las dos vicepresidencias de la Academia de Cine, presidida por el productor y distribuidor Enrique González Macho.

En 2013 rueda Presentimientos dirigida por Santiago Tabernero y estrena Return, espectáculo de danza junto a Chevi Muraday con el que obtiene muy buenas críticas; actualmente trabaja con el coreógrafo en un nuevo proyecto.

En 2014 vuelve a televisión con la serie El Incidente para Antena 3 (pendiente de estreno).

Su último trabajo en cine ha sido Sexo fácil, películas tristes, dirigida por Alejo Flah.

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA
2013: PRESENTIMIENTOS, de Santiago Tabernero
2013: LOS ULTIMOS DIAS, de Alex y David Pastor
2012: LO IMPOSIBLE, de J.A. Bayona
2011: MIENTRAS DUERMES, de Jaume Balagueró
2011: EVA, de Kike Maíllo
2009: CELDA 211, de Daniel Monzón
2007: LAS TRECE ROSAS, de Emilio Martínez Lázaro
2007: CASUAL DAY, de Max Lemke
2006: REMAKE, de Roger Gual
2006: AZUL OSCURO CASI NEGRO, de D. Sánchez Arévalo
2005: PARA QUE NO ME OLVIDES, de Patricia Ferreira
2004: FRÍO SOL DE INVIERNO, de Pablo Malo
2004: LA VIDA QUE TE ESPERA, de Manuel Gutiérrez Aragón
2002: LA VIDA DE NADIE, de Eduard Cortés
2001: SIN VERGÜENZA, de Joaquín Oristrell