Cinemanía > Michelle Monaghan > Biografía
Destacado: Will Smith y Martin Lawrence en 'Bad Boys: Ride or die'
Michelle Monaghan

Con una larga lista de papeles que sirven para ilustrar su fuerza y su carisma, la actriz nominada al Globo de Oro Michelle Monaghan, dota a cada una de sus interpretaciones de humanidad y profundidad.

Próximamente, será posible ver a Monaghan en el filme de Peter Berg "Día de patriotas", que recoge los acontecimientos que se sucedieron en torno al atentado con bomba de la maratón de Boston de 2013, y en el que Michelle interpreta a la mujer de Mark Wahlberg, acompañada en el reparto por John Goodman, J. K. Simmons y Kevin Bacon, entre otros muchos. La cinta fue elegida para la noche de clausura del Festival del AFI (Instituto del Cine Americano, por sus siglas en inglés). CBS Films y Lionsgate estrenaron la película en Estados Unidos el pasado 21 de diciembre de 2016 en Boston, Nueva York y Los Ángeles, para luego llegar al resto del país a partir del 13 de enero de 2017.

También será posible verla a partir del 5 de mayo en nuestro país frente a Jamie Foxx en "Noche de venganza", del director Baran bo Odar, basada en la cinta francesa homónima de 2011. La película gira en torno al agente de policía encubierto aparentemente corrupto 'Vincent Downs' (Foxx), que recorre los bajos fondos de Las Vegas en busca de su hijo secuestrado. Monaghan interpreta a la agente de Asuntos Internos 'Jennifer Bryant', a la que le asignan investigar a Downs y que debe en última instancia descubrir de qué lado de la ley está el policía. Open Road estrenó el filme el 13 de enero de 2017.

El 25 de enero de 2017, Monaghan regresó con su papel principal en la serie dramática de Hulu "The Path", que sigue a una familia que se encuentra en mitad de una controvertida secta, con problemas de relaciones, matrimonio y poder. Monaghan interpreta a 'Sarah Lane', un miembro destacado del movimiento; Aaron Paul y Hugh Dancy coprotagonizan la serie junto a ella en los papeles de su marido y del cabecilla del movimiento, respectivamente. La serie, producida por Universal Television y True Jack Productions, de Jason Katims, cuenta con Jessica Goldberg como productora ejecutiva.

Monaghan ha filmado recientemente "Sidney Hall", de Shawn Christensen, con Logan Lerman, Elle Fanning, Margaret Qualley y Kyle Chandler, que recoge tres etapas de la vida del personaje que da título a la cinta (Lerman), que escribe un libro sobre su generación, antes de desaparecer sin dejar rastro. Este drama independiente tiene previsto su estreno para finales de 2017.

En 2015, intervino en la comedia de ciencia ficción de Chris Columbus "Pixels", con Adam Sandler, Peter Dinklage, Kevin James y Josh Gad, que Sony Pictures estrenó en julio de 2015 y lograría recaudar más de 236 millones de dólares en todo el mundo.

En 2014, Monaghan protagonizó junto a James Marsden el drama de Michael Hoffman "Lo mejor de mí", basado en la novela superventas del alabado autor Nicholas Sparks. Anteriormente, Monaghan protagonizó el alabado drama de Claudia Myers "Fort Bliss", en el que interpretaba a una veterana de la guerra de Afganistán que, a su regreso a Estados Unidos, lucha por reconstruir su relación con su hijo pequeño. Ese mismo año, apareció en televisión en el drama policíaco de HBO "True Detective", frente a Matthew McConaughey y Woody Harrelson. La primera temporada de ocho capítulos de esta serie de antología estaba escrita por Nic Pizzolatto y dirigida por Cary Fukunaga. Monaghan fue nominada a un Globo de Oro por su papel de 'Maggie Hart'. Ese año, también intervino junto a Chris Evans en "Playing It Cool", de Justin Reardon, y junto a Sam Rockwell, Olivia Wilde, Ray Liotta y Jane Fonda en "La fórmula de la felicidad".

Monaghan cosechó excelentes críticas por su interpretación en la cinta independiente de 2008 "Una ruta inesperada", de la que también fue productora ejecutiva. En ella interpretaba a 'Diane Ford', una joven y vivaz camionera, que lleva una vida despreocupada de transportes de larga distancia, aventuras de una noche y noches de borrachera, hasta que se presenta inesperadamente su hijo de 11 años, de quien estaba distanciada. También ha intervenido en películas como "El soldado de Dios", de Marc Foster, frente a Gerard Butler, y el alabado thriller de ciencia ficción "Código fuente", dirigido por Duncan Jones y coprotagonizado por Jake Gyllenhaal.

La película que la daría a conocer sería "Kiss Kiss Bang Bang", que Monaghan protagonizaba junto a Robert Downey Jr. y Val Kilmer, y por la que recibió estupendas críticas. Entre sus restantes créditos cinematográficos figuran el éxito de taquilla "La conspiración del pánico", con Shia LaBeouf, "Somewhere", de Sofia Coppola, "En tierra de hombres", de Niki Caro, frente a Charlize Theron y Frances McDormand, "Adiós, pequeña, adiós", frente a Casey Affleck y Morgan Freeman, y "Misión: Imposible III", de J. J. Abrams, frente a Tom Cruise. También ha protagonizado las comedias de éxito "La boda de mi novia", frente a Patrick Dempsey, "Matrimonio compulsivo", frente a Ben Stiller, y "Salidos de cuentas", en la que volvería a trabajar con Robert Downey Jr.

Monaghan es originaria de Iowa, pero en la actualidad reside en Los Ángeles con su marido, su hija y su hijo.