Cinemanía > Miranda Richardson > Biografía
Destacado: Llega a los cines 'Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)'
Miranda Richardson

Miranda Richardson es una actriz ganadora de varios premios y nominada dos veces a los Premios de la Academia. Ha recibido un Oscar, nominaciones a los premios BAFTA y a los Globos de Oro como mejor actriz por su retrato de Vivienne Haigh-Wood, la esposa del poeta T.S. Eliot, en el drama biográfico "Tom & Viv". En 1993, Richardson logró su primera nominación al Oscar y ganó su primer premio BAFTA por su papel de Louis Malle en el aclamado drama "Damage", junto a Jeremy Irons y Juliette Binoche. Ese mismo año, Richardson obtuvo críticas entusiastas por su interpretación en "Juego de Lágrimas" de Neil Jordan, por la que fue nominada a los premios BAFTA, y en la de Mike Newell "Un Abril Encantado", por la que ganó un Globo de Oro. Además, fue nombrada la mejor actriz de reparto por los Críticos Cinematográficos de Nueva Cork por las tres películas de 1993.

Más recientemente, Richardson ha actuado en la histórica "Bastille" en la aclamada película de recopilación de 2006, "Paris, Je t'aime". Además de "Fred Claus", este otoño también se la puede ver en el apocalíptico drama de Richard Nelly, "Southland Tales".

La lista de sus otras películas incluyen: "Harry Pottery el Cáliz de Fuego", "El fantasma de la Ópera" de Andrew Lloyd Webber, "The Prince and Me" (El Príncipe y Yo), "Las Horas" de Stephen Daldry, "Spider" de David Cronenberg, "Sleepy Hollow" de Tim Burton, "The Actors" de Conor McPherson, la historia de la madurez en "Falling Angels", "The Rage in Placid Lake", "Churchill: The Hollywood Years", "The Apostle" de Robert Dubai, "The Designated Mourner", "Kansas City" de Robert Altman y "El Imperio del Sol" de Steven Spielberg. También ha prestado su voz a la aventura de animación "Chicken Run", de Nick Park y Peter Lord. Al principio, Richardson captó la atención de los críticos y del público en la película de Mike Newell, "Dance with a Stranger", por la que ganó el premio del Evening Standard British Film .

Para televisión, Richardson ganó un Globo de Oro por su interpretación en "Fatherland" de la HBO y fue nominada a los premios BAFTA de TV y a los Globos de Oro por el aclamado telefilm de la BBC, "The Lost Prince" de Stephen Poliakoff. También estuvo nominada a los premios BAFTA de TV por "A Dance to the Music of Time" y "After Pilkington"; y fue nominada a los Globos de Oro por "The Big Brass Ring" y "Merlin." Richardson ha aportado su talento para la comedia a "Absolutely Fabulous" y a la serie de la BBC "Blackadder". Sus títulos más recientes para televisión incluyen: "The Life and Times of Vivienne Vyle", "Merlin's Apprentice" (El Aprendiz de Merlin) y "Gideon's Daughter" .

Formada en el Bristol Old Vic Theater School, Richardson ha actuado en multitud de producciones teatrales, tales como "Edmond" de David Mamet, "Who's Afraid Of Virginia Woolf?" (¿Quién Teme a Virginia Woolf?) de Edward Albee, "Insignificance" de Terry Johnson, "A Lie Of The Mind" de Sam Shepard y "Orlando" de Robert Wilson.