Cinemanía > Owen Wilson > Biografía
Destacado: Tom Holland vuelve a interpretar al Hombre Araña en 'Spider-Man: Lejos de casa'
Owen Wilson

Owen Wilson, uno de los más populares actores del cine actual, ha recibido grandes elogios por sus memorables interpretaciones tanto en el cine comercial como en filmes independientes.

En 2011, Wilson protagonizó la película de Woody Allen nominada al Premio de la Academia Midnight in Paris, junto a Rachel McAdams y Marion Cotillard. La interpretación de Wilson del guionista y aspirante a novelista 'Gil Pender' le valió una nominación al Globo de Oro en la categoría de mejor actor en película: musical o comedia.

Wilson protagoniza el thriller de acción The Coup, de inminente estreno, junto a Michelle Monaghan y Pierce Brosnan, dirigido por John Erick Dowdle. En 2013, Wilson participó en la película de Shawn Levy Los becarios, junto a su compañero en el filme De boda en boda Vince Vaughn, y prestó su voz en la comedia animada de Relativity Vaya pavos, con Woody Harrelson. Wilson aparecerá también en la comedia dirigida por Peter Bogdanovich Squirrel to the Nuts, junto a Jennifer Aniston, producida por Wes Anderson y Noah Baumbach, así como en la película de Paul Thomas Anderson Inherent Vice, junto a Joaquin Phoenix.

La sucesión de éxitos de taquilla de Wilson incluye asimismo: Ahora los padres son ellos, tercera entrega de la exitosa saga de los Fockers, junto a Ben Stiller y Robert De Niro; Una pareja de tres, con Jennifer Aniston, basada en la popular autobiografía escrita por John Grogan; Noche en el museo y su secuela Noche en el museo 2: La batalla del Smithsonian; la taquillera comedia De boda en boda, junto a Vince Vaughn; la comedia romántica Tú, yo y ahora Dupree; y también dio voz al personaje de 'Rayo McQueen' en las películas de Disney Cars y Cars 2.

Wilson protagonizó junto a Adrien Brody y Jason Schwartzman la aclamada película de Wes Anderson Viaje a Darjeeling, en torno a unos hermanos que emprenden un viaje espiritual por la India para recuperar su vínculo fraternal. Wilson ha colaborado con el director Wes Anderson en siete ocasiones, lo que incluye El gran hotel Budapest; La vida acuática de Steve Zissou, coprotagonizada por Bill Murray y Anjelica Huston; Los Tenenbaums: Una familia de genios, por la que tanto Wilson como Anderson fueron nominados al Premio de la Academia al mejor guión original; Academia Rushmore, de la que Wilson fue coautor y productor ejecutivo; y el debut en la dirección de Anderson, Ladrón que roba a ladrón, que Wilson protagonizó y coescribió. Wilson también prestó su voz a la película de Anderson, nominada al Oscar a la mejor película de animación, Fantástico Sr. Fox.

Otros títulos de su filmografía son: la comedia romántica de James L. Brooks ¿Cómo sabes si…?, You Are Here, El gran año, Carta blanca, Marmaduke, Starsky y Hutch, Zoolander, No tan duro de pelar, Un caradura de confianza, Shanghai Kid: Del este al oeste, Tras la línea enemiga, Soy espía, Los rebeldes de Shanghai, Armageddon, The Minus Man y Un loco a domicilio.

Entre la más reciente filmografía de DAN STEVENS (sir Lancelot) destacan: la película independiente The Cobbler, dirigida por Thomas McCarthy; The Guest, dirigida por Adam Wingard para Snoot Entertainment; y Caminando entre las tumbas, dirigida por Scott Frank para Cross Creek Pictures. Anteriormente, Stevens había aparecido en los filmes: El quinto poder, dirigido por Bill Condon para DreamWorks; Verano en febrero, dirigido por Chris Menaul; Vamps, dirigido por Amy Heckerling; y la película en alemán Hilde, dirigida por Kai Wessel.

En televisión, Stevens ha actuado recientemente en: las temporadas 1, 2 y 3 de la serie "Downton Abbey"; "Sense & Sensibility" (BBC); "Maxwell" (BBC); "Marple" (Granada); "Drácula" (Granada/BBC); "The Line of Beauty" (BBC); y "Frankenstein" (Hallmark).

Su trabajo en teatro incluye: "The Heiress", dirigida por Moises Kaufman y representada en Broadway; "Arcadia", representada en el West End y dirigida por David Leveaux; "Every Good Boy Deserves Favour", dirigida por Felix Barrett y Tom Morris para The National Theatre de Londres; "The Vortex", representada en The Apollo; y "Hay Fever", representada en The Haymarket, las dos últimas obras bajo la dirección de Peter Hall.

Asimismo, Stevens formó parte del jurado que otorgó el Man Booker Prize de 2012, contribuye regularmente con una columna al periódico The Sunday Telegraph y es editor general independiente de la revista literaria online de carácter trimestral The Junket. Stevens reside en Nueva York.