Cinemanía > Matt Damon > Biografía
Destacado: Christopher Nolan dirige a John David Washington en 'Tenet'
Matt Damon

Matt Damon ha sido distinguido por su trabajo a ambos lados de la cámara, más recientemente, siendo nominado a un Emmy, un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores (SAG) y un BAFTA en la categoría de mejor interpretación de actor en película para televisión o miniserie, por su trabajo junto a Michael Douglas en Behind the Candelabra, dirigida por Stephen Soderbergh. Este telefilme de HBO echa una mirada a los entresijos de la tempestuosa relación entre Liberace (Douglas) y Scott Thorson (Damon), su joven conductor de limosina y amante con el que convive, y es el séptimo filme que Damon ha hecho con Soderbergh.

Damon fue también candidato al Oscar, al SAG y al premio Critics’ Choice en el apartado de mejor actor secundario por su interpretación del héroe surafricano del rugby Francois Pienaar en el drama basado en hechos reales Invictus, dirigido por Clint Eastwood. Además, obtuvo dos nominaciones al Globo de Oro: una, como mejor actor secundario por su trabajo en Invictus, y otra, como mejor actor por su papel protagonista en El soplón, del director Steven Soderbergh. Al principio de su carrera, Damon ganó un Premio de la Academia al mejor guión y fue nominado como mejor actor por la película que le dio a conocer, Good Will Hunting.

Recientemente, el público ha visto a Damon protagonizar Monuments Men, junto al director y coguionista del filme George Clooney. Basada en la historia real del mayor tesoro buscado de la historia, Monuments Men es un thriller de acción que se centra en torno a un inverosímil pelotón del bando aliado durante la II Guerra Mundial, cuya misión, encomendada por el propio presidente Franklin D. Roosevelt, es rescatar las obras de arte robadas por los nazis y devolverlas a sus legítimos dueños.

En 2002, Damon interpretó originalmente a Jason Bourne en el gran éxito de taquilla El caso Bourne, y repitió personaje en sus exitosas secuelas, El mito de Bourne y El ultimátum de Bourne, ambas dirigidas por Paul Greengrass. Asimismo, Damon trabajó con el director Steven Soderbergh formando parte del reparto estelar de la trilogía Ocean’s Eleven.

Otros recientes títulos de su filmografía son: el thriller de ciencia-ficción Elysium, del director Neil Blomkamp; Tierra prometida, que reunió de nuevo al actor con el director Gus Van Sant y fue escrita y producida por Damon y John Krasinki; Un lugar para soñar, dirigida por Cameron Crowe; el remake de los hermanos Coen del clásico del género del Oeste Valor de ley; la película de ciencia-ficción Destino oculto, dirigida por George Nolfi y coprotagonizada por Emily Blunt; prestó su voz a la película de animación Happy Feet 2,; el thriller Contagio, del director Steven Soderbergh; el drama Más allá de la vida, que le volvió a juntar con el director Clint Eastwood; el thriller de acción Green Zone: Distrito protegido, dirigido por Paul Greengrass; Infiltrados, dirigida por Martin Scorsese y ganadora del Oscar a la mejor película, coprotagonizada por Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson y Mark Wahlberg; el dramático thriller dirigido por Robert De Niro El buen pastor, coprotagonizado por el propio De Niro y Angelina Jolie; y el thriller geopolítico Syriana, dirigido por Stephen Gaghan y protagonizado por George Clooney.

En la pequeña pantalla, Damon fue productor ejecutivo y apareció en el proyecto documental de History Channel The People Speak, basado en un libro coescrito por el reconocido historiador Howard Zinn, que presenta lecturas dramatizadas y actuaciones de algunos de los artistas más famosos de la industria del espectáculo.

Natural de Boston, Damon estudió en la Universidad de Harvard y tuvo su primera experiencia como actor con el American Repertory Theatre. Debutó en el cine con la película Mystic Pizza, a la que siguieron papeles en School Ties, Gerónimo: La leyenda, de Walter Hill, y los proyectos para la televisión por cable Rising Son y The Good Old Boys, de Tommy Lee Jones. Damon atrajo la atención por primera vez con su interpretación de un veterano de la Guerra del Golfo, atormentado por la culpa y el recuerdo de un incidente que tuvo lugar en el campo de batalla, en el filme de 1996 En honor a la verdad.

Junto con su amigo de toda la vida Ben Affleck, Damon coescribió el aclamado drama de 1997 Good Will Hunting, por el que ambos ganaron un Premio de la Academia y un Globo de Oro, así como varios premios de la crítica, en la categoría de mejor guión original. Damon fue también nominado al Oscar, al Globo de Oro y al SAG como mejor actor.

Además, en 1997, Damon interpretó a un joven e idealista abogado en la película de Francis Ford Coppola Legítima defensa e hizo un cameo en el filme de Kevin Smith Persiguiendo a Amy.

Al año siguiente, Damon interpretó el papel al que alude el título en el galardonado drama de Steven Spielberg, Salvar al soldado Ryan, ambientado en la II Guerra Mundial, y también protagonizó el drama dirigido por John Dahl Rounders, junto a Edward Norton. Damon consiguió su tercera nominación al Globo de Oro por su interpretación en la película El talento de Mr. Ripley, dirigida por Anthony Minghella en 1999. Asimismo, volvió a juntarse con Ben Affleck y el director Kevin Smith para interpretar la controvertida comedia Dogma.

Entre sus siguientes trabajos cinematográficos destacan: papeles protagonistas en La leyenda de Bagger Vance, de Robert Redford; Todos los caballos bellos, de Billy Bob Thornton; la comedia Pegado a ti, dirigida por los hermanos Farrelly y coprotagonizada por Greg Kinnear; Los hermanos Grimm, dirigida por Terry Gilliam y coprotagonizada por Heath Ledger; así como un cameo en el filme de George Clooney Confesiones de una mente peligrosa.

En 2000, Damon y Affleck fundaron la productora LivePlanet con el objetivo de producir proyectos de cine, televisión y nuevos medios de entretenimiento. LivePlanet produjo el documental Running the Sahara, dirigido por el oscarizado director James Moll.

LivePlanet ha producido también tres temporadas de la serie Project Greenlight, nominada al Emmy, que gira en torno a la realización de películas independientes por parte de guionistas y directores primerizos. Los filmes de la serie Project Greenlight producidos hasta la fecha son Stolen Summer, The Battle of Shaker Heights y Feast.

En abril de 2014, HBO anunció una nueva temporada de la competitiva serie documental, que seguirá los pasos de dos directores durante todo el proceso de llevar a la pantalla su primera película.

En 2008, los oscarizados Damon y Affleck crearon Pearl Street Productions para producir historias de cine y televisión, y recientemente han coproducido Tierra prometida.

En 2006, Damon fue miembro cofundador de la organización H20 África, ahora conocida como Water.org.