Cinemanía > Paul Bettany > Biografía
Destacado: Santiago Segura dirige y protagoniza 'Padre no hay más que uno 2'
Paul Bettany

Si bien el actor británico Paul Bettany es una estrella reconocida con interpretaciones aplaudidas en el cine, el teatro londinense y la televisión británica, el público estadounidense lo descubrió en Destino de caballero (A Knight’s Tale), donde interpretó el papel cómico de "Chaucer" junto a Heath Ledger. Por este trabajo ganó el premio de la Crítica de Londres a mejor actor de reparto y fue incluido en la lista de Daily Variety "Diez para tener en cuenta" de 2001.

Formado en teatro clásico en el Drama Centre de Londres, Bettany hizo su debut en una producción del West End de "Ha llegado un inspector" bajo la dirección de Stephen Daldry (Las horas [The Hours], Billy Elliot: Quiero bailar [Billy Elliot]). Luego estuvo una temporada en la Royal Shakespeare Company, en producciones de "Ricardo III", "Romeo y Julieta" y "Julio César" antes de hacer su primer papel para el cine en Bent.

Bettany volvió al escenario para participar en la obra "Love and Understanding" en el Bush Theatre de Londres. Más tarde volvió a repetir el mismo papel en el Longwharf Theatre de Connecticut. La obra lo condujo a hacer más televisión británica como Killer Net de Lynda La Plante y Coming Home, la cual protagonizó junto a Peter O’Toole.

La participación de Bettany en las producciones de la Royal Court Theatre de "One More Wasted Year" y "Stranger’s House" precedieron a su segundo papel en el cine en Amores en tiempos de guerra (Land Girls) de David Leland con Catherine McCormack y Rachel Weisz. Luego trabajó en la película After the Rain.

Entonces dio vida a "Steerforth" en la producción de TNT de David Copperfield, dirigida por Peter Medak, junto a Sally Field y Michael Richards. A este siguieron más papeles en el cine como Suicide Club con Jonathan Pryce y David Morrissey.

Bettany fue nominado al premio British Independent Film y por la Crítica de Londres a actor revelación por Gangster No.1 de IFC dirigida por Paul McGuigan, y protagonizada por Malcolm McDowell, David Thewlis y Saffron Burrows. Entonces volvió a hacer equipo con Paul McGuigan para el thriller de misterio de Paramount Classics, El misterio de Wells (The Reckoning), junto a Willem Dafoe.

El siguiente papel de Bettany fue como compañero de cuarto imaginario, junto a Russell Crowe, Ed Harris y Jennifer Connelly en la ganadora del Oscar®, Una mente maravillosa (A Beautiful Mind) para el director Ron Howard. Su trabajo en esta película le supuso el premio de la Crítica de Londres a mejor actor británico.

Bettany entonces protagonizó la potente película independiente de Thadeus O’Sullivan, Mi corazón (The Heart of Me), junto a Olivia Williams y Helena Bonham-Carter. Decidido a ponerse aún más a prueba protagonizó Dogville, el drama psicológico de Lars Von Trier junto a Nicole Kidman y Stellan Skaarsgard. A eso le siguió la producción de Working Title / Universal, Wimbledon: El amor está en juego (Wimbledon), que protagonizó junto a Kirsten Dunst para el director Richard Loncraine (Amenaza de tormenta [The Gathering Storm], Ricardo III [Richard III]).

Poco tiempo después volvió a protagonizar junto a Crowe para el director Peter Weir, Master & Commander: Al otro lado del mundo (Master & Commander: The Far Side of the World). En esta adaptación de la novela de Patrick O’Brien, Bettany da vida al cirujano del barco, Stephen Maturin, el primer naturalista y mejor amigo del capitán Jack Aubrey (Russell Crowe). Su trabajo le supuso el premio a mejor actor británico concedido por el Evening Standard, el premio de la Crítica de Londres a mejor actor secundario por esta película y por Mi corazón (The Heart of Me), y el premio Elle Style tanto por esta película como por Dogville. Entre sus nominaciones por su retrato de Stephen Maturin se incluyen el BAFTA a mejor actor de reparto y el de la Asociación de la Crítica de Cine en la misma categoría.

Su siguiente trabajo fue en el papel de "Silas" en la película más esperada de 2006, El código Da Vinci (The Da Vinci Code) basada en la novela de Dan Brown, dirigida también por Ron Howard, que ya lo dirigiera en Una mente maravillosa (A Beautiful Mind). La película se convirtió en un gran éxito de taquilla gracias a su poderoso reparto en el cual se incluían Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen y Alfred Molina.

El siguiente largometraje de Paul fue la producción de Fox Searchlight, La vida secreta de las abejas (The Secret Life of Bees) junto a Queen Latifah, Alicia Keys, Jennifer Hudson y Dakota Fanning, basado en el best-seller homónimo.

En enero de 2009 Paul se unió al reparto de la película Corazón de tinta (Inkheart), una aventura de fantasía para New Line Cinema/Warner Brothers, basada en la serie de libros para niños éxito de ventas. Fue protagonista junto a Brendan Fraser y Helen Mirren, en el papel de "Dustfinger", un artista comedor de fuego, para el director Iain Softley.

Su siguiente proyecto fue La reina Victoria (The Young Victoria) de Graham King y Martin Scorsese que protagonizó junto a Emily Blunt, Rupert Friend y Jim Broadbent.

Luego, Paul y su esposa, Jennifer Connelly, interpretaron a Charles y Emma Darwin en Creation, la historia de la relación de Darwin con su hija mayor, Annie. La película es una producción inglesa.

En el thriller de Screen Gems de 2010, Legión (Legion), Paul asumió el papel del Arcángel San Miguel. Otros de los miembros del reparto son Dennis Quaid, Kate Walsh, Kevin Durand y Lucas Black.

Paul ese mismo año, 2010, se unió a Johnny Depp y Angelina Jolie en The Tourist de Sony Pictures, donde interpretó al inspector John Acheson.

Próximamente se lo verá en la película Margin Call, que se estrena en otoño de 2011 donde es protagonista junto a Kevin Spacey, Demi Moore, Jeremy Irons, Stanley Tucci, Zachary Quinto y Penn Badgley.