Cinemanía > Michael Irby > Biografía
Destacado: Lady Gaga protagoniza 'La casa Gucci' una película de Ridley Scott
Michael Irby

Michael Irby protagonizó recientemente la película de intriga y acción militar de la CBS The Unit, basada en el libro del productor Eric Haney Inside Delta Force. David Mamet, ganador de un premio Pulitzer y Shawn Ryan, creador de The Shield, crearon especialmente para la televisión esta tragedia de una hora de duración sobre las aventuras de un equipo secreto de las Fuerzas Especiales.

Entre las notables intervenciones cinematográficas de Irby se cuenta la del brillante dramaturgo Reinaldo Povod, protegido del emblemático poeta, autor teatral y actor hispanoamericano Miguel Piñero, en la película biográfica Piñero y que protagonizó junto a Benjamin Bratt, Giancarlo Esposito y Rita Moreno. También encarnó a Enríquez, el reo jugador de ajedrez de La última fortaleza, una tragedia de acción militar con Robert Redford, James Gandolfini y Mark Ruffalo, y también protagonizó al presunto secuestrador y pirata aéreo Obaid junto a Jodi Foster en la película de intriga psicológica Plan de vuelo: desaparecida.

Irby creció en un pueblo pequeño de California llamado Cabazon situado junto a Palm Springs. Su madre mejicana y su padre africano, ambos obreros, le inculcaron los valores familiares a muy tierna edad. Obsesionado con el fútbol, Irby se dedicó en cuerpo y alma al deporte y creó el equipo estadounidense «18 and under». A los 17 años, participó como primer en las prestigiosas copas europeas Dana y Gothia.

Después de su regreso a los Estados Unidos, Irby se trasladó a los Ángeles y mientras estudiaba en el Instituto, conoció a un profesor de interpretación que le animó a estudiar arte dramático. Después de ser aceptado por la prestigiosa Academia Americana de Arte Dramático, se fue a vivir a Nueva York. Actuó en numerosas producciones teatrales del ámbito de la escena de Nueva York, entre ellas Corpus Christi, escrita por Terrence McNally y dirigida por Joe Mantelli en el Manhattan Theater Club, y en Stuck de Jessica Goldberg para la compañía teatral Rattlestick. Mientras vivía en Manhattan también tuvo una serie de apariciones como artista invitado en la serie de televisión Law and Order.

Después de regresar a Los Ángeles, Irby apareció en varios programas de televisión como MDs, Haunted, Line of Fire, CSI: Miami y CSI: New York.

Irby vive en Los Ángeles con su esposa y su hijo de corta edad.