Cinemanía > Patrick Stewart > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Patrick Stewart

Es un actor famoso a nivel internacional, conocido por haber llenado el hueco entre el contemporáneo mundo del cine y la televisión y el teatro clásico de Shakespeare. Stewart ha podido ser visto recientemente en la miniserie dramática con base científica, “Eleventh Hour”, para Granada. En diciembre de 2005, representó de forma limitada la aclamada universalmente producción en solitario de la obra de Charles Dickens, “Cuento de Navidad”, en el Teatro Albery. Interpretó más de cuarenta personajes, con la ayuda de un poco de atrezzo y la riqueza de la virtuosidad y los matices dramáticos, y obtuvo elogios generalizados por parte de la crítica.

Stewart tiene una carrera en el cine y la televisión enormemente exitosa. En la actualidad, puede ser oído en “Steamboy” y “Chicken Little”, y pudo ser visto en 2003 en “X-Men 2”, la secuela de la superproducción “X-Men” (2000); el papel de Stewart del ‘Profesor Xavier’ le reportó una nominación como Actor Favorito en los Blockbuster Entertainment Awards.

En 2002, Stewart pudo ser visto en la decimal entrega de las películas de Paramount Pictures de “Star Trek”: “Star Trek: Némesis”, retomando su papel del ‘Capitán Jean Luc Picard’. Sus anteriores créditos cinematográficos en “Star Trek” son “Star Trek: La próxima generación” (1994), “Star Trek: Primer contacto”, (1996) y “Star Trek: Insurrección” (1998).

También en 2002 Stewart pudo ser visto en el papel principal de “King of Texas”, que coprodujo con Hallmark Entertainment. El año anterior, pudo ser oído como la voz de el ‘Rey Goobot’ en la muy exitosa película de dibujos hechos por ordenador de Nickelodeon Movies, “Jimmy Neutrón: el niño inventor”, en diciembre de 2001.

Entre los muchos trabajos cinematográficos de Stewart se pueden destacar los de “Jeffrey”, “Hedda, “Dune”, “Excalibur”, “Tres mujeres para un caradura”, “El tren de la muerte”, “Las locas, locas aventuras de Robin Hood”, “Gunmen”, “Mentes maestras”, “El guardián de las palabras”, “Conspiración”, “El refugio” y “Doc Savage”. También puso la voz al personaje de ‘Seti’ en “El príncipe de Egipto.

La televisión también ha jugado un importante papel en la carrera de Patrick. Hizo el remake de Showtime de “El león en invierno” que se emitió en Gran Bretaña en diciembre de 2003. Además de interpretar el papel principal, por el que fue nominado a un Globo de Oro, Stewart también fue productor ejecutivo del mismo.

En 2000 pudo ser visto en “Cuento de Navidad”, para TNT. Stewart obtuvo una nominación a los Screen Actors Guild Awards™ por su interpretación de ‘Ebenezer Scrooge’, un papel que continuaba su apreciada vinculación con el clásico de Charles Dickens. Ésta fue producida junto a Robert Halmi para Hallmark Entertainment. Stewart recibió sendas nominaciones a los premios Emmy® y a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Actor en una Serie Dramática o una Miniserie por su papel del capitán Achab en la epopeya “Moby Dick” (1998), de USA Network.

En televisión, Stewart fue el primigenio capitán Jean-Luc Picard en la exitosa serie “Star Trek: la próxima generación”, que estuvo emitiéndose desde 1988 hasta 1994. Este papel le hizo acreedor a sendas nominaciones como Mejor Actor en los Premios American TV y los Screen Actors Guild. Además de interpretar a uno de los protagonistas de la serie, también dirigió varios episodios, incluyendo “A Fistful of Datas”, que ganó un Premio Emmy.

Para la BBC, Stewart pudo ser visto en la aclamada miniserie “Yo, Claudio”, en “Tinker Tailor Soldier Spy” y en “Smiley’s People”. También interpretó a ‘Salieri’ en “The Mozart Inquest”; a ‘Edipo’ en “Edipo Rey”; y al reverendo Anderson en “The Devil’s Disciple”. Otros de sus papeles para la pequeña pantalla son el protagonista de “El fantasma de Canterville”, “In Search of Dr. Seuss” y “Los Simpson”, además de haber presentado varias series documentales, incluyendo “The Shape of the World” y “MGM; When the Lion Roars”.

