Cinemanía > Olympia Dukakis > Biografía
Destacado: Miren Ibarguren y Paco León protagonizan 'Mamá o papá' de Dani de la Orden

A lo largo de una carrera que lleva extendiéndose durante más de 40 años, ha trabajado como actriz, directora, productora, maestra, activista y, muy recientemente, autora con sus memorias, el best seller Ask Me Again Tomorrow. Fue objeto del Oscar a la mejor actriz secundaria, del premio de la crítica cinematográfica de Nueva York y del de la de Los Ángeles, y del Globo de Oro por su interpretación en el film de Norman Jewison, Hechizo de luna (Moonstruck, 1987).

La distinguida carrera teatral de Dukakis connota dos Obies por A Man’s a Man, de Bertolt Brecht, y por The Marriage of Bette and Boo, de Christopher Durang, en el Public Theatre de Joseph Papp. Otras apariciones notables de la actriz en el Public han sido Curse of the Starving Class, de Sam Shepard; Titus Andronicus; Electra; y Peer Gynt. Dukakis protagonizó la première mundial de Credible Witness de Timberlake Wertenbaker en el London’s Royal Court Theatre. La actriz debutó en la escena de Londres en 1999 en el marco del Royal National Theatre, con la pieza de una sola actriz, Rose, de Martin Sherman, que fue objeto de críticas entusiastas. Posteriormente, también estuvo en el estreno de la pieza en Broadway en la primavera de 2000. Asimismo, su debut en la televisión británica (BBC) fue con el telefilm A Life for a Life (1998) (con nominación a los BAFTA); y en la radio de la BBC, protagonizando Hecuba.

Con anterioridad a Rose, la última ocasión en que Dukakis ha actuado en Broadway fue en Social Security, bajo dirección de Mike Nichols. En 2004, protagonizó una Clitemnestra en Agamemnon, una producción de Aquila Theatre Company de Nueva York, presentando a Louis Zorich, el marido de Dukakis, como el héroe Agamenón. También actuó en el A.C.T. con piezas como The Mother, de Gorka, en una adaptación de Constance Congdon.

Siempre comprometida en el desarrollo de piezas nuevas y compañías, Dukakis actualmente está colaborando en adaptaciones de The Tempest y Phaedra (A.C.T.) además de Hecuba, de Timberlake Wertenbaker (A.C.T.), Singer’s Boy, de Leslie Ayvazian (A.C.T.), Lear and Her Daughters, de Shakespeare and Company, y Voices of Earth.

Como miembro fundador y directora artística y de producción durante 19 años (1971-1990) del Whole Theatre de Montclair, Nueva Jersey, ha dirigido y aparecido en muchas producciones, haciéndose con los premios una voz y otra. En 1992, Olympia Dukakis recibió con orgullo el premio Walt Whitman Creative Arts del gobernador de Nueva Jersey.

La actriz ha intervenido en más de 125 producciones del Off-Broadway y regionalmente en locales como el Studio Arena de Albany, el American Place Theatre, el APA Phoenix, el Circle Rep, además del Festival de teatro de estío de Williamstown, donde ha ejercido asimismo de directora asociada. Dukakis ha enseñado interpretación en la escuela graduada de la Universidad de Nueva York durante quince años y actualmente imparte clases de master en diversas universidades de todo el país.

Entre los filmes de la actriz, cabe reseñar Three Needles (2005), rodado en Sudáfrica; En busca de la lanza perdida (The Librarian, 2004), y The Thing About My Folks (2005), con Paul Reiser. Entre los títulos recientes, también hallamos el muy aplaudido The Event (2003), y The Intended (2002), rodado en Malasia bajo dirección de Kristian Levring.

Otros títulos en la filmografía de la actriz son Profesor Holland (Mr. Holland’s Opus, 1995), con Richard Dreyfus; Poderosa afrodita (Mighty Aprodite, 1995), de Woody Allen; y Me gustan los líos (I Love Trouble, 1994), junto a Nick Nolte y Julia Roberts. El público sigue buscando videos de A vivir que son dos días (The Cemetary Club, 1993); Magnolias de acero (Steel Magnolias, 1989), bajo dirección de Herbert Ross; Mi padre (Dad, 1989), coprotagonizada junto a Jack Lemmon; y Mira quién habla (Look Who’s Talking, 1989), con John Travolta y Kirstie Alley.

Por lo que se refiere a la televisión, entre los trabajos más recientes hallaamos la sitcom de la CBS, Center of the Universe (2004-2005), con John Goodman, Jean Smart, y Ed Asner.

Dukakis coprotagonizó el telefilm Las últimas rubias explosivas (Last of the Blond Bombshells, 2000), con Judy Dench para HBO; y Ladies and the Champ (2001), con Marion Ross, para la ABC. Uno de sus proyectos favoritos, Tales of the City (1993), una miniserie de 6 horas basada en la novela de Armistead Maupin, resultó todo un controvertido blockbuster de la PBS. Siguió como protagonista de las secuelas, More Tales of the City (1998), y Further Tales of the City (2001) (Showtime) por la que ganó nominaciones para el Emmy, el Screen Actors Guild y el BAFTA.

Junto a Frank Sinatra y Louis Zorich, el auténtico marido de la actriz, Dukakis coprotagonizó el telefilm Young At Heart (1995), para la CBS (con nominación al Emmy). Otros telefilmes en los que ha participado son Parientes cercanos (Strange Relations, 2001); Scattering Dad (1998); la miniserie de seis horas para la TBS, A Century of Women (1994); Fire In The Dark (1991), para la CBS; Lucky Day (1991), coprotagonizada junto a Amy Madigan para la ABC, por la que la actriz fue nominada al Emmy; The Last Act Is A Solo (1991), que le valió un ACE; y Sinatra (Sinatra, 1992), otra miniserie para la CBS en la que Dukakis encarnaba a la madre de Frank Sinatra, siendo nominada para el Emmy una vez más.