Cinemanía > Maya Rudolph > Biografía
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Maya Rudolph

Maya Rudolph es una actriz nominada al Emmy, que se ha labrado una reputación como intérprete versátil y cautivadora en la comedia, el drama y la música.

Rudolph es especialmente conocida por su participación en el programa de humor de la cadena NBC "Saturday Night Live", donde formó parte del reparto regular de actores durante siete años, además de sus numerosos proyectos televisivos y apariciones cinematográficas. Desde que debutó en SNL en el año 2000, las memorables interpretaciones de Rudolph incluyen a Oprah Winfrey, Whitney Houston, Donatella Versace y Beyoncé, así como sketches recurrentes como "Wake Up Wakefield" y "Bronx Beat".

Próximamente, Rudolph prestará su voz a "The Nut Job 2: Nutty by Nature". Rudolph vuelve a poner voz a ‘Precious’ en la cinta de animación, cuyo estreno está previsto en Estados Unidos para el 11 de agosto de 2017 a través de Open Road.

Rudolph ha rodado recientemente la comedia de Ben Falcone "Life of the Party", junto a Melissa McCarthy, que Warner Bros. tiene previsto estrenar en EE. UU. El 11 de mayo de 2018. Además, ha aportado su voz a la próxima serie animada de humor de Netflix "Big Mouth", junto a Nick Kroll, John Mulaney, Jordan Peele, Fred Armisen y Jenny Slate. Netflix estrenará la serie en 2017. Por último, Rudolph formó parte junto a Terry Crews, Martin Short, Jane Krakowski y Sean Cullen del reparto de voces de " The Willoughbys", basada en el popular libro homónimo de Lois Lowry.

En el verano de 2016, Rudolph intervino en su propio programa de variedades, "Maya and Marty", junto a Martin Short. El productor ejecutivo Lorne Michaels y NBC se encargaron de producirlo junto a Rudolph y Short. También prestó su voz a la cinta de animación de Sony Pictures "Angry Birds, la película", estrenada en nuestro país en mayo del año pasado. Además, encarnó a ‘Deborah’ en "Popstar", de Akiva Schaffer y Jorma Taccone, que Universal se encargó de distribuir en Norteamérica a partir del 3 de junio de 2016.

También en 2016, Rudolph protagonizó junto a Danny Glover el drama de Diego Luna "Sr. Pig", que cuenta la historia de un anciano criador de cerdos y su hija distanciada, que emprenden un viaje por carretera desde el sur de California hasta la región de Jalisco, en la zona central occidental de México. El filme se presentó en el Festival de Cine de Sundance de 2016. Rudolph fue nominada por su papel a un premio Ariel de 2017 a la "mejor actriz".

El 1 de abril de 2016, Rudolph llegó a las salas españolas con la comedia de éxito "Hermanísimas", junto a sus antiguas compañeras de SNL, Tina Fey y Amy Poehler. La cinta se estrenó en EE. UU. el 18 de diciembre de 2015, de la mano de Universal Pictures, y estaba escrita por Paula Pell; en ella, Rudolph interpretaba a ‘Brinda’ una amienemiga del personaje de Tina Fey.

Rudolph creó y protagonizó su programa especial de humor y variedades "The Maya Rudolph Show", que se emitió en la cadena NBC el 19 de mayo de 2014 y obtuvo muy buena acogida. El especial contaba con Lorne Michaels como productor ejecutivo y logró una audiencia de 7,23 millones de espectadores.

Rudolph también apareció en la miniserie "The Spoils Before Dying", frente a Kristen Wiig y Will Ferrell, para IFC, en julio de 2015 y se pudo escuchar su voz en la cinta de animación de Disney "Big Hero 6", junto a Jamie Chung y T. J. Miller, estrenada en nuestro país en diciembre de 2014. Interpretó a ‘Petunia Leeway’ en la comedia negra de Paul Thomas Anderson "Puro vicio", junto a Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon, Josh Brolin y Owen Wilson, que se estrenó en España en marzo de 2015. Rudolph intervino en la alabada "El camino de vuelta", ópera prima como directores de los guionistas ganadores del Óscar Jim Rash y Nat Faxon, así como en la comedia familiar "Niños grandes 2", junto a Adam Sandler, Chris Rock, Kevin James y David Spade, y aportó su voz a las comedias de animación "Operación Cacahuete" y "Turbo", por la que fue nominada a un premio Black Reel por su papel de ‘Burn’.

Como experta en el arte de la comedia, Rudolph protagonizó la taquillera cinta de Paul Feig "La boda de mi mejor amiga", junto a Kristen Wiig, que logró recaudar casi 300 millones de dólares en la taquilla mundial y recibió numerosos reconocimientos tras su estreno el 13 de mayo de 2011 en EE. UU. Además de dos nominaciones a los Óscar, "La boda de mi mejor amiga" fue nominada a un Globo de Oro a la "mejor película - musical o comedia" y ganó los siguientes premios: Premio de Cine AFI de 2011 a la "película del año" según el AFI, premio Critics Choice de 2012 a la "mejor comedia", premio People's Choice de 2012 a la "comedia favorita" y el Premio de Comedia de 2012 a la "mejor película" de Comedy Central.

Rudolph se asoció recientemente con la artista Gretchen Liberum para formar "Princess", un grupo musical liderado por mujeres dedicado a tocar versiones de temas de Prince. Como homenaje a Su Morada Majestad, el dúo se convirtió en un éxito instantáneo en Internet cuando tocaron "Darling Nikki" en el programa de la televisión nocturna "Late Night with Jimmy Fallon". Desde entonces, han seguido tocando éxito tras éxito mientras fans de Prince de todas partes han alabado su impecable imitación del artista.