Los proyectos actuales de Stewart son “The Game of Their Lives”, “The Water Warriors” y “Bambi”.

En enero de 2005 actuó en el Teatro Apollo con “A Life in The Theatre”, por la que recibió críticas sumamente elogiosas. Con anterioridad, estuvo en el West End en 2003, con la obra de Ibsen, “The Master Builder”.

En 2001, Stewart intervino en tres obras de teatro. Protagonizó “Johnson Over Jordan” en Leeds; en el Teatro Guthris (Mineápolis) la producción aclamada por la crítica de Edward Albee de “¿Quién teme a Virginia Woolf?”; y en diciembre llevó de vuelta a Broadway su celebrado monólogo “Cuento de Navidad”, para ocho representaciones benéficas.

En el verano de 2000, Stewart protagonizó en Broadway el montaje de la obra del dramaturgo Arthur Miller, nominada a los Tony® en la categoría de Mejor Obra de Teatro, “The Ride Down Mt. Morgan”; y en 1998 interpretó “Otelo” en el Shakespeare Theatre de Washington, D.C.
En diciembre de 1996, Stewart trajo “Cuento de Navidad”, a Los Ángeles. Este celebrado espectáculo para un solo actor de 1991, le hizo acreedor a un Premio Drama Desk como Mejor Intérprete de Monólogos. Esto supuso el regreso del actor a los teatros en Nueva York desde 1971, cuando apareció en la ahora legendaria producción de Peter Brook de “El sueño de una noche de verano”. Interpretó “Cuento de Navidad” durante muchos años en diversos lugares de los Estados Unidos y Londres, y cuando presentó la obra en el Teatro Old Vic de Londres, recibió una nominación a los Premios Olivier en la categoría de Mejor Actor y un Premio Olivier al Mejor Espectáculo.

En 1995, interpretó a ‘Próspero’ en los escenarios de Broadway en el clásico de Shakespeare, “La tempestad”, papel por el que recibió una nominación como Mejor Actor del Outer Circle Critics. En 1996, en reconocimiento a su labor en el teatro, Stewart recibió el prestigioso Will Award otorgado por el Shakespeare Theatre de Washington, D.C. en reconocimiento a su labor en el teatro. Ese mismo año, Stewart ganó un Premio Grammy por su papel como narrador en la obra “Prokofiev: Pedro y el lobo”.

En 1986 interpretó el papel protagonista en la obra de Peter Shaffer, “Yonadab”, en el National Theatre. En 1978 Stewart ganó el Premio de la Society of West End Theater (SWET), ahora conocidos como Premios Olivier, por su interpretación de ‘Enobarbo’ en la producción que Peter Brook hizo de “Marco Antonio y Cleopatra” (1978), y fue nominado por su ‘Shylock’ de “El mercader de Venecia” (1978).

Stewart es Artista Asociado Honorario de la Royal Shakespeare Company (RSC), habiendo sido elegido como Artista Asociado en 1967. Con la RSC, ha interpretado papeles como los de ‘Shylock’, ‘Enrique IV’, ‘Tito Andrónico’, ‘Oberón’, ‘Leontes’, ‘Touchstone’, ‘Launce’ o ‘Enobarbo’. También ha actuado en numerosas obras contemporáneas de la RSC, incluyendo el estreno de producciones de Tom Stoppard, Edward Bond, Howard Barker y David Rudkin.

Stewart ha adaptado otros trabajos para el teatro, la radio y la televisión, incluyendo dos obras de Mikhail Bulgahov, “The Procurator” (de la novela El maestro y Margarita) y “A Country Doctor’s Notebook”. En 1992, dirigió el drama musical de Tom Stoppard y Andre Previn, “Every Good Boy Deserves Favour”, que protagonizó junto a otros miembros del reparto de “Star Trek: la próxima generación” y la Orquesta Sinfónica del Condado de Orange. Esta misma producción se presentó en 1993 con orquestas sinfónicas de Mineápolis, Chicago y Atlanta.
Este mismo año Stewart pudo ser visto regresando a Stratford para encarnar a ‘Marco Antonio’ en “Marco Antonio y Cleopatra” y posteriormente a ‘Próspero’ en “La tempestad”, obra que está ensayando en la actualidad.

En 2001, en la lista de premiados del Nuevo Año, su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra le otorgó a Stewart la orden de Oficial del Imperio Británico (O.B.E.).