Cinemanía > Naomi Watts > Biografía
Destacado: Danny Boyle dirige 'Yesterday', una película en modo Beatles con Himesh Patel y Ed Sheeran
Naomi Watts

Naomi Watts fue nominada al Óscar en 2013 a la "mejor actriz" por su interpretación en la cinta del director Juan Antonio Bayona "Lo imposible", junto a Ewan McGregor. Por su papel de valiente esposa y madre que lucha por sobrevivir tras el paso de un tsunami, Watts también fue nominada como "mejor actriz" en los Globos de Oro, los premios del Sindicato de Actores (SAG) y de los Broadcast Film Critics, así como en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs.

Watts fue nominada como "mejor actriz" por su papel en "21 gramos", de Alejandro González Iñárritu, que coprotagonizó junto a Sean Penn y Benicio Del Toro. Su interpretación también le valdría otras nominaciones como "mejor actriz" de los premios del Sindicato de Actores (SAG), los premios BAFTA, los premios Broadcast Film Critics y los premios Golden Satellites, así como otras cuantas asociaciones de críticos. En el estreno del filme en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2003, recibió el Premio del Público ("León del público") a la "mejor actriz". La propia película recibió una "Distinción Especial" de los premios Independent Spirit.

Sus estrenos más recientes han sido "St. Vincent", frente a Bill Murray, por el que fue nominada a un premio del Sindicato de Actores (SAG) como "mejor actriz de reparto", y la ganadora del Óscar "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)", de Alejandro González Iñárritu, con Michael Keaton, Emma Stone y Edward Norton.

Próximamente, será posible ver a Watts en "Mientras seamos jóvenes", de Noah Baumbach, con Ben Stiller y Amanda Seyfried. El filme se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2014 y tiene previsto su estreno para esta primavera. También ha rodado recientemente "Demolition", con Jake Gyllenhaal, "The Sea of Trees", de Gus Van Sant, con Matthew McConaughey, y "Three Generations", con Susan Sarandon. Watts empezará a rodar esta primavera el thriller psicológico "Shut In".

Watts ha intervenido en muchas otras películas en los últimos años, como el biopic "Diana", en el que encarnaba a la icónica princesa de Gales, "Dos madres perfectas", con Robin Wright, basada en una historia de la premio Nobel Doris Lessing, la alabada "J. Edgar", de Clint Eastwood, frente a Leonardo DiCaprio, "Caza a la espía (Fair Game)", de Doug Liman, frente a Sean Penn, "Conocerás al hombre de tus sueños", de Woody Allen, donde formaba parte de un gran reparto estelar, que incluía a Josh Brolin, Anthony Hopkins, Freida Pinto y Antonio Banderas, "Madres & hijas", de Rodrigo García, por la que fue nominada a un premio Independent Spirit a la "mejor actriz de reparto", y "The International: dinero en la sombra", de Tom Twyker, con Clive Owen.

Por su alabado trabajo en el controvertido drama de David Lynch "Mulholland Drive", Watts fue elegida "mejor actriz" por numerosas organizaciones de críticos, como la National Board of Review y la National Society of Film Critics. Además de protagonizar el épico remake de Peter Jackson de "King Kong", sus créditos incluyen "Ya no somos dos" (que produjo además de protagonizar), "El asesinato de Richard Nixon", frente a Sean Penn y Don Cheadle, "Extrañas coincidencias", de David O. Russell, con Jude Law y Dustin Hoffman, "Tránsito (Stay)", de Marc Forster, frente a Ewan McGregor y Ryan Gosling, "La señal (The Ring)", de Gore Verbinski, y su secuela, "The Ring 2 (La señal 2)", la producción de Merchant-Ivory "Le Divorce", junto a Kate Hudson, Glenn Close y Stockard Channing, "El velo pintado", de John Curran, frente a Edward Norton, basado en la novela de W. Somerset Maugham, el thriller dramático de David Cronenberg "Promesas del este", frente a Viggo Mortensen, y el thriller de Michael Haneke "Funny Games".

Watts nació en Inglaterra, pero se trasladó a Australia a los 14 años y empezó a estudiar interpretación. Su primer papel cinematográfico importante llegaría en "La primera experiencia (Flirting)", de John Duigan. Produjo e intervino en el cortometraje "Ellie Parker", que se proyectó en competición en el Festival de Cine de Sundance de 2001. En 2005, se estrenó en Sundance una versión de larga duración del corto.

Entre sus numerosos galardones y reconocimientos, Watts recibió el premio Montecito del Festival de Cine de Santa Bárbara en 2006 por su papel en "King Kong", recibió un premio del Festival de Cine de Palm Springs en 2003 por "21 gramos" y, en 2002, fue elegida "estrella femenina del mañana" en ShoWest, además de recibir el premio al "intérprete revelación" del Festival de Cine de Hollywood, ambos por su labor en "Mulholland Drive". También recibió un reconocimiento a toda su carrera en la edición de 2011 del Festival de Cine de Deauville.

Watts reside en Los Ángeles y New York con su pareja y sus dos hijos.