Cinemanía > Navid Negahban > Biografía
Destacado: Angelina Jolie protagoniza 'Maléfica: Maestra del Mal'
Navid Negahban

Navid Negahban, aunque lo llaman a veces "el hombre de las mil caras", sigue siendo especialmente conocido por su papel de 'Abu Nazir' en la serie ganadora del Emmy de Showtime "Homeland". Su tranquila y serena interpretación del peligroso cabecilla de Al Qaeda le valió el reconocimiento mundial, así como una nominación a un premio del Sindicato de Actores (SAG) al "mejor reparto de una serie dramática", compartido con el resto del elenco.

Próximamente, será posible ver a Negahban encarnando al sultán en la versión de acción real de "Aladdin" dirigida por Guy Ritchie, cuyo estreno está previsto para 2019. También ha rodado recientemente el thriller independiente "Osprey".

Entre sus créditos cinematográficos de los últimos años figuran el thriller de acción "American Assassin", el drama bélico "Castillo de arena", el thriller de espionaje "Damascus Cover" y el drama "Brain on Fire", basado en las memorias homónimas de Susannah Cahalan, que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2016. También protagonizó y fue productor ejecutivo de la cinta independiente "Baba Joon", inspirada en la vida del director Yuval Delshad, que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2015 y se haría con cinco premios Ophir. Negahban también protagonizó el corto "Day One", que fue nominado a un Óscar al "mejor cortometraje de acción real" en 2015.

En 2014, Negahban interpretó al 'jeque Al-Obodi', un lugareño iraquí al que pagan para ayudar a los francotiradores a localizar sus objetivos, en el filme de Clint Eastwood "El francotirador", la película más taquillera de 2014 en Estados Unidos, que además fue nominada a numerosos premios, entre ellos el Óscar a la "mejor película". Entre sus restantes créditos cinematográficos se cuentan "La guerra de Charlie Wilson", de Mike Nichols, "Brothers (Hermanos)", de Jim Sheridan, y "Lecciones de amor", de Fred Schepisi.

En la pequeña pantalla, Negahban recibió los elogios de la crítica por su papel de 'Jamot' en la última temporada de la serie de gran éxito de Fox "24". Sus trabajos para televisión también incluyen papeles recurrentes en "Infieles" y "The Messengers", así como apariciones en series como "Curb your Enthusiasm – Larry David", "The Catch", "Scorpion", "Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales", "Veep", "CSI: Nueva York", "The Closer", "El Ala Oeste de la Casa Blanca", "Sin rastro" y "The Shield: al margen de la ley", entre otras muchas.

Como actor de doblaje activo, Negahban ha aportado su ronca voz de tenor a "Revolution 1979", una serie de videojuegos basada en la Revolución Iraní, que recibió el apoyo de la Fundación Doris Duke para el Arte Islámico en colaboración con la beca de investigación del programa New Frontier del Instituto Sundance.

A Negahban, nacido en Mashhad, Irán, le picó el gusanillo de la interpretación a los ocho años de edad, cuando su interpretación de un anciano arrancó las risas del público de una obra escolar. Su pasión por la interpretación lo llevó a Alemania, donde pasó ocho años puliendo sus dotes interpretativas antes de trasladarse a los Estados Unidos. Habla con fluidez inglés, farsi y alemán.