Cinemanía > Milla Jovovich > Biografía
Destacado: Taron Egerton interpreta a Elton John en 'Rocketman'
Milla Jovovich

Milla Jovovich se ha establecido con éxito como una actriz y modelo muy valorada internacionalmente. La transición de Milla Jovovich, (pronunciado "mi-la" "yo-vo-vich") al mundo del cine ha sido fácil y ya es una actriz a tiempo completo con una filmografía que incluye a más de dos docenas de películas.

Jovovich es la estrella de la franquicia Resident Evil y repetirá su papel de "Alice" en la cuarta entrega del filme para Sony Screen Gems. En Resident Evil: Ultratumba 3D la misión de Alice es salvar a los supervivientes de las garras de los muertos vivientes en un mundo devastado por una infección viral. Escrita y dirigida por Paul W.S. Anderson, el filme se estrenará en todo el país el 10 de septiembre de 2010.

En octubre de 2010 Jovovich coprotagonizará Stone, junto al ganador del Oscar® Robert De Niro y el nominado al Oscar® Edward Norton. En el filme Jovovich da vida a la esposa de un pirómano declarado culpable (Edward Norton) atrapado en un juego psicológico de gato y ratón con su oficial de libertad condicional (Robert De Niro). La película es de Overture y está dirigida por John Curran.

Jovovich acaba de terminar recientemente de rodar dos películas independientes, una de ellas es Faces in the Crowd, un thriller psicológico que trata de una mujer (Jovovich) que por muy poco consigue escaparse de un ataque de un asesino en serie y se despierta en un hospital con una lesión en la cabeza que la deja con prosopagnosia. Incapaz de reconocer rostros, tiene que sobrevivir en un mundo en el que los rasgos faciales cambian cada vez que los pierde de vista. Mientras tanto el asesino se acerca, decidido a eliminar la testigo en potencia. Julian McMahon también protagoniza la película. En Dirty Girl, Jovovich trabaja con los actores William H. Macy y Juno Temple. "Dirty Girl" es una comedia que trata la búsqueda de la identidad y el poder redentor de una amistad inesperada. Danielle (Temple) es la chica sucia del instituto Norman. Gracias a su mal comportamiento la mandan a una clase de educación especial en la que formará equipo con un inocente gay que no ha salido del armario. Juntos hacen un viaje por carretera para conocerse el uno al otro y a sí mismos en una amistad divertida e inesperada.

En julio de 2010, Jovovich interpretará el papel protagónico en Bringing Up Bobby, el debut como directora de la actriz Famke Janssen. Bringing Up Bobby es la historia de una artista estafadora (Jovovich) y su hijo Bobby, quienes se trasladan a Oklahoma para escapar del pasado y construir un mejor futuro. Olive y Bobby despreocupadamente van de una aventura a otra hasta que el pasado criminal de Olive vuelve a perseguirla. A raíz de eso debe tomar una decisión: continuar una vida de delincuencia o dejar a la persona que más ama para darle a Bobby una oportunidad digna en la vida. El rodaje durará un mes y tendrá lugar en Oklahoma.

Tras terminar Bringing Up Bobby, Jovovich comenzará la producción de The Three Musketeers, volviendo a formar equipo con el director Paul W.S. Anderson. Jovovich interpretará a Milady de Winter en un reparto que incluye a Christoph Waltz, Orlando Bloom, Luke Evans y Mads Mikkelson. El rodaje comenzará en septiembre en Europa.

El fotógrafo Richard Avedon vio a Jovovich cuando ésta tenía once años de edad y la incluyó en los anuncios de "Las mujeres más inolvidables del mundo" de Revlon. En octubre de 1987 Jovovich apareció en la portada de la revista italiana de moda Lei, la primera portada de muchas. En 1988 firmó su primer contrato como modelo profesional.

Milla ha aparecido en cientos de revistas y docenas de portadas. Ha estado en campañas publicitarias para varias marcas, entre ellas Banana Republic, Christian Dior, Damiani, Donna Karan, Gap, Versace, Mango, Etro. Milla ha sido la imagen oficial internacional de cosméticos L'Oréal desde 1998. Además de L'Oréal, Milla ha estado en campañas para L'Oréal, ICB, Ann Taylor, y Mercedes-Benz recientemente.

