Cinemanía > Mekhi Phifer > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine la película de animación 'Del revés 2'
Mekhi Phifer

Mekhi Phifer ha logrado atraer la atención tanto de la crítica como del público con interpretaciones que abarcan todos los géneros del cine, desde duros dramas urbanos a conmovedoras comedias románticas.

Phifer, nacido y criado en Nueva York, inició su carrera como intérprete cuando se presentó a una convocatoria abierta de casting para la película del director Spike Lee "Clockers (Camellos)" y consiguió el papel principal. Phifer trabajó junto a Harvey Keitel, John Turturro y Delroy Lindo, y cosechó excelentes críticas por su apasionante interpretación de 'Strike', un joven traficante de drogas de Nueva Jersey implicado en el encubrimiento de un asesinato.

Entre sus trabajos más recientes figura el papel de 'Max' en "Divergente". También tuvo un papel recurrente en la serie del canal Showtime "House of Lies" y coprotagonizó con la ganadora del Óscar Whoopi Goldberg el telefilme de Lifetime "A Day Late and a Dollar Short".

Anteriormente, ya había intervenido en la serie del canal Starz "Torchwood" y había encarnado al 'agente del FBI Ben Reynolds' en la serie de gran éxito de FOX "Miénteme". Entre sus películas recientes se encuentran "Atraco por duplicado", frente a Ashley Judd, y "Close Quarters", de Sony Pictures Television.

Sus créditos cinematográficos incluyen un papel principal en el remake del clásico del terror de 1978 de gran éxito de taquilla "Amanecer de los muertos", frente a Sarah Polley y Ving Rhames. En otoño de 2002, Phifer intervino junto a Eminem, Brittany Murphy y Kim Basinger en el alabado filme de Curtis Hanson "8 millas", así como en "Paid in Full", dirigido por Charles Stone. Phifer también protagonizó junto a Julia Stiles y Josh Hartnett "Laberinto envenenado", basada en la obra de Shakespeare "Otelo", en la que encarnaba a 'Odin', capitán del equipo campeón de baloncesto de un instituto cuyo mejor amigo siente envidia de su relación con su novia.

Phifer coprotagonizó el thriller "Aún sé lo que hicisteis el último verano" con Jennifer Love Hewitt, Brandy y Freddie Prinze, Jr. También protagonizó el drama familiar de gran éxito "Líos de familia", frente a Vanessa Williams, Vivica A. Fox y Nia Long. Sus restantes créditos cinematográficos incluyen "La cocina del infierno", en la que interpretaba frente a Angelina Jolie a un boxeador de Nueva York, la comedia romántica "Tears of a Clown", el thriller "An Invited Guest", ganador del "premio del público" del Festival Urbanworld de 1999 y del "gran premio" del Festival de Cine de Acapulco, así como "Infiltrado (Impostor)", con Gary Sinise, Madeleine Stowe y Vincent D'Onofrio.

En 2002, Phifer recibió el premio a la "estrella emergente" del American Black Film Festival.

Además de su carrera cinematográfica, Phifer amplió su creciente lista de créditos televisivos con su papel del 'Dr. Gregory Pratt' en el drama médico ganador del premio Emmy "Urgencias", por el que recibió dos premios NAACP Image (en 2004 y 2005) al "mejor actor de reparto en una serie dramática".

Entre sus restantes trabajos para televisión figuran un papel principal en el alabado telefilme de MTV "Carmen: A Hip-Hopera", frente a Beyoncé Knowles, en el que cantó sus propios temas de rap, así como el telefilme ganador del premio Emmy del canal HBO "Lección antes de morir", con Don Cheadle y Cicely Tyson. Su sutil interpretación en este último papel de un hombre en el corredor de la muerte le valió excelentes críticas y una nominación a un premio NAACP Image.

Phifer abordó el complicado papel del jugador de fútbol americano y miembro del Salón de la Fama de la NFL 'Gale Sayers' en el remake televisivo de la ABC "La canción de Brian". Apareció en el célebre telefilme original del canal HBO "Escuadrón de combate 332" y ha sido estrella invitada en series como "Ladrón de guante blanco", "Homicidio" y "Sombras de Nueva York".

En 2007, Phifer y el guionista, productor y actor Ronnie Warner anunciaron la formación de dos compañías de producción, Facilitator Films y Facilitator Music, con sede en los estudios de Warner Bros. en Burbank, California. Su primer proyecto fue la comedia de 2006 "Puff, Puff, Pass", adquirida por Sony y estrenada en DVD en 2007. Phifer debutó como director en la película, que también protagonizó junto a Danny Masterson, John C. McGinley, Terry Crews, Ronnie Warner, Darrell Hammond y Mo Collins.

Phifer y Warner han terminado otros proyectos cinematográficos bajo el sello Facilitator Films. Se asociaron con Clint Culpepper, de Sony Screen Gems, para ejercer de productores ejecutivos de "Vaya navidades" (2007), protagonizada por Delroy Lindo, Regina King, Nia Long, Loretta Devine, Chris Brown y Idris Elba. También se asociaron con Jeff Clanagan, de Universal/Code Black, para la distribución de otros estrenos de cine y DVD.

Además, Phifer y Warner se asociaron con el productor musical Todd Mushaw para poner en marcha Facilitator Music. Mushaw ha producido a artistas como Kelly Rowland, Dr. Dre, Game y Destiny's Child. Recientemente, han firmado a su primer artista, un rapero de Virginia llamado Face.

Phifer debutó en Broadway junto a Dulé Hill, Tracie Thoms, Ruben Santiago-Hudson y Condola Rashad en la alabada obra de Lydia R. Diamond "Stick Fly", producida por Alicia Keys y dirigida por Kenny Leon.

Phifer reside actualmente en Los Ángeles.