Cinemanía > Patrick Wilson > Biografía
Destacado: Ingrid García Jonsson y Verónica Echegui protagonizan 'Explota explota'
Patrick Wilson

Patrick Wilson se está convirtiendo rápidamente en uno de los actores más consumados de Hollywood, exhibiendo su talento en una pléyade de exigentes y variados papeles.

El año 2.008 ha sido extremadamente productivo para Wilson. Apareció en "Life in flight", que se estrenó en el festival de Cine de Tribeca, y en la que interpreta a un arquitecto que, mientras trabaja como diseñador urbano, empieza a cuestionarse la vida perfecta que lleva. Ha completado el rodaje de "Passengers", que se acaba de estrenar, y que Patrick protagoniza junto a Anne Hathaway. Últimamente se le ha visto en el thriller de suspense "Lakeview Terrace", con Samuel L. Jackson y Kerry Washington. Además de la gran pantalla, Patrick está regresando a sus raíces en Broadway, pues actualmente interpreta el reestreno en Broadway de la obra de Arthur Millar "Todos mis hijos", junto a John Lithgow, Dianne Wiest y Katie Holmes.

En 2.007, Patrick apareció en la película de Edward Burns "Purple Violets", con Debra Messing y Selma Blair, estrenada en el Festival de Cine de Tribeca de 2.007. También actuó en "El atardecer" con Meryl Streep, Glenn Close, Claire Danes y Vanessa Redgrave, que se estrenó en junio de 2.007. "El atardecer cuenta la historia de una mujer agonizante que recuerda la época de su juventud en que conoció al amor de su vida, interpretado por Patrick, mientras sus dos hijas se enfrentan al inminente fallecimiento de su madre y a sus propios asuntos personales.

Wilson protagonizó junto a Kate Winslet y James Earl Haley la película de 2.007 "Juegos secretos", nominada al Óscar. La película gira en torno a un grupo de jóvenes matrimonios cuyas vidas se cruzan en los parques de columpios, las piscinas públicas y las calles de su pequeña localidad en una forma sorprendente y potencialmente peligrosa. En 2.006, protagonizó también la exitosa película independiente "Hard Candy", un drama psicológico estrenado por Lion’s Gate en abril.

Fue visto por última vez en Broadway en 2.006 junto a Amanda Peet, Jill Clayburgh y Tony Roberts en su interpretación de unos jóvenes recién casados, Corie y Paul Bratter, en el reestreno en Broadway de la clásica comedia romántica de Neil Simon "Descalzos por el parque", dirigida por Scott Elliot.

Patrick ha tenido ocasión de exhibir su repertorio interpretativo en varios proyectos de alto nivel. Protagonizó la versión de Andrew Lloyd Weber de "El fantasma de la ópera", dirigida por Joel Schumacher y estrenada por Warner Bros. Interpretó uno de los papeles protagonistas y obtuvo sendas nominaciones al Globo de Oro y al Emmy por "Ángeles en América", dirigida por Mike Nichols para HBO. En esta serie de 2.004, ganadora del Golden Globe y el Emmy a la mejor miniserie, y basada en la obra de Tony Kushner, Patrick era coprotagonista junto a Meryl Streep, Al Pacino, Mary Louis Parker y Emma Thompson. También apareció en la película de Disney "El Álamo: la leyenda", dirigida por John Lee Hancock, junto a Dennis Quaid y Billy Bob Thornton.

Patrick protagonizó el reestreno en Broadway del musical de Rodgers y Hammerstein "It’s Oklahoma!", por el que fue nominado por segunda vez consecutiva al Tony al mejor actor protagonista de un musical por su interpretación de Curly. Anteriormente, interpretó al protagonista Jerry Lukowski en el musical de Broadway "The Full Monty". Ese papel le valió a Patrick los encendidos elogios de la crítica y recibió por él numerosas nominaciones, incluidas una nominación al Tony al mejor actor protagonista de un musical, una nominación al premio Drama Desk, un premio de la Drama League, y una nominación al premio del Outer Critic’s Circle. La revista ‘Time Out’ de Nueva York eligió el papel de Patrick como "una de las mejores interpretaciones de 2.000".

Patrick comenzó a atraer la atención del público de Nueva York en la adaptación para el off-Broadway del musical "Noches de neón". Su actuación le valió una nominación al premio Drama Desk y un premio de la Drama League. Poco después, Patrick protagonizó el musical de Broadway "Fascinating Rhythm", un repaso de las canciones de George e Ira Gershwin, que también le valió un premio de la Drama League.

Nacido en Virginia, Patrick pasó la mayor parte de su juventud en St. Petersburg, Florida. Su madre es cantante y profesora de canto, mientras que el padre de Patrick es un presentador de televisión.

Patrick se graduó en bellas artes en la Carnegie Mellon University. Patrick también canta y compone su propia música.

Patrick y su familia residen en Nueva York.