Cinemanía > Nick Nolte > Biografía
Destacado: Secun de la Rosa debuta como director en 'El cover'
Nick Nolte

Dos veces nominado al Oscar®, Nick Nolte ha logrado una reconocible integridad a lo largo de su carrera, lo que le ha llevado al mejor papel de su vida: estrellato internacional y producción de muchos de los proyectos en los que interviene bajo la bandera de su compañía de producción, Kingsgate Films.

Con capacidad para representar magistralmente un gran abanico de papeles, a Nolte le hemos podido ver recientemente en la producción de Paramount Pictures Las crónicas de Spiderwick; en Un lugar maravilloso, de Sony Pictures Classics, dirigida por Hans Peter Moland y con Terrence Malick como productor ejecutivo; Clean, dirigida por Olivier Assayas, con Maggie Cheung; Guerrero pacífico, adaptación de la novela de Dan Millman Way of the Peaceful Warrior y dirigida por Victor Salva; y Neverwas, dirigida por Joshua Michael Stern y co-protagonizada por Ian McKellan, Jessica Lange y William Hurt. También ha prestado su voz al personaje del oso Vincent en el largometraje animado de DreamWorks Vecinos invasores.

Otros títulos recientes de Nolte incluyen el papel del comandante de las Naciones Unidas en el largometraje alabado por la crítica Hotel Ruanda, con Don Cheadle, así como la comedia criminal del director Neil Jordan El buen ladrón; Hulk, de Ang Lee, para Universal Pictures y Northfolk, de los hermanos Polish, para Paramount Classics. Asímismo, Nolte volvió a unirse al director Alan Rudolph para rodar Investigating Sex, en la que interviene junto a Neve Campbell y Robin Tunney.

Nolte volvió a sus raíces teatrales cuando apareció junto a Sean Penn en la versión de la obra de Sam Shepard The Late Henry Moss.

En los últimos años, Nolte ha añadido a su carrera títulos de películas de calidad como Aflicción, dirigida por Paul Schrader, por la que fue nominado a un Oscar®, un Globo de Oro y un Independent Spirit al mejor actor; Giro al infierno, de Oliver Stone, co-protagonizada por Sean Penn y Jennifer Lopez; Afterglow, producida por Robert Altman; Jefferson en París, en la que interpretó a Thomas Jefferson; El cabo del miedo, remake en clave de thriller de Martin Scorsese; y El príncipe de las mareas, en la que acompaña a Barbra Streisand y por la que fue nominado al Oscar® al mejor actor y ganó el Globo de Oro en esa misma categoría. Actuó junto a Julia Roberts en Me gustan los líos e interpretó a un entrenador de baloncesto en Ganar de cualquier manera, del director William Friedkin. Además, Nolte fue protagonista de Aprendiendo a vivir, del guionista y director James L. Brooks, y de la película aclamada por la crítica El aceite de la vida, con Susan Sarandon.

Su productora, Kingsgate, tiene actualmente en proceso White Jazz, un film noir con guión de James Ellroy basado en su propio best-seller, y The Last Magic Summer, una adaptación de la novela homónima de Peter Gent.

Nolte, nacido en Omaha, Nebraska, jugó al fútbol americano en la universidad antes de descubrir el teatro y comenzó su carrera de actor en el Pasadena Playhouse. Durante un breve período, estudió con Bryan O’Byrne en la Stella Adler’s Academy en Los Ángeles. Luego, pasó varios años actuando en teatros regionales.

Conseguir un papel importante en la legendaria miniserie de televisión Hombre rico, hombre pobre supuso sólo el inicio para Nolte y le lanzó a la fama internacional. Tras este éxito, debutó en un largometraje en Abismo, junto a Jacqueline Bisset.

La gran variedad de personajes que puede interpretar se convirtió en la seña de identidad de Nolte al principio de su carrera, con papeles como el de un veterano de Vietnam y contrabandista de droga en Nieve que quema, una desencantada estrella de fútbol americano en North Dallas Forty, que Nolte concibió junto con el autor Peter Gent; el escritor Neal Cassidy, un espíritu libre de la era beat en Generación perdida: Los primeros Beatnik; y un solitario biólogo marino en Destinos sin rumbo.

Nolte continuó superándose a sí mismo con papeles como el del vagabundo filósofo de Un loco suelto en Hollywood, un duro policía en Límite: 48 horas, un fotógrafo de prensa estadounidense en Bajo el fuego y un resuelto abogado en Traición sin límite. Otro papel inolvidable fue el de un ex presidiario que se convierte en dramaturgo en Hombres marcados.

Otras películas de Nolte son: Tres fugitivos, Adiós al rey, el fragmento de Scorsese de Historias de Nueva York, Todo el mundo gana, de Karel Reisz, y Distrito 34: Corrupción total, de Sidney Lumet.