Cinemanía > Michael Stuhlbarg > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Spider-Man: No way home'
Michael Stuhlbarg

Michael Stuhlbarg ha aparecido recientemente en las películas LA INVENCIÓN DE HUGO y MEN IN BLACK 3, y actualmente interpreta a ‘Arnold Rothstein’ en la alabada serie de HBO “Boardwalk Empire”.

Conocido especialmente por su personaje de ‘Larry Gopnik’ enla película de Joel y Ethan Coen nominada al Oscar UN TIPO SERIO, Stuhlbarg fue candidato a un Globo de Oro por su importante papel en esta película de 2009. En esta original comedia negra, Stuhlbarg interpreta a un profesordel Medio Oeste americano que ve cómo se desbarata su vida cuando su mujer se dispone a abandonarle porque su ineptohermano (Richard Kind) no quiere irse de su casa. Además de una nominación al Globo de Oro, Stuhlbarg también triunfó en los premios Independent Spirit al recibir el prestigioso premio Robert Altmanjunto al resto del reparto del filme. La película fue asimismo nominada al Oscar a la mejor película de 2010, al Globo de Oro, a los premios Critics’ Choice y Gotham y al galardón de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago.

Veremos a Stuhlbarg próximamente en el muy anhelado drama biográfico LINCOLN, del director Steven Spielberg, que se estrenará en Estados Unidos el próximo viernes, 16 de noviembre.

Otras películas de Stuhlbarg son: RED DE MENTIRAS, dirigida por Ridley Scott, donde actuó junto a Leonardo DiCaprio; A PRICE ABOVE RUBIES, de Boaz Yakin; AFTERSCHOOL, de Antonio Campos, proyectada en el Festival de Cine de Nueva York y en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2008; INTERCAMBIO DE ALMAS,de Sophie Barthes, con Paul Giamatti y David Strathairn; y el breve homenaje a Alfred Hitchcockrealizado por Martin Scorsese THE KEY TO RESERVA.

Stuhlbarg aparece en la serie de HBO “Boardwalk Empire”,donde interpreta al gánster real Arnold Rothstein, que, con toda probabilidad fue el cerebro que estaba detrás del llamado ‘Escándalo de los Black Sox’,a resultas del cual se amañaron los resultados de la Serie Mundial de Béisbol de 1919. Stuhlbarg y el resto de sus compañeros en la serieganaron el premio del Sindicato de Actores (SAG) a la mejor actuación de reparto en 2010 y 2011. Stuhlbarg tambiénha sido artista invitado en series de televisión como “Daños y perjuicios” y “Ugly Betty”.

En 2005, Stuhlbarg fue nominado a los premios Tony y Drama Desk por su trabajo en la obra de Martin McDonagh The Pillowman, dirigida por John Crowley. También fue galardonado con el premio New Dramatists Charles Bowden Actor y el premio Elliot Norton del Teatro de Boston por su actuación en Larga jornada hacia la noche.

Otros trabajos suyos en Broadway han sido las producciones del National Actors Theatre Saint Joan, Three Men on a Horse, Timon of Athensy El l Inspector; Taking Sides, de Ronald Harwood, dirigida por David Jones; la reposición de Cabaretrealizada por Sam Mendes; y The Invention of Love, de Tom Stoppard, dirigida por Jack O’Brien.

Entre sus actuaciones dentro del Festival de Shakespeare de Nueva York destacanNoche de reyes, donde interpretó a sir Andrew Aguecheek, y Ricardo II, donde interpretó al monarca. Stuhlbarg ha actuado en numerosas producciones del Off-Broadway:interpretó el papel principal en el montaje de Hamletrealizado por Oskar Eustis, obteniendo por su trabajo un premio Drama League; y también el montaje de David Warren de la obra The Voysey Inheritance, por la que fue nominado a los premios Obie, Callaway y Lucille Lortel. Tambiénen el Off-Broadway, Stuhlbarg ha actuado en obras como Cymbeline, repitiendo personaje en la producción de la obra en Reino Unido; Old Wicked Songs, por la que recibió el premio Drama League; Measure for Pleasure, por la que fue nominado al premio Lucille Lortel, y La zona gris. Asimismo, Stuhlbarg ha participado en la versión cinematográfica de LA ZONA GRIS, adaptada y dirigida por el dramaturgo Tim Blake Nelson, interpretando un papel distinto al que interpretó en la versión teatral.

Stuhlbarg se licenció en arte por la Juilliard School. También estudió en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA); en el Conservatorio de Vilnius, unidad de Estudios de Chéjov, de Lituania; en la British-American Drama Academy del Balliol College y del Keble College, en la Universidad de Oxford; y con Marcel Marceau, tras se receptor de una beca completa. Stuhlbarg reside actualmente en Nueva York.