Cinemanía > Mira Sorvino > Biografía
Destacado: Will Smith y Martin Lawrence en 'Bad Boys: Ride or die'
Mira Sorvino

Actriz de una versatilidad prodigiosa y ganadora de un Oscar, Mira Sorvino continúa añadiendo a su currículo papeles de lo más diversos.

En 1995, Sorvino dejó una indeleble impresión en los espectadores de todo el mundo con la su papel de Linda Ash, la prostituta y actriz porno de Poderosa Afrodita, de Woody Allen. Esta rompedora interpretación le valió el Premio a la Mejor Actriz de Reparto de la New York Film Critics Association y el National Board of Review, un Globo de Oro y, finalmente, el Oscar de Hollywood.

Sorvino ha aparecido más recientemente junto a Harvey Keitel, Steve Buscemi, David Arquette y Natasha Lyonne en La Zona Gris, de Tim Blake Nelson, drama en el que Sorvino interpretaba a una prisionera en Auschwitz que pasaba explosivos para preparar una revuelta. También protagonizó El Triunfo del Amor, de Clare Peploe, colaboradora y esposa de Bernardo Bertolucci, al lado de Ben Kingsley y Fiona Shaw.

Desafiándose constantemente a sí misma, entre los films más recientes de Mira Sorvino hay que destacar Nadie está a salvo de Sam, junto a John Leguizamo; el thriller de acción de Antoine Fuqua, Asesinos de Reemplazo, junto a la estrella de Hong Kong Chow Yun-Fat, Lulu on the Bridge, de Paul Aster, con Harvey Keitel, Willem Dafoe y Vanessa Redgrave.

Entre otros de sus trabajos, estarían su papel de intrépida científica en Mimic, de Guillermo del Toro. La comedia oscura de David Mirkin, Romy y Michelle, con Lisa Kudrow, Beautiful Girls, de Ted Demme, un cameo al lado de Harvey Keitel en Blue in the Face, de Wayne Wang y Between Strangers, co-protagonizada por Sophia Loren.

En 1994, Sorvino co-protagonizó junto a Rob Morrow y Ralph Fiennes Quiz Show: El Dilema, Previamente había participado en Barcelona, de Whit Stillman, film que cosechó excelentes críticas en su momento, así como Tarantella.

Detrás de la cámara, Sorvino ha sido productora ejecutiva de Amongst Friends, y co-productora de Freedom to Hate, un documental sobre el antisemitismo en Rusia. Hace poco, Sorvino produjo Lisa Picard is Famous, que fue a Sección Oficial en la edición de 2000 del Festival de Cannes. Dirigida por Griffin Dunne, la película es un "falso documental" que narra la vida de una mujer en los minutos que preceden a sus 15 minutos de fama.

En televisión, Sorvino fue nominada en 1996 al Emmy y al Globo de Oro a la Mejor Actriz por dar vida a la legendaria Marilyn Monroe en la producción HBO Norma Jean and Marilyn. Actuó al lado de Alan Alda en la producción de CBS Hallmark Jake's Women, de Neil Simon. También se la pudo ver con Ben Gazzara y Gena Rowlands en la producción de Showtime Parallel Lives, y en el papel de 'Conchita Closson' en la mini-serie de la BBC The Buccaneers, basada en la novela homónima inacabada de Edith Wharton.

Sobre los escenarios, Sorvino ha aparecido en Greensleeves de Joyce Carol Oates, así como en Best Of Schools en el UBU Repertory's Festival of New Plays.

Criada en Tenafly, New Jersey, Sorvino se graduó magna cum-laude en la Universidad de Harvard, donde se especializó en Cultura y lenguas de Extremo Oriente, llegando a vivir 8 años en Beijing y escribiendo en una tesis ganadora del prestigioso premio Hoopes sobre los conflictos raciales en China. Tras trabajar en programas sociales orientados a la lucha contra el analfabetismo y la intolerancia, Sorvino se concentró en su vocación como actriz. Mira Sorvino reside actualmente en Manhattan con su perra, Deer.

En 1990, Mira Sorvino se graduó con honores en la Universidad de Harvard con una licenciatura en estudios asiáticos.