Cinemanía > Natasha Richardson > Biografía
Destacado: El futuro ya no es lo que era en 'Los croods: Una nueva era'
Natasha Richardson

Natasha Richardson estudió en la Escuela Central de Retórica y Teatro. Empezó su carrera en el West Yorkshire Playhouse de Leeds. Ha trabajado en un sinfín de obras de teatro, entre las que destacaremos "El sueño de una noche de verano" y "Hamlet", en el Young Vic Theatre. En 1986, el Círculo de la Crítica de Teatro de Londres la nombró Actriz Novel Más Prometedora por su interpretación en "La gaviota", con Vanessa Redgrave y Jonathan Pryce.

En 1992 protagonizó "Anna Christie", en el Young Vic Theatre, por lo que fue escogida Mejor Actriz por el Voto de la Crítica Teatral Londinense. En 1993 volvió a interpretar el papel en Broadway, en el Roundabout Theatre, por lo que fue nominada a un Tony y a un Drama Desk a la Mejor Actriz, y ganó el Premio Theatre World y el Premio del Círculo de la Crítica Exterior. Por su interpretación en "Cabaret", de Sam Mendes y Rob Marshall, ganó la triple corona en 1998, el Tony, el Premio del Círculo de la Crítica Exterior y el Drama Desk a la Mejor Actriz en un Musical.

A continuación, en 1999, interpretó en Broadway el papel de Anna en Closer, de Patrick Marber; en 2003 a Ellida en "The Lady From the Sea", dirigida por Trevor Nunn, en el Almeida Theatre de Londres, y en 2005, a Blanche DuBois en "Un tranvía llamado deseo", por la que fue nominada al Premio del Círculo de la Crítica Exterior.

Ha trabajado mucho para televisión. Destacaremos "Ghosts", para BBC; la miniserie "Rehenes", con Colin Firth, y "De repente, el último verano", para BBC, con Maggie Smith. En 1993 fue nominada a un Premio CableAce por su encarnación de Zelda Fitzgerald en el telefilm "Zelda". En 2001 la vimos en la miniserie "La fuerza de una mujer", de CBS.

Debutó en la gran pantalla en 1987 en el papel de Mary Shelley en Gothic, de Ken Russell. A continuación, Paul Schrader le dio el papel protagonista en Patty Hearst. Desde entonces ha trabajado en Un mes en el campo, de Pat O’Connor; Creadores de sombra, de Roland Joffé; El cuento de la doncella, de Volker Schlöndorff, por la que ganó el Premio a la Mejor Actriz del Evening Standard en 1990; El placer de los extraños, de Paul Schrader; El pico de las viudas, con Mia Farrow y Joan Plowright, por la que ganó el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Karlovy Vary en 1994; Nell, con Jodie Foster y Liam Neeson, en 1995, y Tú a Londres y yo a California, con Dennis Quaid y Lindsay Lohan, en 1998. También la hemos visto en Éxito por los pelos; Chelsea Walls, de Ethan Hawke; Waking Up in Reno, con Billy Bob Thornton, y Sucedió en Manhattan, con Jennifer Lopez y Ralph Fiennes.

En 2005 coprotagonizó con Ian McKellen la película Asylum, de Patrick Marber, por la que fue nominada a Mejor Actriz en los Premios del Cine Independiente Británico, y ganó el Premio a la Mejor Actriz del Evening Standard. También en 2005 la vimos en el papel estelar de La condesa rusa, de Merchant Ivory, con Ralph Fiennes.

Entre sus últimos trabajos destacaremos El atardecer, de Lajos Koltai, con Claire Danes, Vanessa Redgrave, Toni Collette y Meryl Streep, para Focus Features.

Fallece en Canadá en 2009 a los 45 años de edad, debido a un grave y trágico accidente cuando practicaba el esquí.