Cinemanía > Minnie Driver > Biografía
Destacado: Liu Yifei protagoniza 'Mulán' de Niki Caro
Minnie Driver

Minnie Driver se convirtió en una cara conocida tanto para el gran público como para la crítica especializada gracias a su celebrada interpretación en CÍRCULO DE AMIGOS, donde compartía cartel con Chris O'Donnell. Fue nominada a un Oscar y a un premio del Sindicato de Actores, en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en el galardonado largometraje de Miramax EL INDOMABLE WILL HUNTING, dirigida por Gus Van Sant. En marzo de 1998, Driver recibió el prestigioso premio Female Star of Tomorrow en ShoWest.

Driver fue candidata a un Emmy y a un Globo de Oro por su papel de “Dahlia Molloy” en la aclamada serie de la cadena FX “The Riches” con Eddie Izzard. Driver también trabajó en el filme independiente TAKE, estrenado en el Festival de Cine de Tribeca de 2007.

En julio de 2007, Minnie sacó su segundo disco “SEASTORIES”. Además de la voz etérea y de las potentes guitarras, el disco cuenta con colaboraciones de Ryan Adams y su banda The Cardinals, de la reina del indie Liz Phair, del teclista Rami Jaffe (The Wallflowers/Foo Fighters), y de Zack Ray (Gnarls Barkley). Jim Scott, ganador de un Grammy y colaborador de Dixie Chicks, Lucinda Williams, Tom Petty, entre otros, se encargó de mezclar ‘SEA STORIES’.

En 2005, Driver trabajó en la versión cinematográfica del musical de Andrew Lloyd Webber, “El fantasma de la ópera”, dirigida por Joel Schumacher. Driver daba vida a ‘Carlotta’, la diva reinante de la ópera. Driver recibió buenísimas críticas por su interpretación, y una nominación a los premios de la Crítica londinense en la categoría “Mejor actriz británica en una papel secundario”. El filme de Warner Brother’s fue nominado a un Globo de Oro a la “Mejor Película en la categoría de Musical o Comedia”. Además de su labor interpretativa en el largo, Driver interpretó la canción original de la banda sonora “Learn to be Lonely” escrita por Andrew Lloyd Webber. El tema acompaña los créditos finales y fue nominada a un Globo de Oro y un Oscar a la “Mejor canción original”.

Driver, que lleva años como cantante y letrista, debutó con el disco “Everything In My Pocket” en 2004, un álbum de pop atmosférico que fue aclamado por la industria musical. Según Daryl Morden de The Hollywood Reporter, “Driver transmite honestidad y como cantautora tiene un sonido genuino y orgánico (…)”. Driver giró con los Finn Brothers en Reino Unido en 2004 y recientemente hizo una gira en solitario por EEUU y el Reino Unido durante la que agotó todas las entradas. Está grabando su nuevo disco.

En la temporada televisiva de 2003-2004 apareció varias veces como estrella invitada en la exitosa serie de la NBC “Will y Grace” en el papel de “Lorraine Finster”, una mujer entrañable que se ganó a la crítica y a los fans.

En 2003, Driver actuó en el Comedy Theatre londinense con Matthew Perry y Hank Azaria en la obra de David Mamet “Sexual Perversity in Chicago”. La obra rompió todos los récords establecidos de preventas para una producción del West End. Ese mismo año Driver trabajó con Phillip Seymour Hoffman en OWNING MAHOWNY, una oscura comedia dirigida por Richard Kwietniowski. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y fue seleccionada para el Festival de Cine de Berlín. Driver trabajó en el largo de Buena Vista International HOPE SPRINGS (FLORECE LA ESPERANZA) con Heather Graham y Colin Firth del guionista-director Mark Herman.

Driver es una versátil actriz que fue galardonada por su interpretación en la aclamada comedia negra UN ASESINO ALGO ESPECIAL (GROSSE POINT BLANK), emocionó al público con su interpretación en la historia de amor HECHIZO DEL CORAZÓN; compartió cartel con Cate Blanchett, Rupert Everett y Julianne Moore en la versión cinematográfica de la obra de Oscar Wilde UN MARIDO IDEAL y enamoró a una legión de nuevos fans al ponerle voz a Jane en la película de animación de Walt Disney TARZÁN. Sus otros trabajos cinematográficos incluyen ARRIBA Y ABAJO (HIGH HEELS AND LOW LIFES), dirigida por Mel Smith, LA INSTITUTRIZ, BEAUTIFUL, dirigida por Sally Field y coproducida por Two Drivers Productions (la productora fundada por Minnie y su hermana Kate), BIG NIGHT: UNA GRAN NOCHE, dirigida por Stanley Tucci, HECHIZADA (ELLA ENCHANTED) con Anne Hathaway, SLEEPERS con Robert DeNiro, Brad Pitt y Dustin Hoffman dirigida por Barry Levinson, y el thriller de James Bond GOLDENEYE.

La actriz británica tiene una impresionante lista de créditos en televisión y teatro entre las que se cuentan numerosos proyectos para la BBC y producciones teatrales de La comedia de las equivocaciones, The Married Man, School for Scandal y Camino Real.

Driver es portavoz de la agencia de ayuda internacional OXFAM. En 2004 viajó a Camboya y Tailandia para concienciar a la población de cómo las retrógradas prácticas de la industria de la moda afectan la mano de obra local asolada por la pobreza.

En 2008 Driver coprotagonizó UNA MAMÁ EN APUROS, escrita y dirigida por Katherine Dieckmann, con Uma Thurman y Anthony Edwards. Durante el rodaje estaba en el último trimestre de su embarazo, con lo que se convirtió en la única actriz realmente embarazada de toda la película. Driver vive actualmente en Los Ángeles con su hijo, Henry Story Driver.