Cinemanía > Patricia Clarkson > Biografía
Destacado: La historia que cambió la imagen de París para siempre en 'Eiffel'
Patricia Clarkson

Patricia Clarkson interpreta papeles muy distintos; tanto como los medios en los que los que trabaja. El éxito y los grandes elogios que ha obtenido, han sido gracias a su facilidad para actuar tanto en cine y en televisión como en teatro. Tal es así, que hoy en día es una de las actrices más respetadas en la industria del entretenimiento.

Recientemente, Clarkson ha participado en varias películas, entre ellas Blind Date (Cita a ciegas) de Stanley Tucci la cual ha rodado en Bélgica, Phoebe in Wonderland (Phoebe en el País de las Maravillas) del director novel Daniel Banz, y Vicky, Cristina, Barcelona de Woody Allen, junto a Scarlett Johanson y Javier Bardem.

Blind Date (Cita a ciegas) cuenta la historia de una pareja (Tucci y Clarkson) que acaban de perder un hijo e intentan reforzar su relación fingiendo ser otros y haciendo como que se están conociendo por primera vez en una cita a ciegas.

En Phoebe in Wonderland (Phoebe en el País de las Maravillas) Clarkson comparte cartel con Felicity Huffman, Bill Pullman y Elle Fanning. Su papel en esta cinta es el de una profesora de arte dramático muy poco convencional que intenta servirle de guía a una niña rebelde (Fanning).

Además de en Lars y una chica de verdad, este otoño también podremos verle en El animal moribundo junto a Ben Kinsley, Dennis Hopper y Penélope Cruz. La película de Isabel Coixet está basada en la novela de Philip Roth sobre un profesor y crítico cultural (Kingsley) cuya vida de seductor se tambalea tras un encuentro con una estudiante (Cruz).

Clarkson termino el rodaje de MARRIED LIFE, una comedía romántica ambientada en los años ’40 y dirigida por Ira Sachs en la que comparte protagonismos con Pierce Brosnan, Rachel McAdams y Chris Cooper.

Otros proyectos en los que ha participado incluyen: Todos los hombres del rey, Buenas noches y buena suerte, The Dying Gaul (El galo moribundo), El bosque maldito, Lejos del cielo, Retrato de abril (Pieces of April), Vías cruzadas (The Station Agent), Miracle (Milagro), High Art, Dogville, Bienvenidos a Collinwood, El juramento, La milla verde, Cuando me enamoro, La lista negra, Rocket Gibraltar, Tune in Tomorrow (Sintonícese mañana), El secreto de Joe Gould, Wendigo (Escalofrío), y su debut cinematográfico que fue en Los intocables de Elliot Ness del director Brian De Palma.

En 2003, Clarkson consiguió un reconocimiento inaudito con su trabajo en dos películas independientes. Por su interpretación en Retrato de abril, fue nominada a los premios Oscar, Globo de Oro, SAG (Sindicato de Actores), BFCA (Asociación de Críticos de Cine y Radiodifusión) y Independent Spirit. Además, el Festival de Sundance le concedió el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación por su trabajo en Retrato de abril, Vidas cruzadas y All the Real Girls. Por su trabajo en Vías cruzadas, fue nominada para los premios SAG como Mejor Actriz y como Mejor Actriz de Reparto. Ese mismo año, fue nombrada Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Retrato de abril y Vías cruzadas por la National Board of Review (Comité Nacional de Revisión) y por la Asociación Nacional de Críticos de Cine.

Tanto el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York como la Asociación Nacional de Críticos de Cine también le concedieron premios a la Mejor Actriz Secundaria por su interpretación en la película de Todd Haynes Lejos del cielo. Ese mismo papel también le valió una nominación de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago.

Su interpretación del personaje de Greta en la película de Lisa Cholodenko High Art le hizo obtener una nominación al IFP Independent Spirit Award.

En televisión, Clarkson ha ganado un Emmy en 2006 y otro en 2002 por su aparición como Artista Invitada en la aclamada serie dramática de HBO A dos metros bajo tierra.

Clarkson debutó como actriz profesional en los teatros de Nueva York. Ha trabajado en el escenario en obras como "Eastern Standard" (tanto en Broadway como en salas alternativas), "Maiden’s Prayer" (obra por la cual fue nominada para los premios del Outer Critics Circle y del Drama Desk). Sus trabajos en teatro local incluyen la interpretación en el Festival de Teatro de Williamston, el South Coast Repertory (Repertorio de la Costa Sureña) y el Yale Repertory (Repertorio de la Universidad de Yale).

Nacida y criada en Nueva Orleans, Clarkson empezó a actuar en el colegio siendo aún adolescente. Tras estudiar oratoria durante dos años en la Universidad Estatal de Louisiana, se cambió a la Universidad de Fordham en Nueva York, de donde se licenció con honores (Summa Cum Laude) en arte dramático. Obtuvo un Master en Bellas Artes (MFA) de la prestigiosa Escuela de Arte Dramático de Yale, donde participó como intérprete en obras como "Electra", "Al sur del Pacifico", "Pericles", "Los bajos fondos" y "El misántropo".