Cinemanía > Muriel Santa Ana > Biografía
Destacado: Scarlett Johansson es la protagonista de 'Viuda negra'
Muriel Santa Ana

2011 es un año dedicado al cine y la música para la actriz y cantante Muriel Santa Ana. En un periodo de siete meses estrena dos películas como actriz principal, "Un Cuento Chino" y "MI PRIMERA BODA" y continúa con las presentaciones de su grupo, Ambulancia.

Es hija del actor Walter Santa Ana y de Mabel González y hermana de Moira, quien se dedica a la música (fue coach de Martín Piroyanski en "MI PRIMERA BODA" para su escena de canto).

Se formó en la escuela de teatro de Agustín Alezzo y posteriormente con profesores como Augusto Fernández, Rubén Szuchmacher, Patricia Gilmour, Juan Carlos Gené y Guillermo Angelelli.

Ha tenido una gran labor sobre los escenarios, entre otras como "La vida es sueño", "La cocina", "Tres hermanas", "Chicas católicas", "El pan de la locura", "Woyzeck", "La casa de Bernarda Alba", "La Diosa", "Entretanto las grandes urbes", "Aquellos gauchos judíos", "Mariana Pineda" y los clásicos de Bertolt Brecht "La ópera de tres centavos" y "Galileo Galilei".

Su carrera en TV le sumó popularidad desde su debut encarnando el personaje de Venus en la comedia "Una familia especial" (2005), al que le siguieron diferentes personajes en "Juanita, la soltera" (2006), "Lalola" (2007-2008) y "Los exitosos Pells" (2009). En 2009 obtiene el protagónico absoluto en "Ciega a Citas", dirigida por Juan Taratuto. El éxito del personaje en esta comedia le permite obtener el premio Martín Fierro como Actriz Protagonista de Comedia en 2009. En 2011 tuvo una aparición en la tira "Un Año para Recordar".

En cine participó en las películas "Incómodos" (2007), dirigida por Esteban Menis, "Negro Buenos Aires" (2008), fue una de las voces invitadas del film animado "Plumíferos" (2010); e interpretó a la sufrida Mari, eternamente enamorada de Roberto (Ricardo Darín) en la exitosa "Un cuento chino" (2011).

Mientras tanto, Muriel sigue presentándose con Ambulancia, el grupo de música experimental rock-pop teatral que forma junto a Mike Amigorena, Luciano Bonanno, Mariano Torre, Julián Vilar y Víctor Malagrino.