Cinemanía > Nikolaj Coster-Waldau > Biografía
Destacado: 'Respect', la película de Aretha Franklin con Jennifer Hudson y Mary J. Blige
Nikolaj Coster-Waldau

El actor Nikolaj Coster-Waldau ha logrado hacerse un hueco en Hollywood y su reputación no hace sino aumentar, gracias a su participación en una de las series de televisión más populares del mundo y una amplia variedad de proyectos cinematográficos.

En estos momentos, es posible ver a Coster-Waldau en la sexta temporada de la épica y galardonada serie de HBO "Juego de tronos", como ‘Jamie Lannister’. Esta alabada serie, creada por David Benioff y D. B. Weiss, está basada en las novelas superventas de George R. R. Martin, y ganó un premio Emmy a la "mejor serie dramática" en 2015.

Coster-Waldau ha rodado recientemente la película de Bold Films "Shot Caller", del guionista y director Ric Roman Waugh. Coster-Waldau encabeza el reparto de este drama sobre un pandillero que acaba de salir de la cárcel y se ve obligado por los jefes de su banda a orquestar un gran golpe con una brutal banda rival en las calles del Sur de California. El filme está coprotagonizado por Benjamin Bratt, Lake Bell y Jon Bernthal.

Coster-Waldau protagonizó en 2014 el drama danés de la directora ganadora del Óscar Susanne Bier "Una segunda oportunidad", que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y trata sobre hasta dónde están dispuestos a llegar unos seres humanos decentes cuando la tragedia difumina la línea que separa lo justo de lo injusto. También protagonizó en 2013 el drama independiente "Mil veces buenas noches", junto a Juliette Binoche, en el que interpreta al marido de una reportera de guerra que tiene problemas con la realidad de la ocupación de su mujer. En la primavera de 2014, intervino frente a Cameron Diaz y Leslie Mann en la comedia de 20th Century Fox "No hay dos sin tres", que se estrenó en el primer puesto de la taquilla. En 2013, Coster-Waldau protagonizó la producción de Guillermo Del Toro "Mamá", frente a Jessica Chastain. La cinta de terror de Universal Pictures también ocupó el primer puesto de la taquilla en el fin de semana de su estreno. Ese año, también apareció frente a Tom Cruise en el filme de ciencia ficción de Universal "Oblivion", del guionista y director Joseph Kosinski.

Tras dejar su huella en la industria del cine y la televisión europea, Coster-Waldau no tardaría en realizar la transición al cine americano. En 2001, Nikolaj inició su carrera en EE. UU. con un papel principal en la alabada película de Ridley Scott ganadora de múltiples Óscar "Black Hawk derribado". Después obtendría un papel en el thriller de espionaje de Michael Apted "Enigma", junto a Kate Winslet, Dougray Scott y Saffron Burrows.

El encanto de Coster-Waldau y su increíble registro como actor hizo que muchos de sus directores anteriores lo volvieran a fichar en sus siguientes proyectos. Ridley Scott contó nuevamente con Nikolaj para su épica película de 2005 "El reino de los cielos", con Orlando Bloom, Liam Neeson y Eva Green. Además, Richard Loncraine, que trabajó por primera vez con Nikolaj en su comedia romántica de 2004 "Wimbledon (El amor está en juego)", junto a Paul Bettany y Kirsten Dunst, lo recuperó para "Firewall", un thriller cargado de suspense protagonizado por Harrison Ford y Paul Bettany.

En 2008, Coster-Waldau debutó en una serie de televisión con el drama de FOX "New Amsterdam", en el papel del policía inmortal ‘John Amsterdam’, y fue elegido por muchos como una de las estrellas revelación de la temporada. A continuación, protagonizaría el piloto de FOX "Virtuality", dirigido por Peter Berg y producido por Gail Berman & Lloyd Braun.

En 2009, coprotagonizó frente a Ulrich Thomsen "The Left Wing Gang", una destacada miniserie para la televisión danesa, basada en la banda de delincuentes más famosa de Dinamarca, para TV2 y Zentropa Films. El primero de los cinco capítulos dio a TV2 su mayor audiencia de 2009.

Sus restantes créditos cinematográficos incluyen "Headhunters", basada en la novela del escritor superventas Jo Nesbo, la ópera prima como director del guionista ganador del Óscar Mateo Gil, "Blackthorn. Sin destino", frente a Sam Shepard, Stephen Rea y Eduardo Noriega, además de papeles principales en los filmes "El vigilante nocturno", "Pista falsa" (que también coescribió), "Misery Harbour", "Foreign Fields", "24 horas en la vida de una mujer", "Stealing Rembrandt" y "Manden Bag Dren".

Coster-Waldau está graduado por la prestigiosa Escuela Nacional de Teatro de Dinamarca y reside actualmente en Copenhague.