Cinemanía > Pam Ferris > Biografía
Destacado: Joaquin Phoenix interpreta al 'Joker' con dirección de Todd Phillips

Pam Ferris es probablemente más conocida por su terrorífico personaje de la señorita Tronchatoro en la película de Danny DeVito MATILDA, aunque el público británico la conoce y la quiere por su interpretación de la bonachona Ma Larkin en la serie de televisión "The Darling Buds of May", que también lanzó la carrera de una actriz llamada Catherine Zeta-Jones.

Nacida en Gales, de padres alemanes, y criada en Nueva Zelanda, la primera incursión profesional de Ferris fue con el Auckland Repertory Theatre. Regresó a Reino Unido en 1972, y durante los siguientes diez años trabajó en diversos teatros y, más significativamente, estuvo cinco años de gira con la compañía fundada por Mike Alfreds Shared Experience Theatre Company.

Su gran oportunidad le llegó al actuar, junto a Stephanie Beecham (que encarnaba a su hermana), en la serie de televisión "Connie". En 2002, voló hasta Canadá para participar en la película dirigida por Danny DeVito SMOOCHY, protagonizada por Robin Williams y Ed Norton, y desde entonces ha actuado en filmes como HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN, HIJOS DE LOS HOMBRES, TELSTAR, escrita y dirigida por Nick Moran, WITHIN THE WHIRLWIND, dirigida por Marleen Gorris, CRÓNICA DE UN ENGAÑO, del director Richard Eyre, y los filmes de Debbie Issit NATIVITY y NATIVITY 2. Más recientemente, Ferris ha actuado en HOLMES & WATSON, junto a Will Ferrell y John C. Reilly, y ha prestado su voz a la película de animación ETHEL Y ERNEST.

Ferris ha seguido trabajando en las series más populares de Reino Unido, tales como "Call the Midwife" (de la BBC), las cuatro temporadas de "Where the Heart Is", "Luther", "Little Dorrit", "Jayne Eyre", "Our Mutual Friend", "Sweet Revenge", "Linda Green", "Clocking Off", "Gavin & Stacey", "Grandma’s House", "Midsomer Murders" (de ITV), "Christmas at the Riviera", "Nicholas Nickleby", "Pollyana", "Rosemary & Thyme" y "Bessie and the Bell", formando parte esta última de la serie de cortometrajes producida por Carlton Communications bajo el título FIRST SIGN OF MADNESS, por cuyo trabajo Ferris obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Nueva York en 2001.

Además de su trabajo en cine y televisión, Ferris también ha trabajado en numerosas producciones teatrales, lo que incluye la exitosa producción del Royal Court Theatre de "Notes on Falling Leaves", por la que Ferris fue nominada a un premio Evening Standard Theatre a la mejor actriz; la exitosa obra "Closing Time", del dramaturgo irlandés Owen McCafferty, incluida en el Royal National Theatre’s Transformations Season; y, más recientemente, "The Entertainer", representada en el Old Vic y coprotagonizada por Robert Lindsay, por la que Ferris fue nominada a un Olivier en la categoría de mejor actriz de reparto; asimismo, en 2008 obtuvo el premio Clarence Derwent como mejor actriz secundaria.