Cinemanía > Oleg Ivenko > Biografía
Destacado: Danny Boyle dirige 'Yesterday', una película en modo Beatles con Himesh Patel y Ed Sheeran

Oleg Ivenko es un consumado bailarín de ballet. Nacido en Ucrania, estudió durante diez años en la Escuela de Coreografía Járkov (1996-2006) antes de ingresar en la Facultad Estatal de Coreografía de Bielorrusia durante cuatro años. Desde 2010, Oleg es miembro de la compañía del Teatro Estatal Académico Tártaro de Ópera y Ballet Musa Jalil.

El repertorio de papeles interpretados por Ivenko incluye los de Basilio en Don Quijote; Solor en La bayadera; Colin y Alain en El barbero de Sevilla; Shurale en Shurale; el bufón y la danza napolitana en El lago de los cisnes; el príncipe, el arlequín y la danza china en El cascanueces; el enanito Feliz en Blancanieves y los siete enanitos; el Pájaro Azul en La bella durmiente; Mercucio y Benvolio en Romeo y Julieta; Corrado en El corsario; Franz en Coppélia; Nuradin en La horda de oro; el estudiante en Aniuta; y Pierre Gringoire y Acteón en La Esmeralda.

Oleg ha recibido el reconocimiento de la crítica como bailarín de ballet, y ha cosechado varios premios internacionales tanto de ballet como de teatro.

En 2010, participó en el Quinto Festival Internacional de Facultades y Escuelas de Coreografía de Kazán, y recibió diplomas en la Competición Internacional de Varna y en la Competición Internacional de Bailarines de Ballet "Arabesque". En 2012, participó en el concurso de la televisión rusa "El gran ballet", en el que participaban las siete mejores parejas de ballet de las compañías más importantes del país. Ese año, Oleg ganó un premio en la XII Competición Internacional de Bailarines de Ballet y un premio especial del Sindicato de Trabajadores del Teatro de la Federación Rusa.

Uno de los certámenes anuales más importantes del mundo del ballet es la Competición Internacional Yuri Grigorovich - Joven Ballet del Mundo, en la que Oleg ha resultado premiado en dos ocasiones, primero en 2012, con el segundo premio, y de nuevo en 2014, con el Gran Premio. En 2012, Oleg ganó el Gran Prix de Siberia, una competición internacional de ballet que se celebra en Krasnoyarsk, y en 2016 ganó la IX Competición Internacional de Ballet de Corea.