Cinemanía > Natalie Portman > Biografía
Destacado: Milla Jovovich protagoniza 'Monster hunter'
Natalie Portman

Natalie Portman es una actriz que aporta una atemporal belleza y gracia así como un impresionante acercamiento a cada uno de sus papeles, se ha conseguido el estatus de una de las actrices jóvenes con más talento y más requeridas de Hollywood.

Además de en V For Vendetta, Portman aparecerá próximamente en la película Israelí Free Zone, dirigida por Amos Gitai, rodada en Israel y en Jordania. Free Zone trata de la relación improbable que se da entre dos mujeres que se encuentran por circunstancias después de que una de las mujeres, interpretada por Portman, se meta súbitamente en un taxi conducido por la otra. Las dos mujeres inician una odisea repleta de delincuentes e intriga política. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2005.

Portman recientemente terminó de rodar la producción de Goya's Ghosts dirigida por Milos Forman y co-protagonizado por Javier Bardem; producida por Saul Zaentz, la película está situada en 1792 cuando Francisco Goya era el pintor más famoso de España. Estalla el escándalo cuando la joven musa del pintor es injustamente acusada de herejía por un monje manipulador, que es una de las fuerzas dirigentes de la Inquisición Española.

Bardem interpreta al monje y Portman interpreta a la musa y también a su hija adolescente, Alicia, quien posiblemente es el fruto de unas relaciones ilícitas con el monje.

A principios del 2006 empezará a trabajar en Mr. Magorium's Wonder Emporium. Escrita por Zach Helm (Stranger Than Fiction), es su opera prima como director. En esta fantástica comedia, Portman interpreta el papel de encargada de una juguetería, que parece cobrar vida a través del excéntrico espíritu de su propietario, interpretado por Dustin Hoffman. Cuando la salud del propietario comienza a resentirse, querrá traspasar la tienda a la encargada, pero el carácter depresivo de ella ha transformado la tienda que rebosaba alegría en un lugar grisáceo. Los productores de la película son Richard Gladstein y Jim Garavante.

Recientemente Portman protagonizó el episodio final de la segunda trilogía de La guerra de las galaxias de George Lucas Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith, con Hayden Christensen y Ewan McGregor. En 2002, Portman interpretó a la senadora Amidala en Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones después del enorme éxito de la super-taquillera, Star Wars: Episodio 1 - La amenaza fantasma, de Lucas, donde su personaje era introducido en la historia. Ambas películas que son el prologo a la popular trilogía de La Guerra de las Galaxias de los años 70 y 80, cuyos filmes ocupan lugares destacados entre las películas más taquilleras de la historia.

Portman recibió el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto, así como una nominación al Oscar, en la misma categoría, por su participación en la adaptación al cine, realizada por Mike Nichols, de la exitosa obra de Broadway de Patrick Marber, Closer. Compartió rodaje y guión con Jude Law, Julia Roberts y Clive Owen. La película, ambientada en Londres, cuenta la intrigante historia de pasión, drama, amor y abandono de dos parejas, que se hace más complicada cuando el hombre de la primera pareja conoce a la mujer de la segunda pareja. Portman interpreta a una enigmática joven de Nueva York, quién al igual que los otros personajes de la película, explora su lado oscuro, en su vertiente sexual y emocional. Otros reconocimientos por su trabajo en la película incluyen, una nominación por Mejor Actriz por parte de los críticos de cine de Londres y sendas nominaciones a la Mejor Actriz Secundaria por parte de la Online Film Critics y por los premios Critics Choice. También fue nominada a Mejor actriz Secundaria por los Críticos de Cine de San Diego.

Portman también ganó el reconocimiento de la crítica por su actuación en Garden State de Zach Braff. Escrita, dirigida, y co-protagonizada por el propio Braff; la película cuenta la historia de un joven que vuelve a casa con ocasión del funeral de su madre después de haber estado distanciado de su familia desde hace una década. Portman interpreta a Sam, una chica que es todo lo que él no es, ella es una persona colorista, esperanzadora, y excéntrica. Sam es la amiguita que no quiere ponerse en segundo lugar. Su calor humano y valentía proporcionan al personaje de Braff el valor para abrir su corazón a la alegría y al dolor del abismo infinito, que es la vida. La película también está protagonizada por Peter Sarsgaard.

Portman consiguió la aclamación internacional por su debut en el cine con The Professional de Luc Besson. Dando la replica a Jean Reno y a Gary Oldman, Portman interpretó a Mathilde, una niña que huye junto a un asesino a sueldo después de los asesinatos de sus padres a manos de un oficial corrupto de la DEA. Recibió más reconocimientos por su extraordinaria interpretación en la película Beautiful Girls, dirigida por Ted Demme, la agridulce comedia fue protagonizada también por Timothy Hutton, Uma Thurman, Rosie O'Donnell y Matt Dillon.

Otras películas de su filmografía incluyen a Cold Mountain, la adaptación de la novela superventas, aclamada por la crítica y nominada a los Oscar, dirigida por Anthony Minghella y co-protagonizada por Jude Law, Nicole Kidman y Renée Zellweger; Where the Heart Is, de Matt Williams, con Ashley Judd; Anywhere But Here, de Wayne Wang con Susan Sarandon (que le valió una nominación a los Globos de oro por Mejor actriz secundaria); la película musical de Woody Allen, Everyone Says I Love You, co-protagonizada por Julia Roberts, Goldie Hawn, Alan Alda y Drew Barrymore; la película corta de Tom Tykwer, True, que formó parte de la compilación del largometraje Paris je t'aime; la comedia negra de Tim Burton, Mars Attacks! con Jack Nicholson y Glenn Close; y Heat de Michael Mann con Al Pacino, Robert De Niro y Val Kilmer.

Portman trabajó por primera vez con Mike Nichols, interpretando el papel de Nina, en su producción para Shakespeare in the Park de La gaviota, compartiendo escenario con Meryl Streep, Kevin Kline y Philip Seymour Hoffman en el Festival de Shakespeare de Nueva York. La adaptación de Tom Stoppard de la obra clásica de Anton Chekhov resuena a actualidad con temas como el sexo, el amor, la familia y la fama. En la temporada 1997-1998 de Broadway, Portman fue la protagonista de El Diario de Anne Frank, alabada por USA Today como "una interpretación que es un hito" Dirigida por James Lapine, la producción ofrecía una mirada novedosa a la obra, incorporando nuevo material de la Edición definitiva de los diarios de Anne Frank de 1995.