Cinemanía > Mary J. Blige > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda'
Mary J. Blige

La icónica ganadora del premio Grammy, compositora, actriz y filántropa Mary J. Blige es una fuente de inspiración, transformación y empoderamiento, gracias a lo cual se ha convertido en una de las voces determinantes de la era musical contemporánea. Con una trayectoria de ocho álbumes multi-platino, nueve premios Grammy (más la impresionante cifra de 32 nominaciones), dos nominaciones al Oscar, dos nominaciones a los Globos de Oro y una nominación al SAG, entre muchos otros galardones, Blige se ha consolidado como una superestrella mundial. Y tras adquirir esa condición de superestrella, la cantante / compositora se ha granjeado una base de admiradores profundamente leales, responsables de que las ventas de la artista a escala mundial hayan superado los 50 millones de álbumes.

Nacida en el Bronx, Nueva York, Blige comenzó a emocionar al público con su voz nacida para el soul cuando en 1989, a los 18 años de edad, firmó con Uptown Records, el sello de Andre Harrell, convirtiéndose en la artista más joven y la primera de sexo femenino en formar parte del sello distribuido por MCA. Influenciada desde muy joven por la música de Aretha Franklin, Chaka Khan y Gladys Knight, Blige aportó su propio estilo desgarrado, de raíces urbanas, fusión de hip-hop, soul y letras sinceras y francas, a su álbum debut de 1992 What's the 411? El álbum multi-platino, del cual Sean "Diddy" Combs fue productor ejecutivo, generó rápidamente varios singles de éxito, incluyendo dos números uno en las listas de R&B: You Remind Me y Real Love.

Blige ayudó a redefinir el R&B y comenzó a forjarse un nicho único con su segundo álbum, mucho más personal, My Life, publicado en 1994. Blige es un artista que usa su don para la canción con el fin de elevar los espíritus y llegar a tocar la fibra sensible de su público, a la vez que pone su corazón, su alma y toda su sinceridad artística al alcance de quienes están dispuestos a escucharla. Es aclamada por sus éxitos apasionantes y superventas como Be Without You, No More Drama y Family Affair, gracias a los cuales se ha convertido en todo un fenómeno de la escena musical.

Y de esta manera surgió el movimiento Blige: conectando legiones de admiradores que se identifican con la artista y que la han acompañado a lo largo de sus tribulaciones personales y su desarrollo artístico, todo ello abierta y sinceramente relatado a través de su música. Cada álbum que ha ido lanzando podría interpretarse como un capítulo de una autobiografía: Share My World (1997), Mary (1999), No More Drama (2001), Love & Life (2003), el multiganador de premios Grammy y generador en serie de singles de éxito The Breakthrough (2005), Growing Pains (2007) y Stronger with Each Tear (2009). A lo largo de su carrera, ha producido una serie encadenada de singles de éxito como Not Gon’ Cry, Love Is All We Need, Seven Days, All That I Can Say, Family Affair y Just Fine.

En octubre de 2013, Blige, en una producción para Matriarch Records / Verve Records / Interscope Records lanzó su primer álbum navideño titulado A Mary Christmas en colaboración con el legendario productor, David Foster. El álbum navideño de Blige recoge sus versiones cargadas de soul de clásicos navideños, como Have Yourself A Merry Little Christmas y The Christmas Song. Junto a Blige participan en el disco una larga serie de invitados de primer nivel, como Barbra Streisand, y también se incluyen dúos con Jessie J, The Clark Sisters y una colaboración en español con Mark Anthony.

Blige, que fue coautora de I Can See in Color para la banda sonora de Precious en 2009, se ha introducido en el mundo de la interpretación cinematográfica. Ha aparecido en la comedia dramática de Tyler Perry, I can do bad all by myself en 2009 y protagonizó Rock of Ages, junto a Tom Cruise, Alec Baldwin y Russel Brand en 2012. Asumiendo un papel más dramático, en 2013 interpretó a Betty Shabazz en la película para televisión BETTY & CORETTA, una historia biográfica sobre las viudas de Malcom X y Martin Luther King Jr. Posteriormente, en noviembre de 2013, Mary J. Blige interpretó al misterioso ángel guardián "Platinum Fro", en el drama musical navideño BLACK NATIVITY. Dando nuevos bríos a su carrera como actriz, Blige encarnó a Evillene, la Malvada Bruja del Oeste, en el musical de NBC THE WIZ LIVE!

En 2014 Blige lanzó su 13er álbum de estudio, The London Sessions, que alcanzó el N° 1 en la lista de álbumes R&B y que incluía un documental en el que se mostraban las sesiones de grabación, que fue estrenado en el Tribeca Film Festival de 2015.

Blige realizó una gira con Maxwell, The King and Queen of Hearts World Tour en 2016 y lanzó su 14º álbum, titulado Strength of a Woman, el 28 de abril de 2017. El sencillo "Thick of It" ocupó el puesto número 1 en las listas de Urban AC durante 16 semanas consecutivas, tras su lanzamiento en noviembre. Blige también obtuvo su último single numero 1 con este álbum, con "U + Me (Love Lesson)".

En mayo pasado, VH1 estrenó un documental de Blige titulado STRENGTH OF A WOMAN: AN ALBUM DOCUMENTARY. La película ofrece a los seguidores de la cantante una mirada cercana e íntima del proceso de realización de su álbum, con imágenes de estudio y entrevistas exclusivas con Blige, así como también del proceso creativo y de inspiración que subyace tras la escritura y la dirección.

Más recientemente, Blige ha interpretado a Florence Jackson en la película estrenada por Netflix en 2017 MUDBOUND, que ha sido recibida por la crítica con gran entusiasmo.

A continuación, Blige protagonizará la próxima serie de Netflix, THE UMBRELLA ACADEMY, que comenzará a producirse a finales de este mes en Toronto. Esto marcará el primer papel de Blige como personaje habitual en una serie de televisión, después de haber aparecido en papeles de personaje invitado en numerosas emisiones como la serie de ABC Cómo defender a un asesino y Black-ish, así como el drama musical de FOX Empire.