Cinemanía > Omid Djalili > Biografía
Destacado: Antonio Banderas pone su voz a 'El gato con botas: El último deseo'
Omid Djalili

Omid Djalili es un laureado actor y comediante anglo-iraní. Considerado uno de los mejores actores cómicos británicos, ha aparecido también en películas como "La momia", "Juego de espías", "Modigliani", "Sky Captain y el mundo del mañana", "Casanova", "The allotment" y "Piratas del Caribe: En el fin del mundo". En televisión, hizo dos temporadas de "Small potaoes" en el canal Channel Four, así como breves apariciones en "La abadía", "Mi familia y otros animales", "Chopra Town" y "Little Britain". En USA, firmó un contrato en exclusiva con CBS en 2.002 y coprotagonizó junto a Whoopi Goldberg la telecomedia "Whoopi", que se emitió en 2.003-2004.

Después de grandes éxitos en el Festival de Edimburgo en 1.993 y 1.994 con sendos monólogos, Djalili se convirtió en un asiduo de los festivales con una serie de comedias que colgaron el cartel de ‘No hay billetes’. Empezó en 1.995 con "El hijo gordo y bajito del dueño de la tienda de kebabs", en 1.996 fue "El árabe y el judío". En 1.997, fue "Omid Djalili es étnico", su año menos preferido de acuerdo con la frase de su legendario manager Nigel: "No hay ningún negocio como no tener negocio".

En 1.999 volvió a Edimburgo y obtuvo otro gran éxito en "The iranian ceilidh", con Kamal Mazlumi. En 2.000 siguió con "Warm to My Winning Smile", y en 2.002 con "Tras las líneas enemigas". Estos tres espectáculos fueron bien recibidos en Edimburgo, donde "Tras las líneas enemigas" obtuvo críticas inmejorables. En 2.005 Djalili volvió al festival con su espectáculo de mayor éxito hasta la fecha, "No agenda", con una venta record de 16.500 entradas en el Fringe Festival. El espectáculo emprendió después una gira de 40 actuaciones con todo el papel agotado, incluidas dos actuaciones en el London Palladium en 2.006.

Su tirón internacional es muy grande, habiendo actuado en los últimos años en Australia, Austria, USA, Canadá, República Checa, Dinamarca, Alemania, Holanda, Suecia, Noruega, Suiza, Eslovaquia y, últimamente, en Qatar para el emir, donde compartió escenario con el presidente Bill Clinton.

En 2.006 Djalili ha participado como protagonista en "Autopsia alienígena", con Ant&Dec, y en "Vecinos invasores" (haciendo la voz de Tiger) con Bruce Willis, William Shatner y Wanda Sykes.

Más recientemente, su programa "El show de Omid Djalili" finalizó una ronda en horario de máxima audiencia el sábado por la noche en la BBC1. Últimamente ha estado de gira por el Reino Unido con su último espectáculo cómico, finalizando en el Hammersmith Apollo en abril.