Cinemanía > Mia Wasikowska > Biografía
Destacado: Will Smith y Martin Lawrence en 'Bad Boys: Ride or die'
Mia Wasikowska

En muy poco tiempo, Mia Wasikowska se ha consagrado como una estrella emergente de la gran pantalla. Cualificada bailarina que se convirtió en actriz, Wasikowska lleva desafiándose a sí misma desde que tenía 9 años.

Wasikowska debutó para el público norteamericano con el personaje de una adolescente atormentada y suicida para la serie de la HBO En terapia. Dirigida por Rodrigo García, la serie se centraba en larelación entre un terapeuta (Gabriel Byme) y sus pacientes. En reconocimiento a su interpretación, la organización Australian in Film con sede en Los Ángeles (cuyo comité de honor está formado por Cate Blanchett, Naomi Watts, Nicole Kidman y Hugh Jackman, entre otros) concedió a Wasikowska el premio de actriz revelación. Asimismo, la serie fue nominada a los Premios Globo de Oro® por mejor serie dramática”.

En enero de 2009, Wasikowska tuvo un papel secundario en la película RESISTENCIA. Basada en hechos reales, cuenta la historia de cómo tres hermanos judíos (Daniel Craig, Liev Shrieber y Jamie Bell) escapan de la Polonia ocupada por los nazis y llegan a un bosque bielorruso donde encuentran un pueblo de la resistencia rusa. Wasikowska hace el papel de Chaya, una joven del pueblo que mantiene una relación con uno de los hermanos. La película de guerra fue dirigida por Ed Zwick bajo Paramount Vantage.

En octubre de 2009, Wasikowska consiguió otro papel secundario en la película de Fox Searchlight titulada AMELIA, con Hilary Swank y Richard Gere y dirigida por Mira Nair. Wasikowska intrepretó a Elinor, una joven seguidora de Earhart, cuyas motivaciones para mantener una relación con Earhart son cuestionadas por su amigo íntimo George (Gere). Ese mismo mes, Wasikowska compartió escenario con Hal Holbrook en la película independiente THAT EVENING SUN dirigida por Scott Teems y por la que ganó una nominación a los premios Independent Spirit a la mejor actriz secundaria por su papel como una ingenua adolescente de Tennessee.

En marzo de 2010, Wasikowska protagonizó la adaptación de Tim Burton de la novela de Lewis Carrol ALICIA EN EL PÁIS DE LAS MARAVILLAS. Este clásico de Disney en 3D cuenta también con la participación de Johnny Depp, Anne Hathaway, Michael Sheen y Alan Rickman. Ese mismo verano coprotagonizó la película nominada al OscarLOS CHICOS ESTÁN BIEN, con Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo. La película, de Lisa Cholodenko,también obtuvo su reconocimiento con un premio Independent Spirit y un Globo de Oro a la mejor película. En esta película de Focus Features, Wasikowska hizo de una joven hija de madres homosexuales, que emprende un viaje para encontrar a su padre donante de esperma.

En septiembre de 2011, Wasikowska tuvo el papel protagonista en JANE EYRE, la adaptación cinematográfica del director Cary Fukunaga del clásico literario de Charlotte Bronte. La película fue aclamada por la crítica mundial, que elogió la interpretación de Wasikowska y de Michael Fassbender (Rochester).

En mayo de 2011, la actriz volvió a conseguir un papel principal; esta vez junto a Henry Hopper en la película RESTLESS, dirigida por Gus Van Sant y producida por Imagine Entertainment con Bryce Dallas Howard. Wasikowska es Annabel, una joven que padece una enfermedad terminal que se enamora de un joven obsesionado con la muerte. El guión fue escrito por el novato Jason Lew. RESTLESS se estrenó dentro de una selección oficial del Festival de Cannes de 2011 bajo la marca Sony Classics.

Wasikowska terminó el año coprotagonizando junto a Glenn Close y Janet McTeer el drama de Roadside Attractions ALBERT NOBBS, la cual le brindó la oportunidad de volver a trabajar con su director de En terapia, Rodrigo García. En agosto de 2012, pudimos ver a la actriz en un papel secundario en el largometraje de Weinstein, SIN LEY, junto a Shia Laboef, Tom Hardy y Jessica Chastain. La película está basada en la novela de no ficción de Matt Bondurant durante la Ley Seca en la zona rural de Virginia.

El pasado verano, Wasikowska grabó THE DOUBLE, que protagonizó junto a Jesse Eisenberg. La comedia, dirigida por Richard Ayoade e inspirada en la novela de Fyodor Dostoyevsky, cuenta la historia de un hombre que se vuelve loco por la aparición de su otro yo. Del mismo modo, este verano Wasikowska participó en una producción de Jimm Karmusch titulada ONLY LOVERS LEFT ALIVE junto a Tilda Swinton, Tom Hiddleston y Anton Yelchin. La historia se centra en dos vampiros cuyo amor ha perdurado durante varios siglos.

Actualmente, Wasikowska está grabando en una zona rural de Australia una producción de John Curran titulada TRACKS. En esta historia basada en hechos reales, Wasikowska representa a Robyn Davidson, una joven que se embarca en un viaje de 2700 kilómetros a través de los desiertos de Australia Occidental con sus cuatro camellos y su fiel perro. Adam Driver (serie Girls de la HBO) hace el papel del fotógrafo encargado de documentar la aventura.

Además de todo, Wasikowska va a realizar su debut como directora (con segmentos individuales pero conectados) en THE TURNING. La película es una adaptación de la exitosa colección de pequeñas historias de Tim Winton y se estrenará en primavera de 2013.

Wasikowska empezó su carrera como actriz en su país natal de Australia, con un papel temporal en el popular drama médico All Saints. Tras su primer papel principal en la película independiente SUBURBAN MAYHEM, el Instituto de Cine Australiano le concedió el premio a la mejor actriz joven. A estos proyectos siguieron sus aclamadas interpretaciones en LENS LOVE STORY, SKIN, SEPTEMBER y la película australiana de terror ROGUE y EL TERRITORIO DE LA BESTIA junto a Michael Vartan y Radha Mitchell.

Wasikowska reside en Canberra, Australia.