La joven carrera de Milla se amplió cuando en 1988 apareció en su primera película en el thriller romántico Two Moon Junction. Su primer papel principal le llegó en Regreso al lago azul en 1991, por la que fue nominada a "Mejor Actriz Joven en una Película" en los premios Young Artist de 1991. También apareció en algunos programas de televisión por esa época y en las películas Kuffs – Poli ‘por casualidad’ (1992), Chaplin (1992), y Jóvenes Desorientados (1993).

El papel que puso a Milla en el punto de mira fue Leeloo, el ser perfecto en El quinto elemento (1997) de Luc Besson. Más adelante protagonizó varias películas de acción aparte de la trilogía Resident Evil como Ultraviolet (2006), Una escapada perfecta (2009), y La cuarta fase (2009).

Milla también ha estado en varias comedias y dramas, entre ellas Una mala jugada (1998) de Spike Lee, Juana de Arco (1999), El perdón (2000), El hotel del millón de dólares (2000), Zoolander: un descerebrado de moda (2001), Dummy (2003), Sin motivo aparente (2003) y Mi ex, mi novia y yo (2003).

En 1994, Milla lanzó su álbum folklórico aclamado por la crítica: The Divine Comedy. Inspirado por el amor a los "elfos y árboles mágicos", Milla compuso la letra a los 15 años y grabó el álbum con tan solo 16 años. Las once canciones de The Divine Comedy son acústicas, folklóricas, y difíciles de clasificar y están impregnadas de una tristeza eslava y una duda existencial de uno mismo. "In a Glade" es una preciosa canción tradicional ucraniana que canta Milla en su lengua materna.

Milla lideró una banda llamada Plastic Has Memory que tocó en una docena de espectáculos en Los Ángeles y Nueva York en 1999. Aunque Plastic Has Memory no lanzó un álbum sí que aportaron una canción: "On the Hill", a Hollywood Goes Wild, un disco benéfico para The Wildlife Waystation.

Milla cantó la canción "Left and Right" en Fashion Rocks, Londres, Inglaterra, en octubre de 2003 (MP3). También ha cantado canciones en otros discos, entre ellas 2 canciones versionadas de "Satellite of Love" de Lou Reed en la banda sonora de El hotel del millón de dólares (2000), "Rocket Collecting" en la banda sonora de "Underworld" (2003), y "Shein Vi Di L'Vone" & "Mezinka" (canciones Yidish Klezmer) en la banda sonora de The Dummy (2003).

Milla ha colaborado con Puscifer (Maynard James Keenan, vocalista de Tool y A Perfect Circle) varias veces. Cantó en "Rev 22:20" en la banda sonora de Underworld (2003) y también el remix Renholder de "Underneath The Stars" de The Cure y en la banda sonora de Underworld – La rebelión de los licántropos (2009). Milla también canta en "The Mission" y ha cantado en vivo con Puscifer en The Pearl en Las Vegas el 13 de febrero de 2009. Milla cantó en "We Are Family" (2001) (disco benéfico de La Cruz Roja Americana), "Former Lover" del álbum A Gift of Love II: Oceans of Ecstasy (2002) de Deepak Chopra, y "I Know It's You" de The Crystal Method (2004). Milla sigue componiendo demos que están disponibles de forma gratuita. Se les anima a los fans que los disfruten y hagan remixes, pero no pueden venderlos.

En el 2003 Milla y Carmen Hawk fundaron la línea de moda Jovovich-Hawk. Esta línea fue finalista en el año 2006 de la iniciativa del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) y el Fondo de Moda Vogue. La popular cadena de moda Mango lanzó una colección Jovovich-Hawk para MNG en el 2007. Jovovich-Hawk terminó en el 2008.

Milla es embajadora de amfAR (La fundación para la investigación del SIDA) y también apoya otras organizaciones caritativas como OCRF (El fondo de investigación de cáncer de ovario), El fondo Dian Fossey para Gorilas, El proyecto Wildlands, y el centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Cuando no está en producción Milla reside en Los Ángeles con su marido y su hija, Ever.